El 19 de agosto de 1945 se produjo un acontecimiento histórico que protagonizaron dos hombres, un líder político y estratégico, y un estratega militar, quienes dirigieron al reprimido y esclavizado pueblo vietnamita a avanzar en la lucha libertadora contra la ocupación del fascismo japonés y la colonización francesa que terminó con la fundación de la República democrática de Vietnam anunciada al mundo por el querido Ho Chi Minh el 2 de septiembre del mismo 1945, en nombre de su pueblo.
Estos acontecimientos se marca en la historia de Vietnam con el nombre la Revolución de Agosto que dio aspiración y motivación a muchos otros pueblos a levantarse para luchar por salir definitivamente de las tristes y largas noches coloniales.
Hoy en día para celebrar el 78 aniversario de aquella Revolución nada mejor que recordar a quienes sacrificaron hasta sus propias vidas para conquistar la dignidad, la soberanía, la independencia, la paz y otros merecidos derechos que gozamos hoy.
Pequeña síntesis histórica
El dominio colonial de Francia sobre el territorio inició en 1858 y se extendió a lo largo de 87 años. En 1897 el gobierno francés creó la Federación de Indochina, en la que incluyó a los territorios de Laos, Camboya, Tonkín, Annam y Cochinchina "los últimos tres establecidos en el actual Vietnam". Desde el inicio de la ocupación colonial cientos de vietnamitas fueron parte de numerosas rebeliones en contra del dominio extranjero. Una de las más importantes fue el Movimiento C?n Vuong, una insurgencia a gran escala ocurrida entre 1885 y 1889. En 1917 un grupo de prisioneros políticos, presos comunes y guardias de prisión amotinados tomaron la penitenciaría de Thái Nguyên, la más grande de su tipo en el norte de Tonkín.
En el norte de la Indochina francesa surgió el movimiento nacionalista anticolonial, dominado por el comunismo desde que Ho Chí Minh creó la Liga juvenil revolucionaria vietnamita en 1925. El 3 de febrero de 1930 una conferencia especial fue realizada en Hong Kong bajo la dirección de Ho. En ella fue creado el Partido Comunista de Vietnam. En octubre del mismo año, siguiendo las directivas de la Tercera Internacional, fue rebautizado como Partido comunista de Indochina. Este grupo político defendía la idea de una revolución anticolonial en Vietnam.
En el sur el movimiento nacionalista anticolonial tuvo más complicaciones que en el norte. El Cao Ðài fue una de las organizaciones político-religiosos más influyentes creadas durante el periodo colonial. Oficialmente fue establecido por el funcionario colonial Ngô Van Chiêu en 1926. Cao Dai creció hasta convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones políticas con orientaciones religiosas de la región. En 1939 el profeta Huynh Phu So fundó Hòa Ho, otra organización político-religiosa en el sur de Vietnam, la cual era opositora al colonialismo.
Cuando el ejército japonés se rindió el 15 de agosto de 1945, el Viet Minh inmediatamente inició la insurgencia, la cual llevaba preparándose por largo tiempo. Los comités revolucionarios del pueblo tomaron las funciones de gobierno en las aldeas, usualmente por iniciativa propia, mientras que en las ciudades los vietnamitas tomaron el control con el apoyo de los japoneses. El gobierno de Tran Trong Kim dimitió el 13 de agosto, cediendo sus funciones al gobierno provisional vietnamita, encabezado por Ho Chí Minh, quién le ofreció a Bao Dai un puesto como asesor. En la mañana del 19 de agosto el Viet Minh tomó el control de la ciudad de Hanói y en pocos días se apoderó del resto del norte. El 2 de septiembre de 1945 fue declarada la independencia de la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanói.
Movimientos en el sur
Mientras la insurgencia en el norte había logrado una rápida victoria, en el sur se enfrentó a múltiples complicaciones. El principal problema fue la diversidad de corrientes políticas, lo que impidió al Viet Minh adquirir el mismo grado de control que poseía en el norte. Varios grupos políticos se enfrentaron por el control del sur, entre ellos el Viet Minh, Cao Dai, Hoa Hao y grupos izquierdistas Trotskistas. El 25 de agosto los comunistas establecieron el Comité ejecutivo provisional, dirigido por Tran Van Giau. El comité se hizo cargo de la administración pública, tomando sede en Saigón, pero siguiendo las órdenes de los Aliados, dejando el gobierno a cargo de los japoneses hasta que las tropas de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial arribaran.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |