El 4 de abril de 1972 el pueblo de Mendoza sale a la calle tras una consigna inicial: «No pague la luz». El levantamiento se amplifica y dura varios días, involucra a sindicatos, comisiones vecinales, partidos políticos, personas no organizadas. Mendoza se suma así a una larga cadena de levantamientos populares contra los regímenes dictatoriales, entre ellos el Cordobazo en 1969.
En 1972, gobernaba la junta militar a cargo del gobierno el General Alejandro Agustín Lanusse. Los docentes mendocinos, en ese momento, reclamaban un aumento de los salarios y el reclamo era respaldado por amplios sectores de la población. En lugar de esto, el jefe de la junta militar dispuso un aumento en las tarifas de la electricidad para las provincias. Este fue el motivo detonante de una protesta que se generalizó espontáneamente entre los ciudadanos de Mendoza.
Esta reacción popular logró que no aumentaran los impuestos, y la suba de emergencia de los salarios. El gobernador de Mendoza en ese entonces, Francisco Gabrielli, se vio obligado a renunciar a raíz de los sucesos.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |