Fernando Fernán Gómez, un limeño que conquistó el viejo continente a fuerza de arte
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 28/08/2024





Nació en Lima, Perú, el 28 de agosto de 1921, Fernán Gómez (de apellido real Fernández) era hijo de la actriz teatral Carola Fernán Gómez, quien dio a luz a su retoño cuando se encontraba actuando en Sudamérica. A los tres años de edad viajó con su familia a Madrid después de residir en Argentina, país en el cual fue registrado legalmente su nacimiento.

Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos. Con posterioridad fue impulsado profesionalmente por el famoso escritor Enrique Jardiel Poncela, representando varias de sus obras teatrales más conocidas.

Debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 40. Una de sus primeras películas fue “Cristina Guzmán” (1943), comedia basada en una novela rosa de Carmen de Icaza que fue dirigida por Gonzalo Delgrás y protagonizada en el papel principal por Manta Santaolalla.

En esta década trabajó con los nombres más conocidos de la cinematografía española del momento. Fue dirigido por Ladislao Vajda en “Se vende un palacio” (1943), Juan de Orduña en “Rosas de Otoño” (1943), Edgar Neville en “Domingo de Carnaval” (1945) o José Luis Sáenz de Heredia en “El destino se disculpa” (1945), “Bambú” (1945) y “La mies es mucha” (1948). “Botón de ancla” (1948), comedia rodada por Ramón Torrado e interpretada por Antonio Casal y Jorge Mistral, se convirtió en uno de sus títulos más populares. Un año antes había contraído matrimonio con la actriz y cantante María Dolores Pradera, de quien se divorció en 1959. La pareja coincidiría en las películas “Es peligroso asomarse al exterior” (1946) de Alejandro Ulloa, “Los habitantes de la casa deshabitada” (1946) de Gonzalo Delgrás, “Embrujo” (1947), título dirigido por Carlos Serrano de Osma, “Tiempos felices” (1950) de Enrique Gómez y “Vida en sombras” (1952), film dirigido por Lorenzo Llobret Gracia.

Durante los años 50 y 60 la popularidad de Fernán Gómez se agrandaría como intérprete, comenzando también a asumir tareas de director.

Como actor destacó en “Balarrasa” (1951) de José Antonio Nieves Conde, “El capitán Veneno” (1951), adaptación de Pedro de Antonio de Alarcón dirigida por Luis Marquina, “Esa pareja feliz” (1951) de Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem, “Morena clara” (1954), comedia musical de Luis Lucia co-protagonizada por Lola Flores, “El fenómeno” (1956), comedia deportiva dirigida por José María Elorrieta, “El Inquilino” (1957) de Nieves Conde o “¿Dónde pongo este muerto?” (1962), título dirigido por Pedro L. Ramírez.

A mediados de la década de los 50 dio comienzo una popular asociación profesional con la actriz argentina Analía Gadé, que fue iniciada con “Viaje de novios” (1956), película dirigida por Leon Klimovsky. Posteriormente ambos protagonizaron nuevas comedias, varias de ellas dirigidas por Pedro Lazaga, como “Muchachas de azul” (1957), “Ana dice sí” (1958), o “Luna de verano” (1959). Fernán Gómez, que debutó en la dirección con “Manicomio” (1954), dirigiría con Analía Gadé de protagonista femenina las películas “La vida por delante” (1958), “La vida alrededor” (1959), “Sólo para hombres” (1960) y “Mayores con reparos” (1966). Dos años después intervinieron por última vez juntos a las órdenes de José María Forqué en “La vil seducción” (1968).

En los años 60 Fernán Gómez dirigió, al margen de sus aventuras con Analía Gadé, títulos como “La venganza de Don Mendo” (1961), adaptación de la conocida obra de Pedro Muñoz Seca co-protagonizada por Paloma Valdés, “Ninette y un señor de Murcia” (1965), estupenda versión cinematográfica del texto de Miguel Mihura que Fernando Fernán Gómez protagonizó junto a Rosenda Monteros y Alfredo Landa, o su obra maestra “El extraño viaje” (1964), protagonizada por un joven Carlos Larrañaga.

Las siguientes décadas confirmaron su estatus como intérprete y director, consiguiendo importantes galardones cinematográficos. En los años 70 y 80 protagonizó títulos como “Pierna creciente, falda menguante” (1970) de Javier Aguirre, “Las Ibéricas, F. C.” (1971) de Pedro Masó, “Don Quijote cabalga de nuevo” (1973), adaptación del clásico de Cervantes que contó con la participación como Sancho Panza de Cantinflas, “Ana y los lobos” (1973) de Carlos Saura, “La leyenda del Alcalde de Zalamea” (1973) de Mario Camus, “El espíritu de la colmena” (1973) de Víctor Erice, “Parranda” (1977) de Gonzalo Suárez, “Mamá cumple 100 años” (1979) de Carlos Saura, “Feroz” (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los Zancos” (1984) de Carlos Saura, “Moros y Cristianos” (1987) de Luis G. Berlanga o “Esquilache”(1989) de Josefina Molina.

En los años 70 impulsa su carrera literaria, consiguiendo en 1978 su obra teatral “Las bicicletas son para el verano” (adaptada al cine por Jaime Chavarri) el premio Lope de Vega. Más tarde debutaría como novelista con “El viaje a ninguna parte”, que terminaría llevando al cine como director. Otros de sus títulos literarios son “El vendedor de naranjas”, “El mal amor” o “El ascensor de los borrachos”. Como director rueda películas como “Crimen imperfecto” (1970), “Como casarse en siete días” (1971), “Cinco tenedores” (1979), “Mambrú se fue a la guerra” (1985), la citada “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “Siete mil días juntos” (1994). Por “El viaje a ninguna parte” (1986), Fernán Gómez recibió el premio Goya como mejor director y mejor guionista. En esa misma edición conseguiría también el Goya como mejor actor por “Mambrú se fue a la guerra” (1985).

Años después recibiría otro Goya como mejor actor principal por “El abuelo” (1998) y uno como intérprete masculino de reparto por “Belle Epoque” (1992), consiguiendo el premio también como mejor guión adaptado por su última película como director, “Lázaro de Tormes”. Asimismo, Fernando Fernán Gómez sería nominado como mejor director y guionista por “El mar y el tiempo” (1989) y mejor actor por “Esquilache” (1989), “El mar y el tiempo” (1989) y “La lengua de las mariposas” (1999).

Al margen de estos títulos, Fernán Gómez también trabajó con Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre” (1999), triunfando en la televisión con las series “El Pícaro” (1974), dirigida por el propio actor, “Fortunata y Jacinto” (1980) de Mario Camus, o “Los ladrones van a la oficina” (1993). Los reconocimientos a su extensa y extraordinaria carrera se multiplicaron en los últimos años de su vida, logrando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995. En el año 2000 sería nombrado miembro de la Academia de la Lengua Española. En cuanto a su vida sentimental, Fernando Fernán Gómez compartía su vida con la actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio en el año 2000. Ambos aparecieron juntos en diversos títulos cinematográficos como “Pierna creciente, falda menguante” (1970), “Bruja más que bruja” (1976), “El viaje a ninguna parte” (1986), “El mar y el tiempo” (1989) o “El abuelo” (1998), el proyecto televisivo “Juan Soldado” (1973) o la serie “El Pícaro” (1974).

Fue premiado en el Festival de Berlín por su actuación en “El Anacoreta” (1976) de Juan Estelrich. Años después volvería a ganar el premio en Berlín con “Stico” (1984), destacada película dirigida por Jaime de Armiñán y co-protagonizada por Agustín González. Por su interpretación en “Los Zancos” de Carlos Saura logró un premio en el Festival de Venecia.

El 21 de noviembre del año 2007 falleció a la edad de 86 años.

< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453