Lucía Manusovich
Nació el 25 de diciembre de 1983 en Gral. Hornos, provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Psicopedagogía, psicodramatista y diplomada en Pedagogías de las diferencias (FLACSO). Es docente universitaria especializada en temáticas de géneros y diversidad sexual y técnica profesional en el área de Diversidad Sexual y Géneros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde diseña y realiza capacitaciones para todo el territorio nacional. Coordinó grupos de psicodrama en numerosos espacios sociocomunitarios con La Usina de Kion. Escribe artículos y poemas que publica en diferentes medios y en el 2017 editó la novela “En las manos de Ana” con Acercándonos Cultura.
Javier Wenger
Nació el 17 de junio de 1979, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Es licenciado en trabajo social, acompañante terapéutico y diplomado en Pedagogías de las diferencias (FLACSO). Es docente especializado en diversidad sexual y actualmente se desempeña como coordinador técnico del área de Diversidad Sexual y Géneros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Dicta un curso de extensión universitaria sobre diversidad sexual en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es Jefe de Trabajos Prácticos en la materia Trabajo social I en el Instituto Universitario Nacional de DDHH “Madres de Plaza de Mayo”. Junto a Lucía Manusovich han recorrido toda la Argentina brindando capacitaciones sobre diversidad sexual a diferentes destinatarixs y allí surgió la idea de escribir un manual que promueva prácticas libres de violencia y discriminación.
Con la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina, sancionada en el año 2006 (Ley 26.150) se promueve un enfoque de género y diversidad sexual. No obstante, las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, entre otras, (leyes llamadas “igualitarias”) son posteriores a la implementación de la ESI. Por este motivo, esta guía teórica busca brindar herramientas conceptuales y actualizadas en relación a este enfoque para que les profesionales de la educación puedan abordar las complejidades actuales con un marco teórico que les posibilite una mayor reflexión y capacidad de acción, a la altura de los emergentes educativos. El aprendizaje colectivo de valores como el respeto por las diversidades humanas nos exige una formación y actualización permanente para abordar con responsabilidad y compromiso diferentes situaciones que deben pensarse desde múltiples perspectivas, de una forma integral para todes les estudiantes.
Partiendo de los propósitos formativos de la ESI, en esta guía les presentaremos cinco bloques temáticos que pretenden echar luz sobre situaciones que aún pueden presentarse como complejas y problemáticas en relación a las sexualidades.