La revista Contexto, que dirigió Bignami en los duros años dictatoriales y en condiciones de clandestinidad, explica con contundencia su carácter crítico a través de la denuncia de la desaparición de intelectuales, el combate por la libertad de expresión, la censura económica, política e ideológica, las violaciones a la dignidad del trabajo intelectual, la desnacionalización de la cultura, como materia de esa publicación.
Pensador insurgente, admitía el diálogo, la discusión, el intercambio de razones. Riguroso en la teoría, consecuente para denunciar, criticar, esclarecer, y también para proponer y orientar. Creador de opinión, información, divulgación en torno a las discusiones de la cultura y de la ideología, plasmando sus reflexiones en una cuestión trascendental para el combate revolucionario: la lucha de clases.
Un momento particular de su activa y destacada participación fueron los debates en la Comisión de Cultura del PC, al momento de prepararse el 16º Congreso. Sus artículos y notas que circulaba, iban al encuentro de la lectura dogmática de la cultura argentina y a criticar lo establecido, la idea de la continuidad de la generación del 80, sin rupturas críticas, como herencia cultural.
Ya en el periódico del PC, el suplemento cultural Tinta Roja, la página de libros, los suplementos cuidadosamente editados de obras clásicas del marxismo en los años 90, que se repartían gratuitamente con el periódico, lo tuvieron como trabajador en el gran desafío de la batalla de ideas.