Nació el 28 de diciembre de 1908 en Moscú, fue uno de los grandes escultor soviético. Fue nombrado Artista del pueblo de la URSS en 1959 y es conocido por sus obras monumentales, como la Estatua de la Madre Patria, con 85 metros de altura está considerada como una de las más altas del mundo, en conmemoración de la batalla de Stalingrado en la colina llamada Mamáyev Kurgán en Volgogrado (antes Stalingrado).
Realizó la estatua del Soldado Libertador en el Monumento Conmemorativo de Guerra Soviético (Treptower Park) en Berlín con vistas al Cementerio del Ejército Rojo. El soldado está representado protegiendo con su brazo izquierdo a una niña y con el derecho sostiene una espada que simboliza la victoria, esta espada está descansando sobre una esvástica nazi destruida, es una gran escultura de doce metros de altura con un peso de 70 toneladas.
Asimismo, es el autor del célebre monumento a Félix Dzerzhinski inaugurado en 1958, en pleno deshielo de Jrushchov, en la plaza Lubyanka de Moscú y derribado en agosto de 1991 por la acción popular durante el fallido intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que pretendía apartar del poder a Mijaíl Gorbachov.
También fue responsable de muchas estatuas de Lenin, de dignatarios soviéticos y de esculturas patrióticas (incluyendo la Madre Patria en Kiev).
Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en el momento de la batalla de Stalingrado. Participó en la Gran Guerra Patria contra el Tercer Reich y ostentó el grado de coronel.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |