Josina Machel Muthemba, una revolucionaria que con su lucha por la liberación empoderó a las mujeres africanas
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 10/08/2024



 

Josina fue una figura importante en la historia social y política moderna de Mozambique. Nació en Vilanculos, provincia de Inhambane, el 10 de agosto de 1945 en una familia de 5 hermanas y 3 hermanos. Su abuelo era un laico presbiteriano evangelista que predica el nacionalismo y la identidad cultural frente a la asimilación europea. Su padre trabajaba como enfermero en los hospitales del gobierno y esto obligó a trasladarse periódicamente a la familia para adaptarse a sus transferencias de empleo. En un momento, Josina, su padre, dos de sus hermanas, y dos tíos fueron todos encarcelados como resultado de su participación en la oposición clandestina a la administración colonial portuguesa. Ella se convirtió en una figura clave en la lucha por la independencia de Mozambique, promovió la emancipación de las mujeres africanas, se casó con el hombre que se convertiría en el primer presidente del país, y murió a la edad de 25 años.

Vivió en varios lugares en el país, y pasó unos años en Xai Xai, antes de ingresar en la Escuela Comercial en Maputo.

En 1958, con 13 años de edad, se unió al Nucleo dos Estudiantes Secondários de Mozambique, que fomenta la identidad cultural y la conciencia política entre los estudiantes de secundaria.

Salió de Mozambique, junto con otros estudiantes buscando asilo en Swazilandia, pero desde allí se movió a otros países participando en la liberación de Mozambique del poder colonial.

Cuando cumplió 20 años se le asignaron responsabilidades dentro del FRELIMO y crea el Destacamento Femenino del FRELIMO, que se encarga de proporcionar a las mujeres la formación política y militar con el fin de que puedan integrarse plenamente en la lucha de liberación. Es esta una iniciativa extraordinaria, ya que la igualdad de género iba fuertemente en contra de las normas culturales tradicionales africanas.

Posteriormente Josina convirtió en una de las 25 mujeres jóvenes que pasará tres meses de entrenamiento militar en Nachingweya en la zona liberada de Cabo Delgado en el norte de Mozambique. Allí se enamora de Samora Machel, el futuro primer presidente de Mozambique, quien era el director del centro de entrenamiento.

Después, Josina y otras mujeres combatientes combinan funciones defensivas en la vigilancia de los suministros y servicios detrás de las líneas de combate con funciones de organización de la comunidad en la que explican la historia de FRELIMO, las metas y los propósitos de las poblaciones liberadas locales en el esfuerzo para ganar su apoyo moral y material. Esta división del trabajo libera hombres adicionales para las acciones militares directas.

Durante 1968 el Destacamento Femenino se convierte en un programa de servicios sociales para FRELIMO en las zonas liberadas. Organiza los centros de salud, escuelas y centros de cuidado infantil. Ayuda a las familias cuyos hogares han sido destruidos, y proporciona apoyo emocional a los soldados heridos y las familias campesinas, traumatizados por la guerra. Josina juega un papel visionario en la identificación de la necesidad de centros de cuidado de niños a cuidar de los pequeños que han quedado huérfanos o separados de sus familias por la guerra.

Ella es una firme defensora de la plena inclusión de las mujeres en todos los aspectos de la lucha de liberación. También es nombrada jefe de la Sección de la Mujer en el Departamento de Relaciones Internacionales del FRELIMO. En esta posición, viaja periódicamente a las reuniones internacionales sobre los derechos de las mujeres y el papel de la mujer en el desarrollo, donde utiliza ejemplos de experiencias FRELIMO para abogar por la participación igualitaria en todos los aspectos del proceso de desarrollo. Solo tenía 24 años.

En mayo de 1969 se casa con Samora Machel y a finales de noviembre nace su único hijo, llamado Samora Junior, conocido como Samito.

Durante 1970 Josina comienza a sufrir de dolores de estómago y debilidad, viaja a Moscú para recibir atención médica y le diagnostican cáncer de hígado. Le recomiendan dieta estricta y descanso, pero al regresar retoma sus funciones. Al final del año, emprende un viaje de dos meses en gran parte a pie, a través de la provincia de Niassa para evaluar las condiciones y actividades del plan para el Departamento de Asuntos Sociales.

En marzo de 1971 Josina viaja de nuevo, esta vez a Cabo Delgado, para evaluar los programas sociales que están implementando allí. Durante las marchas lucha con la fatiga crónica y agotamiento, pero es capaz de conducir reuniones con más de mil asistentes. Cansada y muy delgada, decide regresar a Dar es Salaam a principios de abril. A medida que cruza la frontera hacia Tanzania, le entrega su pistola a un compañero y le dice: “Camaradas, yo ya no puedo continuar. Dé esto al comandante militar de la provincia para que pueda contribuir a la salvación del pueblo de Mozambique “.

En Dar es Salaam, Josina se enferma gravemente y muere el 7 de abril de 1971 en la edad de 25 años.


< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453