El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks tenía 42 años de edad. Era una mujer afroamericana, nacida en Montgomery, Alabama, en la región Sur de los Estados Unidos, hija de un carpintero y una maestra de escuela, trabajaba de costurera y en su tiempo libre además se desempeñaba como secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.
En aquellos años, la comunidad negra del país padecía una profunda y arraigada discriminación, especialmente en los estados sureños, en la forma de segregación racial, que se manifestaba al no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera en las estaciones de trenes y transporte publico, así como tampoco utilizar los mismos bebederos en las plazas. La misma llegaba al extremo de que en los baños se mostraban letreros de “sólo blancos” o “negros no”. Las leyes Jim Crow, que venían desde la época esclavista del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos no tuvieran la posibilidad de acceder a lugares de poder dentro de la sociedad intensamente racista de los Estados Unidos, manteniéndolos marginados y humillados.
El 1 de diciembre de 1955, Parks se subió a un autobús público, tomó asiento en la sección del medio, parte, que podían usar los negros si ningún blanco lo necesitaba. Por aquellos años, los vehículos estaban señalizados con una línea que dividía a los blancos adelante y los negros atrás en los lugares permitidos para ciudadanos de color, (afroamericanos, indígenas). A medida que el autobús recorría la ruta, comenzaron a subir personas blancas y por ello, a faltar asientos, quedando de pie algunas personas. El chofer al percatarse de que había gente blanca parada, detuvo el autobús para exigirle a tres mujeres negras que cedieran sus lugares y se levantaran, Rosa Parks se negó a hacerlo, y no lo hizo ni cuando el conductor amenazó con llamar a la policía y denunciarla.
Finalmente ese día y tras el incidente, Rosa Parks fue arrestada, pasó la noche en una celda, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares, posteriormente enjuiciada y condenada por rebelarse a la orden municipal.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |