Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana, donde obtuvo posteriormente el grado de Dr. en Ciencias Jurídicas y Máster en Ciencia Política. Es Investigador y Profesor Titular. Ha sido diplomático en varios países. Investiga sobre temas del Derecho Internacional como terrorismo, mercenarismo y sobre la emigración cubana en los Estados Unidos.
Galardonado en tres ocasio-nes con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, y la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior por sus resultados relevantes en investigaciones de Ciencias Sociales.
Es miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y Ciencia Política y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
... Estudiar e investigar en todos sus detalles —conocidos unos, otros aún ignotos-, la Operación Cóndor, con sus mecanismos, laberintos, coordenadas de acción, antecedentes, consecuencias y prolongación en el tiempo, así como los de otras operaciones similares en nuestro continente, es uno de los pasos fundamentales para desentrañar las características de las nuevas formas contrainsurgentes y de terrorismo de estos tiempos, que se aplican en nuestros países. El conocimiento de lo actuado en contrainsurgencia en el pasado y en el presente es un tema de máxima prioridad en momentos en que Estados Unidos acecha y avanza sobre nuestro continente con un nuevo proyecto expansivo y recolonizador, que constituye la principal amenaza contra nuestros países en el siglo XXI.
Sin estos conocimientos estamos desnudos e indefensos ante las nuevas amenazas, planes y las renovadas doctrinas de Seguridad Nacional de un imperio que ha producido el primer genocidio del siglo XXI con sus invasiones y ocupaciones en Afganistán (2001) e Irak (2003), y que sigue produciendo víctimas en esos países mártires y en otros lugares del mundo.
El investigador, jurista y catedrático cubano José Luis Méndez Méndez ha realizado un trabajo sorprendente, mediante una serie de publicaciones que abren la puerta a unaarista esencial de la aplicación de formas de terrorismo organizado por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y, en este caso específico, con el activismo constante de los grupos terroristas de cubanos de Miami, concebidos como los batallones más aplicados de la guerra sucia de ese país contra Cuba y el mundo... (Stella Calloni)