(Venezuela)
Licenciado en Estudios Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales y Globales. Doctor en Estudios Políticos, posee una extensa y variada obra ensayística y periodística.
Fue director de Relaciones Internacionales de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y Embajador de Venezuela en Nicaragua.
A la fecha ha publicado 13 libros de su autoría, así como numerosos
artículos y ensayos en casi 20 revistas de Venezuela, México, Chile, Perú, Brasil, Argentina y República Dominicana entre otros, además ha coordinado, compilado y participado en de varias publicaciones colectivas en aproximadamente 10 países de América Latina y Europa, además de varios pequeños libros temáticos.
Docente en Venezuela, México y China para sumar a su actividad de investigación. Ha recibido distinciones y condecoraciones, entre otras el Premio Nacional de Periodismo 2016 de Venezuela.
Desde marzo de 2016 es Investigador Invitado del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Shanghái. China.
Esta investigación se propone el reto de desarrollar una propuesta novedosa que se plantea considerar los puntos de vista que se esbozan a partir de una visión en la que predominan estudiosos y pensadores chinos, insertos en centros de investigación y universidades, así como de publicaciones elaboradas por institutos de investigación oficiales e instituciones gubernamentales de ese país, respecto de lo que ha sido su historia.
Para conocer China, hay que comenzar indagando en su historia. Solo así podrá encararse cualquier estudio serio sobre el país y su civilización.
"Este libro “Un gigante en movimiento. Antecedentes históricos de la China del siglo XXI” del investigador Sergio Rodríguez Gelfenstein, abre un capítulo de exploración a casi 2500 años de historia de un pueblo que supo ser vanguardia en invenciones fundamentales en el desarrollo de la humanidad, país que también experimentó momentos difíciles para luego levantarse con más fuerza.
Estudiar la historia de China es comprender un poco más el mundo en el que vivimos, es poder acercarnos como hermanos, es abrir un puente de comunicación para confraternizar.
China es un gran país, con gente amable y sincera, con un esfuerzo constante para hacer un mundo más justo. El Partido Comunista Chino organiza una sociedad de 1.400 millones de habitantes donde conviven en paz diferentes etnias, religiones y partidos. Su experiencia es un ejemplo de desarrollo en armonía.
Este libro nos narra el camino de llegada a esta realidad actual, recorre largos años con una pluma dinámica y certera, con la intención de esclarecernos sobre el punto de partida y las miles de vicisitudes que pudieron sortear sobre la base de la unidad nacional y el internacionalismo proletario de los últimos 75 años."
Fernando Darío Roperto