Fernando Lázaro: Educador Popular, co fundador CEIP Histórica, Coordinador Bachillerato Popular Maderera Córdoba. Prof. e investigador de la UNLu, autor de varios libros y artículos sobre Educación Popular y Educación de Adultos.
Ezequiel Alfieri: Educador popular, co fundador de la CEIP Histórica, Coordinador del Bachillerato Popular Maderera Cordoba, docente de la UNLu, Mg. en “Pedagogias Criticas y Problemáticas socioEducativas” (UBA).
El papel del trabajo en la educación emancipadora
La opresión del mundo del trabajo ha construido un mito sobre la bondad del trabajo para la conformación ética de la sociedad. En realidad se trata de sostener ideológicamente el proceso de explotación y de generación de plusvalía. Se procura con narrativas morales presentadas como valores, constituir una cultura de la sumisión y la aceptación resignada de deplorables e injustas relaciones de trabajo. Las religiones han ampliado este imaginario, vaciando la ética colectiva del derecho al disfrute por igual de los bienes y servicios socialmente producidos.
En los bachilleratos populares el trabajo no aparece como una obligación sino como un camino aceptado por todos/as para acceder a unas relaciones sociales de justicia. Por ello, la apropiación por parte de todos/as los/as participantes de cada una de las etapas del proceso de producción. No existen cajas negras ni lugares en los cuales la información esté vedada para todos/as. Las decisiones se toman en colectivo construyendo trabajo emancipador. Los y las trabajadores y trabajadoras participantes en las dinámicas productivas vinculadas a los bachilleratos populares aprenden que el secreto de la producción está en el ADN de la distribución injusta que promueve el capitalismo. Este es un proceso permanente de aprendizaje y apropiación de una mirada distinta a la lógica del mercado. (...)
Luis Bonilla, Panamá, septiembre de 2019