Carlos Menem, en un mísero acto de servilismo ante el imperio norteamericano, anuncia que nuestro país se retira del MNOAL
Por: Acercándonos Ediciones
Publicado: 19/09/2024




 

¿Qué es el Movimiento de Países No Alineados (NOAL o MPNA)?

Es una agrupación de Estados que se formó durante la llamada Guerra Fría en la segunda mitad del Siglo XX. La finalidad de los miembros de NOAL era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias Unión Soviética y Estados Unidos.

Se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. En los albores del movimiento, su accionar constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos estados soberanos. El NOAL ha desempeñado a lo largo de su historia un papel fundamental en la preservación de la paz mundial. El congreso de los pueblos oprimidos se celebró en Bruselas en el año 1927 y contó con la presencia de numerosos líderes asiáticos, africanos y latinoamericanos, además de varios intelectuales europeos. La Conferencia de Colombo, convocada en plena guerra de Indochina por los países asiáticos para analizar dicha cuestión.

Los historiadores consideran la Conferencia Afroasiática de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del NOAL. Esta conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 jefes de estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, fijar un camino hacia la Coexistencia Pacífica y el respeto mutuo entre todas las naciones. El anfitrión de la conferencia fue el presidente Achmed Sukarno de Indonesia. En esa conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los “Diez Principios de Bandung”. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento y los criterios centrales para la membresía del movimiento.


Principios de Bandung

1.Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2.Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.

3.Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.

4.Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.

5.Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

6.a)Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vista a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.

7.Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.

8.Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

9.Promoción del interés y de la cooperación recíproca.

10.Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.


Primeros años

I Conferencia Cumbre del MNOAL en Belgrado

En 1961, se creó el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos estados independientes, esta reunión tuvo una conferencia preparatoria celebrada en la ciudad de El Cairo, Egipto, donde se analizaron los criterios de membresía los que demuestran que el movimiento no fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, sino para formular sus propias posiciones independientes, reflejando sus intereses y condiciones como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.

Los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los estados, el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional.


Década del 60 y 70

El movimiento da un importante paso con la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en mayo del 1963 por parte de 31 países africanos independientes.


II Conferencia Cumbre del MNOAL

Entre los días 5 y 10 de octubre de 1964 se celebra la II Conferencia Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, en El Cairo, con la participación de 47 países miembros de pleno derecho, 10 observadores y 30 representantes de Comités de Liberación de países que aún no habían conseguido su independencia. Los hechos más destacados de esta segunda conferencia fueron la elaboración de un programa para la paz y la colaboración internacional, el apoyo a la lucha contra el colonialismo, el racismo y el apartheid. También redactaron los principios de la coexistencia pacífica.

En el periodo inmediatamente posterior a esta II Conferencia, se le plantean numerosos problemas a la política de no alineación, derivados del desplazamiento del conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética a países del movimiento. Algunos ejemplos son el conflicto en Vietnam, los enfrentamientos árabe-israelíes o la caída de Sukarno en Indonesia.


III Conferencia Cumbre del MNOAL

En este contexto, se desarrolla una nueva Conferencia Cumbre entre los días 8 y 10 de septiembre de 1970; la sede en esta ocasión fue la ciudad de Lusaka, en Zambia. La participación subió a 54 países miembros, 8 observadores y nuevamente varios representantes de Comités de Liberación de territorios no independientes.

En esta conferencia, se elaboran dos declaraciones:

La declaración sobre la paz, la independencia, el desarrollo, la cooperación.

La declaración sobre la democratización de las relaciones internacionales.

También se adoptaron catorce resoluciones relativas a distintos temas de actualidad. Con la Conferencia de Lusaka.


IV Conferencia Cumbre del MNOAL

El Movimiento de No Alineación entra en una nueva fase de expansión, con la conferencia celebrada en Argel en septiembre de 1973. En ella, el número de asistentes seguía creciendo y llegaba ya a los 75 miembros, 7 observadores, 3 invitados y 12 representantes de Comités de Liberación. Esta IV Conferencia elaboró una declaración en la misma línea que las anteriores cumbres, profundizando en las críticas al sionismo, al apartheid, al colonialismo todavía existente y al racismo. La novedad de esta conferencia reside en que también se elabora una interesante declaración económica en la que se analiza el imperialismo y la situación de los países en vías de desarrollo. Esta conferencia de Argel supone un importante avance en la preocupación por los problemas económicos de los países no alineados.


V Conferencia Cumbre del MNOAL

La V Conferencia Cumbre tuvo lugar en Agosto de 1976 en la ciudad de Colombo (Sri Lanka); en esta cumbre el número de países miembros participantes fue de 86, asistiendo también 10 observadores, 7 invitados y varios representantes de organizaciones de Liberación Nacional y de otras organizaciones internacionales. La declaración política analizaba la disminución de las tensiones internacionales, el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, la situación en África, Asia y Latinoamérica, la discriminación racial y la injerencia en asuntos internos de los estados o de la Organización de las Naciones Unidas.

Al igual que en las últimas conferencias, también se desarrolló una Declaración Económica cuyo punto principal trataba la situación económica internacional y las perspectivas de los países en vías de desarrollo. Se aprobó también un Programa de Acción de la Cooperación Económica y siete resoluciones. A mediados de los setenta, el Movimiento de No Alineados alcanza su mayor grado de importancia en todos los sentidos; por un lado, la relación entre los dos bloques parece rebajar su tensión y por otro, su expansión geográfica también ha sido muy considerable pasando de los 25 participantes en Belgrado a los 86 de Colombo (que todavía aumentarán, como veremos, en cumbres posteriores). A pesar de que se rechaza por parte de sus miembros la institucionalización, sí se crea en estas fechas una oficina de coordinación para tratar los asuntos referidos a la no alineación, que queda instalada en Argel.


VI Conferencia Cumbre del MNOAL

En esta fase de relanzamiento, se llega a la VI Conferencia Cumbre, celebrada en La Habana en 1979. La participación sigue creciendo: esta vez son 96 los miembros, 9 observadores y 10 los invitados. Como en anteriores cumbres, también participan varios delegados de organizaciones de liberación internacional. Fidel Castro Ruz, como presidente del movimiento (los países anfitriones siempre ocupaban la dirección hasta la siguiente cumbre), pronunció dos discursos (uno de apertura y otro de clausura) en los que definió con detalles los objetivos del movimiento. La conferencia elaboró, como en ediciones anteriores, una declaración política, una declaración económica y un programa de acción para la cooperación económica, además de aprobar varias resoluciones referentes a la situación internacional.


Década del '80

En esta época el MNOAL se enfrenta a una serie de crisis que van a cambiar notablemente su funcionamiento y su propia razón de ser, el derrumbe del socialismo condicionó notablemente la actuación del movimiento. Por otro lado, también se enfrentó a contradicciones de tipo interno; varios conflictos bélicos enfrentaron de manera bilateral a países miembros. El más importante fue el conflicto entre Irán e Iraq y que imposibilitó la celebración de la VII Conferencia Cumbre de Bagdad prevista para septiembre de 1982.


VII Conferencia Cumbre del MNOAL

Esta cumbre se desarrolló finalmente en Nueva Delhi y además de las habituales declaraciones políticas y económicas y el programa de acción colectiva, se elaboró un documento titulado "Mensaje de Nueva Delhi" de notable trascendencia. En él, se analizaba la actual situación de crisis mundial y el concepto de ?Coexistencia Pacífica?. También se realizó un llamamiento en favor de la paz y de la superación de los conflictos existentes (Oriente Próximo, Namibia, Sur de África, etc.).


VIII Conferencia Cumbre del MNOAL

La VIII Conferencia Cumbre celebrada en septiembre de 1986 en Harare (Zimbabwe) profundizó la línea de la celebrada en la India y tuvo como hechos más significativos los discursos de importantes líderes mundiales con motivo del vigésimo quinto aniversario del movimiento. Intervinieron entre otros, Robert Mugabe, R. Gandhi y Fidel Castro Ruz.


Década del '90 hasta la fecha

El derrumbe del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría provocó que el Movimiento de Países No Alineados tuviera que reordenar parte de su razón de ser. La conferencia de Yakarta en 1992 supone en este sentido un punto y aparte en el movimiento. Al ser la primera conferencia tras el fin de la Guerra Fría, en ella se plantea un cambio en las estrategias de los países miembros.


Principales aspectos en la actual lucha del MNOAL

La defensa de las bases fundacionales de las Naciones Unidas. Los principios relativos a la independencia política y la soberanía de los estados.

La no intervención en asuntos internos de los países y la solución de los conflictos sin recurrir ni a amenazas ni al uso de la fuerza. El estancamiento del proceso de reforma del Consejo de Seguridad y la existencia del derecho de voto.

En las conferencias celebradas en Cartagena de Indias en (1995), Durban en (1998), Kuala Lumpur en (2003) y en La Habana en el (2006), se han tratado todas estas cuestiones y se ha trabajado para revitalizar el movimiento y adaptarlo a las nuevas condiciones renunciando lo menos posible a los principios fundacionales. En total, hasta hoy se han celebrado quince conferencias cumbres del MNOAL. La XV Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno del MNOAL se celebró en Sharm El Sheikh, del 11 al 16 de julio de 2009.


Estructura del MNOAL

El MNOAL funciona a partir de un estilo de administración que pretende ser único, no jerárquico, rotativo y participativo, permitiendo a todos los estados miembros, sin ningún tipo de diferenciación o discriminación, participen en la toma de decisiones globales y la política mundial.

Al propio tiempo, el movimiento ha desarrollado un cuerpo de principios, conceptos, programas y acuerdos en materia de metodología, que constituyen la guía o base para su funcionamiento y representan un consenso entre sus países miembros. Están contenidos en declaraciones, programas de acción, resoluciones, comunicados, informes y otros textos adoptados en conferencia cumbres o ministeriales.


Estructura de trabajo


Presidencia

Es ocupada, rotativamente, por miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el movimiento. El país anfitrión de una cumbre automáticamente ocupa la presidencia del movimiento hasta la próxima y asume la responsabilidad de coordinar todas las actividades de este foro.


Buró de coordinación

Establecido al nivel ministerial en la cumbre de Argel en 1973. Es el encargado de realizar los preparativos para las cumbres y reuniones ministeriales. Es el punto focal de coordinación de las actividades y posiciones de los países miembros del movimiento, particularmente en las Naciones Unidas. Verifica y armoniza las labores de los grupos de trabajo, grupos de contacto, grupos especiales y comités del MNOAL. Sesiona en Nueva York y una de sus principales funciones es promover la acción concertada y unificada de los países no alineados en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

En el curso de los años, el alcance del trabajo del buró ha crecido para incluir virtualmente todas las tareas necesarias para el funcionamiento del movimiento y parte de su trabajo se ha delegado a nivel de embajadores. En la conferencia de Colombo en 1976 se formalizó esa división del trabajo del buró y se expandió su responsabilidad funcional. Inicialmente concebido con una composición restringida de 25 miembros (Cuba entre ellos), actualmente es de composición abierta a todos los miembros del movimiento.


Grupos de trabajo, de contacto, especiales y comités permanentes

Los grupos de trabajo funcionan de manera informal y juegan un importante papel en el trabajo preparatorio y de coordinación. Trabajan principalmente en el marco de los principales órganos políticos de la ONU. Existen formalmente después de la Cumbre de Argel celebrada en 1973 con el propósito de definir una posición común y sugerir un curso de acción apropiado en la asamblea general.

Inician y promueven resoluciones, recaban apoyo para estas, coordinan oradores sobre temas, etc. Son coordinados por diferentes países. En la actualidad los grupos de trabajo que más activamente funcionan son el de desarme, el de operaciones de mantenimiento de la paz, el de Palestina, el de Derechos Humanos y el de reforma del consejo de seguridad.


Grupo de Países No Alineados en el Consejo de Seguridad

Sin perjuicio de sus derechos soberanos, los países no alineados que son miembros del consejo de seguridad están mandatados para adoptar posiciones comunes en ese foro sobre la base de las decisiones y posiciones acordadas por el movimiento en sus reuniones.


Comité Conjunto de Coordinación

Se encarga de la coordinación y la cooperación entre el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 en la promoción de los intereses de los países en desarrollo en los foros internacionales.


Procedimientos

Toma de decisiones
Todas las decisiones son adoptadas por consenso, mecanismo destinado a fortalecer la solidaridad y unidad del movimiento. El consenso en el MNOAL presupone el respeto a puntos de vistas diferentes y si bien significa acuerdo por parte de una mayoría considerable de sus integrantes, no exige ni implica unanimidad. Si un país está en desacuerdo puede registrar sus reservas. Para todo efecto práctico, el consenso en los NOAL puede interpretarse como la existencia de una "mayoría abrumadora" a favor de una propuesta dada.


Reuniones

Reuniones de alto nivel
Conferencias de Jefes de Estado o de Gobierno (Cumbre). Se celebran cada tres años, siguiéndo el principio de la rotación geográfica.
Conferencias Ministeriales. Se celebran entre las cumbres, igualmente siguiendo el principio de la rotación geográfica.

Reuniones Ministeriales del Buró de Coordinación. Se celebran pocos meses antes de una cumbre con el objetivo de concertar posiciones para ésta. Tienen lugar en el país que ocupe la presidencia del movimiento.

Reuniones Ministeriales en Nueva York durante el Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Se celebran anualmente.

Se celebran otras reuniones de alto nivel, tales como: reuniones ministeriales extraordinarias, reuniones del Comité Ministerial de Metodología, reuniones del Comité Ministerial Permanente sobre Cooperación Económica, reuniones Ministeriales sobre varios aspectos de la cooperación internacional, reuniones ministeriales sobre información, entre otras, sobre temas específicos de interés para los países no alineados.

Otras reuniones

Reuniones ordinarias y extraordinarias del Buró de Coordinación

Reuniones de los Grupos de Trabajo, Grupos Especiales, Grupos de Contacto y Comités

Reuniones del Comité Conjunto de Coordinación del MNOAL y el G-77.


Miembros del MNOAL

El movimiento reconoce 3 categorías de participación: la de Miembro Pleno, la de Observador y la de Invitado.

El procedimiento de admisión de Miembro Pleno consiste en la presentación de una solicitud por escrito del Jefe de Estado o de Gobierno o el canciller, dirigida al presidente del movimiento, quien la circulará entre todos los miembros con suficiente antelación a la cumbre o la conferencia ministerial que tomará una decisión al respecto. El buró de coordinación estudiará la solicitud y si no se expresa ninguna objeción, recomendará la admisión a la cumbre o a la conferencia ministerial.

Los observadores obtienen este estatus sobre la base de los mismos criterios para la admisión de los miembros. Podrán asistir a las reuniones plenarias de las conferencias y hacer uso de la palabra con autorización del buró. La categoría de Invitados puede extenderse, a propuesta del país anfitrión, previa aprobación del buró de coordinación. Los principios de Bandung y los criterios de membresía del MNOAL funcionan como criterios de admisión tanto para los nuevos miembros como para los observadores.

En la actualidad el movimiento cuenta con 118 países miembros, 16 países observadores y 9 organizaciones observadoras. Los miembros disfrutan de la plenitud de derechos y deberes, los Observadores pueden participar solo en las deliberaciones del movimiento que tengan carácter plenario, y los Invitados sólo participan en las reuniones de alto nivel del movimiento (en particular en las sesiones de apertura y clausura) si así ha sido aprobado por el buró de coordinación.


Miembros plenos
Los miembros plenos del Movimiento de Países No Alineados son 117 países y un territorio autónomo. Los miembros por regiones son:

Miembros del MNOAL (por regiones) Total: 118

África (53): Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Libia, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica,Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

América Latina y el Caribe (26): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela.

Asia (38): Afganistán, Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, Reino de Bután, Brunéi Darussalam, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Papúa Nueva Guinea, Qatar, R.P.D. Corea, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Timor Leste, Turkmenistán, Uzbekistán,Vanuatu, Viet Nam, Yemen.

Europa (1):Bielorrusia.


Observadores del MNOAL

En el marco de la necesidad de promover la apertura del movimiento a las contribuciones de otros actores en el escenario internacional, la práctica actual consiste en admitir en calidad de observadores a las reuniones del MNOAL a aquellos. estados, que cumplen los criterios para la admisión como miembros. Los observadores podrán asistir a la sesión plenaria de una Conferencia Cumbre o reunión ministerial. No podrán participar en los comités, ni en las reuniones de los grupos de trabajo del MNOAL, grupos de contacto o grupos de trabajo. El procedimiento para la admisión de miembros se aplicará para la admisión de observadores.

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