Amílcar Cabral, incansable combatiente por un mundo justo... a 100 años de su nacimiento
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 12/09/2024





Nace el 12 de septiembre de 1924 en Bafata, terruño de la entonces Guinea Portuguesa (hoy Bissau). Ccuando le puso el nombre, su padre, Juvenal Cabral quiso, al parecer, rendir homenaje al general de Cartago Amílcar Barca, padre del grandioso Aníbal y hermano del no menos histórico Asdrúbal, guerreros todos que tuvieron también que enfrentar al enemigo invasor.

Su nombre forma siempre parte inseparable de la historia de las luchas por la independencia y la liberación no solo de las naciones de África, sino también de las de Asia y América Latina. Desde temprana edad comienza a manifestar en la Isla de San Vicente, cabo Verde, sus ideas y deseos independentistas, sus dotes de dirigente, su rapidez de decisión en situaciones complejas, que le permitieron destacarse en los años del liceo como líder nato, de indiscutible vocación panafricanista.

En 1956, después de muchos años de bregar por distintos países africanos y europeos, Cabral sostiene en Guinea Bissau un encuentro con sus compañeros más cercanos y nace en aquella reunión el Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), cuya divisa fue la de "Unidad y Lucha". En este histórico encuentro participa con los caboverdianos Arístides Pereira, Fernando Fortes y Julio Almeida y los guineanos Eliseo Turpin y Luis Cabral.

Se conocía ya su característica más sobresaliente, la de unificador no solo con las dos provincias, sino también a reunir en torno a la idea independentista a hombres provenientes de distintas etnias y creencias: balantas, fulas, mancaños, pepels, mandingas, manjacos y bijagos y conseguir que todos ellos se comunicaran en una lengua común: el creole.

Amílcar era un líder carismático, inteligente y gran escritor. Tenía la capacidad de comunicarse con la gente más humilde pero también con círculos intelectuales y políticos a nivel internacional. Escribió muchos textos, algunos pequeños y otros probablemente ya perdidos. Entre esos destacan sus escritos en torno a la cultura nacional, su papel en los movimientos de liberación y la relevancia de la historia. En contra de los prejuicios dominantes, afirmó que no podía existir ningún grupo humano —sin importar el color de su piel, nivel de desarrollo y situación socioeconómica- sin historia y sin cultura, la cual definía como la síntesis, más o menos dinámica, de las relaciones, por un lado, entre los seres humanos, y por otro, entre los seres humanos y la naturaleza. Observó que la resistencia ante cualquier forma de opresión nace en la cultura del pueblo sojuzgado y por eso los opresores buscan destruir esa cultura, lo que es imposible. En la clandestinidad y no apreciable para ojos externos, esa cultura persiste. 

Su activo andar lo llevó a La Habana en enero de 1966, donde participa en la Primera Conferencia de los pueblos de África, Asia, y América Latina, la histórica Tricontinental, en cuya sesión plenaria del 6 de enero pronuncia un memorable discurso antiimperialista en el que afirma: "La positiva solución en defensa de la Revolución depende de lo que Fidel Castro ha dejado sentado recientemente, llamando a la conciencia revolucionaria".

Este finalizó entonces con sus palabras expresando el deseo de "que cada movimiento revolucionario representando aquí, con las armas en las manos, sea capaz de repetir en su país, al unisonó con un pueblo, el ya legendario grito del pueblo cubano de Patria o Muerte, Venceremos".

Después en la intervención del Comandante en jefe Fidel Castro se refirió a los pueblos de Cabo Verde y Guinea en el cual señaló que estos estaban representados por uno de los movimientos (el PAIGC) mas serios de África y por uno de los dirigentes más claros y brillantes de ese continente.

El 20 de enero de 1973 muere asesinado por el ejercito portugués en Conakry. Luego de su deceso en las zonas liberadas de Guinea Bissau se declaró unilateralmente el Estado independiente, basado en comicios. En 1974, después de ser derrocada la dictadura en Lisboa, Portugal reconoció la independencia de Guinea Bissau y en 1975 las independencias de Cabo Verde y de las otras tres colonias africanas.


< VOLVER





NUESTROS SERVICIOS

Producción Gráfica
Papelería Comercial, Volantes, Etiquetas, Folletos, Diarios, Afiches, Libros.

Servicios Web
Desarrollo integral, Trámites de dominio, Hosting, Optimización, Google Adwords, Actualización y mantenimiento.

Asesoría en la prod. de textos
El autor o investigador podrá contar con una tutoría personalizada para la supervisión, seguimiento y eventual reescritura de su material (...)

Corrección
Se aplica a todo material que precisa ser revisado por profesionales antes de pasar a su circulación (...)

Leer mas...

PEDIR PRESUPUESTO


Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453