Ensayos político-sociales
Ensayos político-sociales
Otras Ediciones     


  IMÁGEN EN ALTA

Educación popular desde los bordes
Fernando Lázaro - Ezequiel Alfieri
ISBN:978-987-4400-48-2
1º edición
Páginas: 198
Tamaño: 15 x 21 cm.
Precio AR$16000.00.-
Precio U$D10.00.-

Versión Papel:
AR$16000.00.- / U$D10.00.-
* Por pedido de más de un libro los siguientes tienen un descuento sobre el precio de venta de: 10% el primero, 20% el segundo, 30% el tercero y los siguientes 50%
Completando solamente tu “Nombre” y “e-mail” en las compras es suficiente para la imputación del descuento siempre y cuando se hagan el mismo día.


Versión Digital AR$4000.00.-


Biografía del Autor:

Fernando Lázaro - Ezequiel Alfieri

Fernando Lázaro: Educador Popular, co fundador CEIP Histórica, Coordinador Bachillerato Popular Maderera Córdoba. Prof. e investigador de la UNLu, autor de varios libros y artículos sobre Educación Popular y Educación de Adultos.

Ezequiel Alfieri: Educador popular, co fundador de la CEIP Histórica, Coordinador del Bachillerato Popular Maderera Cordoba, docente de la UNLu, Mg. en “Pedagogias Criticas y Problemáticas socioEducativas” (UBA).

Educación popular desde los bordes
Fernando Lázaro - Ezequiel Alfieri
ISBN:978-987-4400-48-2
1º edición
Páginas: 198
Tamaño: 15 x 21 cm.
Precio: AR$16000.00.- / U$S10.00.-

Este libro es resultado de un trabajo colectivo que se venía proyectando desde hace años. Como toda nuestra construcción implica estar con un/a otro/a, era impensado hacer un libro que no fuera de esta forma.
Este libro se armó en el ida y vuelta cotidiano, juntándonos, leyéndonos, aportando cada uno/a en el artículo del otro/a.
Somos parte de aquel colectivo que inició el comienzo de los Bachilleratos Populares allá en el 2004 en el Bachillerato Popular IMPA y después, porque la militancia lo requería nos fuimos a abrir otros bachilleratos, y uno de ellos es de quien contamos, analizamos, y queremos compartir en este libro: el Bachillerato Popular Maderera Córdoba.
Para nosotres estos espacios tienen un protagonista y son les estudiantes, que la luchan, la sufren, la viven y por sobre todo pelean por un mundo más justo, más humano. Para elles va este libro.
También para les compañeres que fueron parte y transitaron por el Bachillerato Popular Maderera Córdoba
No queremos dejar de dedicar este libro a les compañeres de la Empresa Recuperada Maderera Córdoba. 
Y para todes les compañeres de la Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica (CEIPH), que viene sosteniendo y luchando día a día, y aportando a estas educaciones populares que quieren ser: Antipatriarcales, Anticoloniales, Anticapitalistas y Feministas.
Queremos también dedicar este libro a la memoria de Raquel Hernández, que durante largos y hermosos años construimos juntes por otra educación.


Parte del prólogo del libro 
(...) Hablar de las educaciones populares en la América latina y el Caribe de hoy, nos remite a las múltiples experiencias, que desde la externalidad del sistema formal se desarrollan en la región. Los bachilleratos populares constituyen una de estas experiencias emblemáticas que se convierten en lugar de enunciación de cualquier reflexión que se realice en el presente sobre el movimiento.
Las educaciones populares son formas de resistir, pero también de construir otra educación para otro mundo posible. Los bachilleratos populares son una construcción contingente de nuevas agendas políticas y pedagógicas, lo cual se constituye en un potencial dinamizador de alternativas. El papel del trabajo en la educación emancipadora, la alienación del trabajo docente, la reproducción cultural del sistema escolar clásico, la caracterización de las resistencias en su contexto específico, las formas de construir conocimiento y de valorar los saberes, la relación con el sistema formal y sus rituales burocráticos y, el encuadre dentro de las perspectivas políticas progresistas, son algunos de los pilares de trabajo que realizan los bachilleratos populares. Sobre estos temas su praxis contribuye a relanzar las definiciones y enfoque paradigmáticos al respecto. Sobre este particular me permito formular algunas reflexiones.

El papel del trabajo en la educación emancipadora
La opresión del mundo del trabajo ha construido un mito sobre la bondad del trabajo para la conformación ética de la sociedad. En realidad se trata de sostener ideológicamente el proceso de explotación y de generación de plusvalía. Se procura con narrativas morales presentadas como valores, constituir una cultura de la sumisión y la aceptación resignada de deplorables e injustas relaciones de trabajo. Las religiones han ampliado este imaginario, vaciando la ética colectiva del derecho al disfrute por igual de los bienes y servicios socialmente producidos.
En los bachilleratos populares el trabajo no aparece como una obligación sino como un camino aceptado por todos/as para acceder a unas relaciones sociales de justicia. Por ello, la apropiación por parte de todos/as los/as participantes de cada una de las etapas del proceso de producción. No existen cajas negras ni lugares en los cuales la información esté vedada para todos/as. Las decisiones se toman en colectivo construyendo trabajo emancipador. Los y las trabajadores y trabajadoras participantes en las dinámicas productivas vinculadas a los bachilleratos populares aprenden que el secreto de la producción está en el ADN de la distribución injusta que promueve el capitalismo. Este es un proceso permanente de aprendizaje y apropiación de una mirada distinta a la lógica del mercado. (...)

Luis Bonilla, Panamá, septiembre de 2019

 Otros Libros de la Editorial

Un cisne de alto vuelo
Libros de literatura
ISBN:
$15000.00.-

Política de lo común
Novedades
ISBN:
$22000.00.-

Maestría en la técnica
Libros sobre deporte
ISBN:
$25000.00.-

La terminalidad de la escuela secundaria pública y los programas
Novedades
ISBN:
$15000.00.-



Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453