Adolfo nació en 1931, en Buenos Aires, Argentina. De ascendencia gallega, ya que su padre nació en Combarro, en la localidad pontevedresa de Poio (España).
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue formado como arquitecto y escultor. Más tarde, se convirtió en profesor de arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la universidad, además de trabajar como escultor.
En los años 60, comenzó a militar con grupos latinoamericanos cristianos. En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general de una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No-violencia.
Se unió a un movimiento de seguidores de Mahatma Gandhi en 1971. Fundó el periódico Paz y Justicia en 1973, dando origen a un movimiento de igual nombre, que se extendió por todo el continente americano y del que fue secretario en 1974.
En 1975, fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses, y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses.
Ante el golpe de estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina 1976 y con la represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los derechos humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la dictadura. En esa dirección también fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.
El Servicio de Paz y Justicia, que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.
Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes de derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar Argentina en Italia, España y Alemania.
Desde 2003, es presidente del consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, Italia, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el decenio de la no-violencia y de la paz.
Desde el 2004 forma parte del jurado internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aun con el riesgo de su propia vida.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |
11 6011-0453 |
11 6011-0453 |