El libro “¿Portadora del cambio o reproductora del status quo? Diálogos y reflexiones de la Universidad que supimos construir”, compilado por Laura Currá, es una invitación a descubrir, comprender, conceptualizar y contextualizar ciertas problemáticas en torno a nuestra Universidad pública.
Es la recopilación de un conjunto de clases que tuvieron lugar entre el mes de agosto del año 2014 y noviembre de 2016, del seminario Políticas Públicas de Educación Superior en Argentina y Latinoamérica, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el ciclo “Hacia el centenario de la reforma universitaria” . Participaron figuras de prestigio profesional y un notable compromiso para con la educación pública, como son Daniel Filmus, Ernesto Villanueva, Eduardo Rinesi, Daniel Ricci, Cristian Pérez Centeno, Aritz Recalde, Juan Carlos Del Bello y Miguel Alfredo.
Nos proponemos indagar sobre tres ejes temáticos: la democratización de la Educación Superior y la cultura académica; la regionalización de la Educación Superior y los modelos de desarrollo; y, por último, las tensiones calidad e inclusión, masividad y circuitos educativos, autonomía y planificación, libertad académica, entre otras misiones y desafíos. Explorar estas dimensiones forma parte de reconocer los modelos universitarios y su relación con la matriz productiva y el desarrollo o la dependencia de los países de la región. A partir de este recorrido se busca reflexionar sobre el rol de la comunidad universitaria como portadora del cambio o la reproducción del status quo.