María nació en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, un 16 de agosto de 1960, su familia tenía militancia peronista –su padre había sido Intendente Municipal de La Plata entre 1949 y 1950-, ella siguió sus pasos políticos.
Realizó sus estudios primarios cerca de su casa, en la entonces Escuela Normal Nº 3 "Francisco Aberra", de la calle 8 entre 57 y 58.
En 1974 ingresó al Bachillerato de Bellas Artes (colegio dependiente de la Universidad Nacional de La Plata), que quedaba a una cuadra y media de su casa; en ese colegio fue elegida delegada de su curso.
Se integró al equipo de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) de su escuela: el Bellas Artes de La Plata.
En 1975 luchó junto a miles de estudiantes de La Plata, por la obtención del Boleto Estudiantil Secundario. Lo hacía en solidaridad hacia los chicos de escasos recursos económicos que vivían lejos y que necesitaban ayuda. También para que el boleto quedara para futuras generaciones, ya que Claudia decía que: "aunque el boleto no lo consigamos para nosotros quedará para futuros estudiantes".
Así, luego de asambleas, de repartir volantes, de petitorios e incluso una manifestación frente al Ministerio de Obras Públicas donde se congregaron estudiantes de casi todos los colegios secundarios de La Plata, y donde fueron reprimidos por fuerzas de seguridad y de infantería, finalmente se logró la obtención del Boleto Estudiantil.
El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe cívico-militar, al que sus autores llamaron eufemísticamente “Proceso de Reorganización Nacional”, cuando en la realidad fue la más sangrienta y perversa dictadura que se instaló a lo largo de la Historia Argentina, enmarcada en el “Plan Cóndor”, pergeñado en la CIA para terminar con todas las democracias populares de América Latina, especialmente las del Cono Sur de la región.
Minutos después de la medianoche del 15 de septiembre de 1976, María Clara Ciocchini (de 18 años de edad, quien era ya oficial superior de la Organización Política Montoneros) y Claudia Falcone (tan solo aspirante en la Organización) fueron forzadas a subir a un camión del Ejército, siendo secuestradas del departamento de Rosa Matera, tía abuela de Claudia. A las 2:35 de la madrugada del 16 de septiembre de 1976 -que quedaría fatalmente popularizada como “La Noche de los Lápices”- al grito de “¡Ejército Argentino, entreguen armas!", irrumpieron también en el domicilio de Claudio de Acha, para llevárselo, arrastrándolo por las escaleras en ropa interior. La explicación dada: “Bien, debemos llevarlo por razones de seguridad del Ejército!”.
Hacía sólo un mes que Claudia había cumplido 16 años. Fue trasladada a un centro clandestino de detención llamado Pozo de Arana (o Destacamento de Arana) ubicado en calle 137 esquina 640, La Plata. El 23 de septiembre la trasladaron a otro centro clandestino, el Pozo de Banfield (sito en la Brigada de Investigaciones de Banfield) ubicado en las calles Siciliano y Vernet.
Se supone que Claudia Falcone fue asesinada en enero de 1977 ... ¡Nunca Más!
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |