Embriagada luz, luna plena, empezaste a surcar el azul. Un halo brillante te sorteaba en un primer círculo, luego otro rojizo como la pasión.
Y la mirada quedó enhebrada a tu redondez y al corazón. Y la fogosidad entibió los deseos de vida sin trabas, libre, como el sendero que iluminas.
Pienso en esta cuarentena inquietante que nos pone a prueba, esta cuarentena que debe esfumarse para concretar reencuentros.
Pienso en la patria, en este 9 de julio, Día de la Independencia. Me viene a la mente la Casa de Tucumán, escenario del instante de la declaración de la Independencia. Nos pone a prueba para pensar en la vida, en el peligro de este virus que acecha sin distinciones de opiniones políticas, sociales, económicas, nos pone a prueba para valorar más el sentimiento de Fraternidad, de Misericordia, de Patria.
Ella, la patria, está en la luna plena, en el sol, en la naturaleza que nos circunda, en la vida de nuestros hijos y nietos, en los frutos, en las luchas realizadas por la autonomía, en la generosidad de los hombres que piensan en estas ideas y marchan con fe hacia el futuro.
Que podamos sentir en el cuerpo las hojas secas y vulnerables que caen, habitarlas en las palmas de las manos, estrujarlas lentamente para oír su rumor. Ofrecer la media sonrisa de boca ansiosa, la mirada nostálgica o alegre a otros ojos.
Que la luna pueda seguir iluminándonos, ya redonda, ya mediana, en cuarto menguante o cuarto creciente, que pueda seguir enamorando con su fulgor como un milagro de la transparencia.
Recuerdo a Borges:
“… Nadie es la patria, pero todos lo somos./ Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, / ese límpido fuego misterioso…”.
Es el fuego que nos hace libres e independientes, el fuego del amor a la Patria. Luchemos por él.
***
Susana Quiroga
Escritora jujeña, profesora en Letras. Ejerció y ejerce el periodismo cultural en radio y diarios. Cocoordina el grupo literario Ahora o Nunca Jujuy.
Ha publicado:
Mariposas,1988, Premio en poesía para poetas inéditos; Ráfagas de viento, cuentos, 1991, Faja Nacional de Honor, ADEA; Poemas de la Soledad, 1994, Faja Nacional de Honor, ADEA; Mensajería, 1995, cuentos; Salvajes luces inquietas sombras, poesía, 1998, Faja Nacional de Honor, ADEA; Arcilla de mujer, poesía, 2000; Final de sitio (el río de Agustina), novela, 2003, Faja Nacional de Honor, SADE, Bs. As., 2004, reedición 2009. Una, poemas, 2005; Verano intenso, poemas, 2006; Suerte perra, novela 2009, reedición 2015. Ella y Él, textos narrativos, 2011; Vuelve cuando la lluvia, poemario, 2012. Cosa de mujeres, nouvelle, 2014. Manos de tierra, poemario, 2016. Hilos dorados, Minificción.2017. La abuelita está de novia, nouvelle, 2018.
- Co coordinadora del grupo literario “Ahora o nunca Jujuy” . Publicó: Homenaje a Groppa, Jujuy, 2004; Letras en Jujuy, Antología siglo XX, Jujuy, 2007- 2008- 2012. Microrrelatos en Jujuy, 2012.
- Miembro de Honor por Jujuy de la Fundación Argentina para la Poesía, Bs. As.
- Premio Puma de Plata, de la Fundación Argentina para la Poesía, 2007, Bs. As.
- Participa en el hacer cultural de Jujuy y otras provincias, en numerosas antologías.
Embriagada luz, luna plena, empezaste a surcar el azul. Un halo brillante te sorteaba en un primer círculo, luego otro rojizo como la pasión. Y la mirada quedó enhebrada a tu redondez y al corazón. Y la fogosidad entibió los deseos de vida sin trabas, libre, como el sendero que iluminas. Pienso en la patria, en este 9 de julio, Día de la Independencia. Me viene a la mente la Casa de Tucumán, escenario del instante de la declaración de la Independencia. Nos pone a prueba para pensar en la vida, en el peligro de este virus que acecha sin distinciones de opiniones políticas, sociales, económicas, nos pone a prueba para valorar más el sentimiento de Fraternidad, de Misericordia, de Patria. Ella, la patria, está en la luna plena, en el sol, en la naturaleza que nos circunda, en la vida de nuestros hijos y nietos, en los frutos, en las luchas realizadas por la autonomía, en la generosidad de los hombres que piensan en estas ideas y marchan con fe hacia el futuro. Que podamos sentir en el cuerpo las hojas secas y vulnerables que caen, habitarlas en las palmas de las manos, estrujarlas lentamente para oír su rumor. Ofrecer la media sonrisa de boca ansiosa, la mirada nostálgica o alegre a otros ojos. Que la luna pueda seguir iluminándonos, ya redonda, ya mediana, en cuarto menguante o cuarto creciente, que pueda seguir enamorando con su fulgor como un milagro de la transparencia. Es el fuego que nos hace libres e independientes, el fuego del amor a la Patria. Luchemos por él. Escritora jujeña, profesora en Letras. Ejerció y ejerce el periodismo cultural en radio y diarios. Cocoordina el grupo literario Ahora o Nunca Jujuy. Ha publicado: - Co coordinadora del grupo literario “Ahora o nunca Jujuy” . Publicó: Homenaje a Groppa, Jujuy, 2004; Letras en Jujuy, Antología siglo XX, Jujuy, 2007- 2008- 2012. Microrrelatos en Jujuy, 2012. |
Últimos Libros editados
|