Director y guionista italiano nacido el 10 de Mayo de 1931 en Trevico, provincia de Avellino. Estudió Derecho en la Universidad de Jurisprudencia de Roma, aunque nunca practicó seriamente su profesión. Trabajó en la tradición de la comedia italiana de la post-guerra, con películas caracterizadas por temas psicológicos y políticos, fue miembro del Partido Comunista Italiano. Vivió en una casa con una familia muy numerosa, muy similar a la que pintó en su película “La familia” (1987).
Desde muy joven colaboró con chistes, ilustraciones y artículos a revistas satíricas, para la radio y para guiones de comedias de algunas estrellas italianas como Alberto Sordi y Totò. Su primer trabajo reconocido como guionista data de 1954, colaborando posteriormente con otros guionistas como Ruggero Maccari, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Rodolfo Sonego, y para directores como Dino Risi y Antonio Pietrangeli. Su debut como director se produjo con la comedia en episodios “Let’s talk about women” (1964), en la cual Vittorio Gassman se encuentra con nueve tipos diferentes de mujeres. "Il commissario Pepe" (1969) marca un corrimiento del director hacia temas más sustanciales. Luego se destaca con la popular comedia “The pizza triangle” (1970), con Mónica Vitti eligiendo entre Marcello Mastroianni y Giancarlo Giannini. En la película épica agridulce “Nos habíamos amado tanto” (1974), sobre tres personajes diferentes muy amigos durante la resistencia pero que luego siguen caminos separados, examina a una generación desilusionada (Pensábamos que podíamos cambiar al mundo, pero el mundo nos cambió a nosotros...).
Hacia fines de los 1970s trabajó en una serie de películas muy exitosas, entre las que se encuentran "Down and dirty" (1976); “Un día muy particular” (1977), con Sofía Loren y Marcello Mastroianni); y “La terraza” (1980). Uno de sus proyectos más ambiciosos fue “La noche de Varennes” (1982), examinando la Revolución Francesa, juntando fantasiosamente a figuras como Casanova y Thomas Paine. Con la estilista "El baile" (1982), pinta los cambios de las costumbres en ocho momentos clave de la historia francesa entre 1936 y 1983, sin una sola línea de diálogo: sólo los cambios de vestidos y uniformes, la música, el baile y los tipos de comportamiento cuentan toda la historia.
“La familia” (1987), su película más autobiográfica, relata la vida de una familia numerosa a través de cinco generaciones, cubriendo 70 años de historia europea comenzando en la Primera Guerra Mundial, sin moverse nunca de los límites de la casa, reflejando la familia los cambios de la sociedad a través de los años.
Falleció el 19 de enero de 2016 en Roma, Italia.
RECOMENDACIONES (enlaces para ver las siguientes películas)
Brutos, sucios y malos – Brutti, sporchi e cattivi
Una jornada particular – Una giornata particolare
Entre el amor y la muerte – Passione d’amore
Nos habíamos amado tanto – C’eravamo tanto amati
Buenas noches, señoras y señores – Signore e signori, buonanotte
La noche de Varennes – Il mondo nuovo
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |