Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana, donde obtuvo posteriormente el grado de Dr. en Ciencias Jurídicas y Máster en Ciencia Política. Es Investigador y Profesor Titular. Ha sido diplomático en varios países. Investiga sobre temas del Derecho Internacional como terrorismo, mercenarismo y sobre la emigración cubana en los Estados Unidos.
Galardonado en tres ocasio-nes con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por sus resultados relevantes en investigaciones de Ciencias Sociales.
Es miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y Ciencia Política y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
El 29 de enero de 2014 en una reunión en Cuba, la CELAC declaró a toda América Latina y el Caribe como territorio de paz, un hecho histórico en tiempos en que Estados Unidos seguía avanzando con su proyecto de expandirse hacia todo el mundo, mediante guerras coloniales que produjeron los primeros grandes genocidios del siglo xxi. En estas circunstancias los grupos terroristas de Miami continúan su tarea criminal y están actuando en distintos lugares de América Latina, en Honduras, en México, en Paraguay, en Argentina, Nicaragua donde se demostró su participación en una acción criminal en mayo de 2018, como antes se había hecho en Venezuela en 2017, en un intento de derrocar en este último país al presidente Nicolás Maduro, en otro intento de golpe de Estado. el representante republicano por la Florida Marcos Rubio, no solo ligado a los terroristas de Miami, sino a todos los sectores fundamentalistas de Estados Unidos, sea un asesor del actual presidente Donald Trump coloca no solo a Cuba sino a toda América Latina bajo el peligro de invasiones cuando no pueden derrocar a un gobierno popular y progresista mediante los supuestos “golpes suaves”.