La teoría del caos sobre la base de la restitución del “sálvese quien pueda” en un desorden que lleva a la anarquía y a la disolución de los organismos de control del Estado en defensa de nuestra soberanía nacional es el asiento del nuevo ejecutivo nacional, que débil en las cámaras legislativas y en los gobiernos provinciales y municipales ha lanzado un agresivo plan de reformas que movilizó a todos los resortes de la vida política y económica Argentina y más allá. Anarquía que sin un regulador de las desigualdades sigue concentrando la riqueza en menos manos aun y deja a más sectores de nuestra sociedad bajo la linea de la pobreza y muchos en la indigencia.
La puerta de acceso al desastre viene del gobierno anterior, encabezado por un titubeante e ineficiente Alberto Fernández, en cabeza de una coalición que nunca fue tal en los hechos concretos, y sobre el manejo en el final de su mandato de un superministro como Sergio Massa, candidato por la fórmula del oficialismo, que nunca pudo poner límite a los apetitos desmedidos de un sector empresarial nacional y extranjero al que le debía demasiado de tiempos anteriores cuando sus posiciones estaban cercanas a los intereses del “gran país del norte”. Ante tal encerrona, su respuesta en los intentos de buscar salvatajes en la RPCH con los SWAP y las ayudas pedidas a los países emergentes siempre parecieron más un manotazo de ahogado que una linea dispuesta a seguir en su gestión. Eso terminó con un mercado interno descontrolado, una inmensa deuda ilegítima sobre sus espaldas y el pase de facturas de algunos que entendieron que ya era hora de su desmonte. El pueblo, cansado de la inflación galopante, el aumento del dólar, la escases del último mes de productos indispensables, terminó por votar a lo nuevo, aunque en el fuero interno de muchos se sabía que ambas opciones eran iguales de perjudiciales para los trabajadores y el país: una de desgracia más rauda, la otra a cuentagotas.
En esos mares debimos navegar este 2023, y ese escenario de incertidumbres y crisis que se asemeja como una tormenta abarcadora y brutal es el que nos espera en un corto plazo.
Desde nuestro colectivo cultural renovamos el compromiso con la difusión de ideas y de informaciones que nacen de la búsqueda de un mundo justo, abriendo un canal para poder amplificar las voces de aquellos que militaron y dieron su vida por una causa de transformación real de la sociedad, tan vilipendiados por las grandes cadenas informativas del capitalismo y las redes sociales de las GAFAM y sus eficaces controles.
En hechos recalcamos el sostenimiento de la participación en ferias del libro, en el Predio Ferial Rural en abril y mayo (CABA); en La Rioja; Presidente Perón, Mar del Plata, Avellaneda, Campana y Tandil (Provincia de Buenos Aires), Mendoza y San Rafael (Provincia de Mendoza), Rosario del Tala (Provincia de Entre Ríos). La participación con stands en el en el III Foro Internacional por los DD.HH. en la Ex-Esma, en el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares en Chapadmalal, partido de General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires), el Primer Festival de Cultura Cooperativa Diversa, en complejo Nave en Palermo, y en el Encuentro de Cultura Cooperativa en el CCK. La realización de la 2° Feria del Libro de No Ficción en Bariloche, y la 3° Feria del Libro y la Cultura Cubana en Ciudad Autónoma de Buenos Aires; como también la participación en las Ferias Internacionales de La Habana y Caracas, en Cuba y Venezuela respectivamente.
Desde las revistas sacamos mensualmente las ediciones de “H” y “Cuba Diplomática” y en la parte de edición de libros Acercándonos publicamos 26 novedades y reimprimimos 38 títulos en diferentes tiradas.
En digital se creó el nuevo canal de TikTok “Acercándonos Cultura” y se mantuvieron diariamente las publicaciones en las redes que venían funcionando como Facebook, Instagram y X, también se difundieron tres veces por semena a más de 24.000 contactos nuestra información por los canales de Whatssap del grupo.
Como todos los años queremos invitarte, este 31 de diciembre, a brindar por un mundo justo, donde el motor de cambio sea la solidaridad en una sociedad donde quepamos todos. Sumate a la tarea de caminar en esa dirección tomados fuertemente de la mano, para que más pronto que tarde podamos realizarla.
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |