¿Qué hay entre la espera y la esperanza?
Eugenia Frigerio
La puesta en escena nos sumerge en un viaje sin retorno al mundo onírico y surrealista de estos personajes perturbados por el sin sentido de la vida y las palabras, en donde se juegan constantemente sus emociones y voluntades.


















Inspirada en el devenir poético del universo pizarnikiano, “Hope” nos propone pensar y habitar la espera, desde la máscara del absurdo beckettiano con retazos de nuestra contemporaneidad. Como se pregunta Ivana, la autora, directora y actriz ¿qué hay entre la espera y la esperanza?.

La gacetilla de la obra sintetiza: El dictado sonámbulo que recibe Segismunda para producir la escritura de su obra se ve interrumpido por la llegada de Carol, una actriz que busca desesperadamente el Ministerio de trabajo. Segismunda y su secretario esclavizado, Macho, abren juego a la elaboración del reclamo que da cuerpo a la esperanza de Carol.

La puesta en escena nos sumerge en un viaje sin retorno al mundo onírico y surrealista de estos personajes perturbados por el sin sentido de la vida y las palabras, en donde se juegan constantemente sus emociones y voluntades.

¿Qué implica que tu único país sea tu memoria?

Tras abrir una constelación de asociaciones infinitas, tomando de Los poseídos entre lilas (Pizarnik), estos cuerpos imperceptibles y extraños esperan la llegada de algo, ¿alguien?, que nunca es. Son los propios personajes quienes se burlan de los herederos de Beckett y de las ridículas instituciones. La espera se monta sobre un contrato sádico, en el cual los lazos entre los personajes son semejantes a la relación amo-esclavo de la dialéctica hegeliana. En ese permanente conflicto tensional entre sometimiento y necesidad, amor y crueldad, en términos de Rimbaud, se despliega un yo que es otro. Tal como se puede ver en la particularidad del vínculo entre el erotismo cruel de Segismunda y el personaje deshumanizado de Macho, similar a la relación de Hamm y Clov en Final del partida (Beckett). Así como en el caso de Carol, que busca desesperadamente el Ministerio de trabajo para obtener una respuesta a su injusticia, a pesar de que le cueste el derrumbe de su cuerpo.

En "Los poseídos entre lilas", Carol dice: «No hay un alma viva en Santa María de los Buenos Aires, porque todos ustedes están muertos. ¿Y qué nos queda si están todos muertos? ¿Cuándo vendrá lo que esperamos? ¿Cuándo dejaremos de huir? Quizá algún día encontremos refugio allí donde empieza la realidad verdadera. Entre tanto, yo puedo decir hasta qué punto estoy en contra». Si bien este texto no está en la obra, Ivana nos comparte que sintetiza el espíritu de Hope, donde quizás solo existe ¨la pavorosa sospecha de ya haber sido.¨

Función: Sábados 23 hs. en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, CABA
Autora y directora: Ivana Zacharski.
Actúan: Javier Lanus, Casandra Velázquez, Ivana Zacharski.



Inspirada en el devenir poético del universo pizarnikiano, “Hope” nos propone pensar y habitar la espera, desde la máscara del absurdo beckettiano con retazos de nuestra contemporaneidad. Como se pregunta Ivana, la autora, directora y actriz ¿qué hay entre la espera y la esperanza?.

La gacetilla de la obra sintetiza: El dictado sonámbulo que recibe Segismunda para producir la escritura de su obra se ve interrumpido por la llegada de Carol, una actriz que busca desesperadamente el Ministerio de trabajo. Segismunda y su secretario esclavizado, Macho, abren juego a la elaboración del reclamo que da cuerpo a la esperanza de Carol.

La puesta en escena nos sumerge en un viaje sin retorno al mundo onírico y surrealista de estos personajes perturbados por el sin sentido de la vida y las palabras, en donde se juegan constantemente sus emociones y voluntades.

¿Qué implica que tu único país sea tu memoria?

Tras abrir una constelación de asociaciones infinitas, tomando de Los poseídos entre lilas (Pizarnik), estos cuerpos imperceptibles y extraños esperan la llegada de algo, ¿alguien?, que nunca es. Son los propios personajes quienes se burlan de los herederos de Beckett y de las ridículas instituciones. La espera se monta sobre un contrato sádico, en el cual los lazos entre los personajes son semejantes a la relación amo-esclavo de la dialéctica hegeliana. En ese permanente conflicto tensional entre sometimiento y necesidad, amor y crueldad, en términos de Rimbaud, se despliega un yo que es otro. Tal como se puede ver en la particularidad del vínculo entre el erotismo cruel de Segismunda y el personaje deshumanizado de Macho, similar a la relación de Hamm y Clov en Final del partida (Beckett). Así como en el caso de Carol, que busca desesperadamente el Ministerio de trabajo para obtener una respuesta a su injusticia, a pesar de que le cueste el derrumbe de su cuerpo.

En "Los poseídos entre lilas", Carol dice: «No hay un alma viva en Santa María de los Buenos Aires, porque todos ustedes están muertos. ¿Y qué nos queda si están todos muertos? ¿Cuándo vendrá lo que esperamos? ¿Cuándo dejaremos de huir? Quizá algún día encontremos refugio allí donde empieza la realidad verdadera. Entre tanto, yo puedo decir hasta qué punto estoy en contra». Si bien este texto no está en la obra, Ivana nos comparte que sintetiza el espíritu de Hope, donde quizás solo existe ¨la pavorosa sospecha de ya haber sido.¨

Función: Sábados 23 hs. en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, CABA
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Actúan: Javier Lanus, Casandra Velázquez, Ivana Zacharski.



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