Nació en la Fazenda Auricídia, dedicada a la recolección de cacao, en Ferradas, Itabuna, Bahía, Brasil, el 10 de agosto de 1912. Es hijo del coronel Joâo Amado de Faria y de Doña Eulália Leal Amado. Al año de edad lo llevan a Ilhéus, donde pasa la infancia y aprende sus primeras letras. Cursa el secundario en el colegio Antonio Vieira y en el Gimnasio Ipiranga, en Salvador de Bahía (ciudad que acostumbra a llamar Bahía), donde vive, libre y mezclado con el pueblo, sus años de adolescencia. Allí toma conocimiento de la vida popular que iría a marcar fundamentalmente su obra de novelista.
A los 14 años, en Bahía, comienza a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la "Academia de los Rebeldes", grupo de jóvenes que, juntamente con los de "Arco y Flecha" y "Samba", desempeña un papel importante en la renovación de las letras bahianas. Comandados por Pinheiro Viegas, figuran en la "Academia de los Rebeldes", además de Jorge Amado, los escritores Joâo Cordeiro, Dias da Costa, Alves Ribeiro, Edison Carneiro, Sosígenes Costa, Válter da Silveira, Aidano do Couto Ferraz y Clóvis Amorim.
Hace los estudios universitarios en Río de Janeiro, en la Facultad de Derecho, donde se recibe de Bachiller en Ciencias Jurídicas y Sociales (1935). Jamás ejerció la abogacía.
Estuvo casado con Zélia Gattai -autora de Anarquistas, graças a Deus (1979), Um chapéu para viagem (1982), Senhora dona do baile (1984), Jardim de inverno (1988), Pipistrelo das mil cores (1989) y O segredo da Rua 18 (1991)-; con quien tuvo dos hijos: Joâo Jorge, sociólogo y autor de piezas de teatro infantil, y Paloma, psicóloga, casada con el arquitecto Pedro Costa. Es hermano del médico neuropediatra Joelson Amado y del escritor James Amado.
Jorge Amado murió en Salvador de Bahía, el 6 de agosto de 2001. Fue cremado, y sus cenizas fueron enterradas en el jardín de su residencia, en la Rua Alagoinhas, el 10 de agosto, día en que cumpliría 89 años.
En 1945 fue electo diputado federal por el Estado de San Pablo, teniendo participación de la Asamblea Constituyente de 1946 (por el Partido Comunista Brasileño) y de la primera Cámara Federal para el Estado Nuevo, siendo responsable de varias leyes que beneficiaron a la cultura. Viaja por todo el mundo. Vivió exiliado en la Argentina y Uruguay (1941-42), en París (1948-50) y en Praga (1951-52).
Periodismo
Ejerce actividades periodísticas desde joven, cuando ingresa como reportero en el Diario de Bahía (1927-29), época en que también escribe en la revista literaria bahiana A Luva. Después, en San Pablo, actuando siempre en la prensa, es redactor jefe de la revista carioca Don Casmurro (1939), y colaborador, en el exilio en Argentina (1941-42), en periódicos porteños -Crítica, Sud y otros.
Al retornar a su Brasil, dirige la sección "Hora de Guerra", en el periódico O Imparcial (1943-44), en Salvador de Bahía, y, mudándose a San Pablo, dirige el diario Hoje (1945). Años después participa, en Río, de la dirección del semanario Para Todos (1956-58).
Literatura
Su obra literaria sufrió adaptaciones al cine, al teatro y a la televisión, y también fue tema de varios trabajos de escuelas de samba en el Carnaval brasileño. Sus libros fueron traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 países.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |