Entrevistamos a Jorge Elbaum, experto en geopolítica y asuntos internacionales para sumergirnos en la complejidad del conflicto entre Israel y Palestina. Jorge Elbaum nos ofrecerá su perspectiva única sobre los trágicos sucesos que han desencadenado tensiones en el Medio Oriente.
Exploraremos la raíz estructural del conflicto, marcada por la política colonial de Israel en los territorios palestinos y la lucha por la independencia y soberanía de Palestina. Además, analizaremos la conexión entre estos eventos y la crisis del orden imperial post Guerra Fría, con un enfoque en cómo actores como Estados Unidos han influido en la región.
— -Cómo estás observando los trágicas sucesos entre Israel y Palestina?
— Bueno, los llamados "trágicos sucesos" que develan a cercano oriente y también al resto del mundo llevando el nivel de conflicto bélico, sumándose al existente en distintas partes del mundo, sobretodo el de África, en el cuerno, en Sudán, el de Yemen, el de Ucrania y ahora el de Palestina e Israel ... la realidad es que todos estos conflictos están unidos por un hilo común que es la crisis y la decadencia del orden imperial, post guerra fría que había impuesto EEUU al mundo. Creyó que eso tenía continuidad, no la tuvo, los actores empiezan a tomar decisiones sin consultar; pensemos por ejemplo en Jordania que es un actor claramente ligado a Estados Unidos, y sin embargo su rey Abdalá decidió no recibir a Biden, algo inédito, una afrenta muy importante para la diplomacia de Washington.
Por supuesto que es necesario reiterar dos aspectos: primero, el de fondo estructural y que este conflicto es el resultado de una política colonial de Israel en relación a los territorios palestinos y la ausencia de independencia, de autonomía y de soberanía de Palestina respecto a una ocupación militar y un colonialismo burdo, establecido sobretodo sobre si Jordania y una situación de sitio de la Franja de Gaza. Eso lo estructural, ahora lo específico en relación a las acciones violentas y bélicas, en ambos casos, sobretodo de Hamas-Israel y la derecha israelí comparten una lógica de negación y de cosificación del otro, y por eso cometen crímenes violatorios de la convención de Ginebra, respecto a los hechos bélicos y ambos están en espejo, funcionando en una lógica que no tiene salida por el lado de la guerra.
Tanto los rehenes civiles apropiados por Hamas que no respetan la situación de que supone la convencion de Ginebra de rehenes y prisioneros militares, porque muchos de ellos son civiles, como por supuesto el asesinato de civiles el 7 de octubre, le dio pasto a la derecha y derecha israelí para continuar con su matanzas y crimenes mediante bombardeos en la Franja de Gaza. Creo que desde una perspectiva de latinoamérica tenemos que sumarnos a las consideraciones lanzadas sobretodo por Putin y por el propio Lula Da Silva, de un cese inmediato, un tregua inmediata, liberación de rehenes, fin de cualquier tipo de bombardeo y una conferencia internacional para la implementación de los acuerdos de Oslo que impliquen una independencia absoluta y soberana para Palestina, conformada con capital en Jerusalén oriental, conformada por los territorios así de Gaza acorde a lo resuelto por las Naciones Unidas luego de 1977 -eso con respecto a la pregunta de observación-.
— Cuál fue el punto cero del conflicto entre ambos pueblos?
— El punto cero del conflicto que expliqué es, si uno piensa cronológicamente tanto Israel como Palestina son el resultado de políticas coloniales en el siglo XIX por parte del Imperio otomano, y en el siglo XX inicialmente por parte del Reino Unido y Europa Occidental que persiguió a los judios hasta que ese colectivo identitario decidió que la única solución para no ser perseguidos o asesinados nuevamente era conformar un Estado y ejército propio. Eso, obviamente, implicó algunos temas básicamente relacionados con la compra de tierras que se hicieron en el Imperio otomano por parte del imperio tomano a comunidades judías y la venta también de tierras realizada por el imperio britanico a comunidades judías de distintas partes del mundo que se instalaron en esas tierras. Luego hay un terreno, a partir de la declaración de independencia del estado de Israel en 1948 que no fue aceptada por los países árabes generando un conflicto bélico que derivó en la Nakba que supone la expulsión de refugiados palestinos a distintos lugares del mundo, algunos de ellos hacia Gaza, otros hacia el Líbano, Jordania, etc. después también que generalmente se olvida bastante o no se lo nombra, la ocupación de Cisjordania por parte de Jordania en 1948 y la ocupación de Gaza por parte de Egipto ese mismo año. Dichas ocupaciones militares duraron veinte años desde 1967 hasta la Guerra de los Seis Días. Durante los años que Palestina estuvo ocupada por Egipto y Jordania, tampoco se les otorgó la independencia como lo había dispuesto las Naciones Unidas. Posteriormente a eso, la guerra del 48, fue una guerra entre aquellos que habían sido aliados de quienes habían triunfado en la segunda guerra y quienes de alguna manera habían apoyado al eje Alemania-Italia-Japón porque estaban contra el Imperio británico que ocupaba esas tierras, en ese marco cuando llegaron los refugiados y los sobrevivientes europeos de los campos de exterminio y concentración, se enfrentaron en el 1948 entre dos perspectivas de esa época, una era la triunfante de los aliados y otra la derrotada del eje. de hecho el mufti de Jerusalén, la autoridad mas importante musulmana en la decada del 30 y del 40, apoyó al régimen nazi y solicitaba que se les impida a los judios trasladarse incluso en medio de la guerra hasta el territorio protectorado colonial britanico. Después, es una suma de dimes y diretes que tienen básicamente, en términos de soberanía a los palestinos como víctimas y a los israelíes como poder ocupante y neocolonial, eso empodera a sectores como Al Fatah, que pertenece a la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), hoy autoridad nacional de palestina con la intención de construir un país independiente, pero también empodera a los sectores integristas que desde mi punto de vista, por supuesto he discutido estos días sobre eso, tiene una visión teocrática y fundamentalista de la religión, creyendo como en la tradición de los hermanos musulmanes que tiene que ser el poder y la religión un acuerdo unívoco. Recordemos que los hermanos musulmanes fueron los que ganaron las elecciones en Egipto y los militares laicos sustituyeron condenando a muerte y prisión perpetua a gran parte de los integrantes de la hermandad musulmana.
— Cómo crees que seguirá el conflicto?
— Hay dos posibilidades: una tregua inmediata que suponga la entrega de prisioneros por un lado, y por el otro una mesa de negociaciones para instalar el país Palestina; y la otra es la continuidad de la guerra como la venimos viendo, con las distintas acciones bélicas, entre milicias las dos especialmente la Yihad musulmana y Hamas que están la primera financiada por Irán y la segunda, Hamas, financiada por Qatar, y eso implicará la tragedia y la masacres que se vienen sucediendo desde el 7 de octubre hasta llegar a un total de casi hoy de casi cinco mil víctimas la mayorías de ellos palestinos de Gaza.
Exploraremos la raíz estructural del conflicto, marcada por la política colonial de Israel en los territorios palestinos y la lucha por la independencia y soberanía de Palestina. Además, analizaremos la conexión entre estos eventos y la crisis del orden imperial post Guerra Fría, con un enfoque en cómo actores como Estados Unidos han influido en la región.
Por supuesto que es necesario reiterar dos aspectos: primero, el de fondo estructural y que este conflicto es el resultado de una política colonial de Israel en relación a los territorios palestinos y la ausencia de independencia, de autonomía y de soberanía de Palestina respecto a una ocupación militar y un colonialismo burdo, establecido sobretodo sobre si Jordania y una situación de sitio de la Franja de Gaza. Eso lo estructural, ahora lo específico en relación a las acciones violentas y bélicas, en ambos casos, sobretodo de Hamas-Israel y la derecha israelí comparten una lógica de negación y de cosificación del otro, y por eso cometen crímenes violatorios de la convención de Ginebra, respecto a los hechos bélicos y ambos están en espejo, funcionando en una lógica que no tiene salida por el lado de la guerra.
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