A 115 años del renacimiento del clarinete, llega al mundo Benny Goodman
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 30/05/2024





Nació en Chicago, el 30 de mayo de 1909. Era el noveno de doce hermanos. Hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia, donde vivían en el barrio Maxwell Street, su padre David Goodman y su madre Dora Rezinski.

Empieza a estudiar música en la sinagoga "Kehelah Jacob" formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visitan Chicago algunos músicos provenientes de New Orleans, y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquesta de baile de Bill Grimm, allí conoce al legendario cornetista Bix Beiderbecke, que actúa en la sala de fiestas "Midway Gardens".

En 1925 logra entrar en una gran orquesta: la del batería Ben Pollack donde estaría durante cuatro años que le sirvieron como experiencia sobre el funcionamiento de una bigband.

Hasta 1934 no logra formar su primera orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose y, a continuación, la emisora de radio NBC lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado "Let's Dance". Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la "Era del swing" y Goodman está muy bien colocado.

Conoce al productor y brillante cazatalentos John Hammond y comparte con él la actitud antirracista de este personaje, miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda a famosos solistas negros, como el maravilloso pianista Teddy Wilson, o el vibrafonista Lionel Hampton, con quienes compartirá su celebre cuarteto, completado con el explosivo Gene Krupa, a la batería. Goodman fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

La orquesta de Goodman vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas Bunny Berigan, Ziggy Elman y Harry James; los trombonistas Vernon Brown y Red Ballard; los saxofonistas Vido Musso, Bud Freeman y Babe Russin; los bateristas Gene Krupa y Dave Tough, y las vocalistas Helen Ward, Peggy Lee y Martha Tilton. En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical "The Big Broadcast" y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre como "El rey del swing", el concierto de enero de 1938 , en el Carnegie Hall.

En 1939 se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado Charlie Christian, un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es fundamental para la música que venía en la década posterior.

Benny Goodman es nombrado, a finales de 1939, mejor solista y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos en las votaciones de la prestigiosa revista Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista.

En 1942 logra, a duras penas, sobrevivir al empuje del bebop y finalizada la "era del swing", resiste como puede. Llega la Segunda Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands.

En 1955 Hollywood realiza la película de su vida, "The Benny Goodman Story", dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Aunque la película no es sobresaliente el montaje musical es muy bueno. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa y el Oriente Medio. inclusive da un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la Guerra Fría, en Moscú en 1962.

Benny Goodman murió el 13 de junio de 1986 en Nueva York a los setenta y siete años de edad. Su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz.

Uno de sus mayores momentos, y uno de los momentos más importantes de la historia musical de los Estados Unidos se produjo gracias a su amistad con Lionel Hampton y Teddy Wilson, con los cuales hizo la primera actuación pública de músicos interraciales.

Diversos músicos del mundo clásico compusieron obras para él. Aaron Copland le dedicó su Concierto para Clarinete (1947), como también lo hicieron Béla Bartók con su obra Contrastes para violin, clarinete y piano, Paul Hindemith con su Concierto para Clarinete (1947) y Malcolm Arnold con su Concierto nº 2 para clarinete (1974).

Tuvo una carrera llena de éxitos y de actuaciones con los intérpretes y cantantes más importantes del jazz, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Gene Krupa, Martha Tilton, entre otros.

Se le ha referenciado en diversas películas, siendo un habitual de las bandas sonoras de Woody Allen e incluso en películas como Swing Kids ("Los rebeldes del swing") es el leitmotiv que dirige a los personajes.

Con Artie Shaw (judío), Django Reinhardt (gitano) y Lionel Hampton (negro) se convirtió en uno de los símbolos de la apertura cultural y la tolerancia, y de cómo la música no entiende de prejuicios.



< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453