(La Habana, 1958) Investigador, ensayista y periodista cubano. Fundó y dirigió las revistas Contracorriente (1995-2002) y La Calle del Medio (2008-2017) y desde 2016, la 4ta época de Cuba Socialista, la revista teórica del Partido Comunista de Cuba. De 1994 a 1999 estuvo al frente del Centro de Estudios Martianos. Ha publicado Ensayos de identidad (1993), De la historia, los mitos y los hombres (1999), La utopía rearmada (2002, Premio de la Crítica), Venezuela rebelde (2006), Cuba, ¿revolución o reforma? (2012 / 2da edición, 2018), Ser, parecer, tener (2014), Zona roja (2016, con traducciones al inglés, al francés y al italiano), y Diario de Turín (2021, con traducción al italiano).
En presencia de algunos de esos hombres sagrados, fue justo recordar a Fidel. “Médicos y no bombas”, dijo el comandante que enviaría Cuba a los más oscuros rincones del planeta. Con Fidel, la verdad de Cuba se agiganta, cuando la colaboración llega no solo a olvidados parajes sino también a lugares del primer mundo. Estas experiencias, unas terriblemente tristes y otras que nos hacen pensar que un mundo mejor es posible, se recogen tanto en el libro como en la muestra fotográfica inaugurada.
Relata el texto, que junto al hospital de Turín, un árbol se fue llenando de cintas, representación simbólica de existencias salvadas por manos cubanas y otras solidarias que trabajaron codo a codo. Hace pensar esto en un árbol de la vida.
El arte ha estado siempre al lado de las más nobles causas de nuestro pueblo y acompaña también hoy sus más grandes desafíos. Y si del homenaje de la cultura a las batas blancas se trataba, un tema especial, devenido en himno, se ha convertido en la banda sonora no solo de campañas de salud, sino de la vida de los tantos que se arriesgan, lejos de su hogar, de sus seres queridos, en un ejercicio de pleno humanismo.