El asbesto, también conocido como amianto, es un mineral formado por diminutas fibras, posee un gran poder aislante, tanto del frío como del calor. Esto llevó a que sea utilizado en infinidad de usos durante décadas.
El amianto cuando se erosiona desprende fibras microscópicas e imperceptibles que quedan suspendidas en el aire. Al inhalarse generan enfermedades respiratorias, pudiendo sus efectos aparecer muchos años después, generando enfermedades que una vez que se manifiestan pueden llevar rápidamente a la muerte, entre ellas, la más conocida es el cáncer de pulmón.
Este material que se concibió como “milagroso”, utilizándose como aislante eléctrico, de sonido, fuego, térmico, tuvo su auge en los años ´60.
Cuando en el mundo comienza a conocerse las nefastas consecuencias, las enfermedades que generaba, las personas expuestas al mismo, el amianto ya se encontraba instalado en muchísimos usos domésticos y diarios, lo que hizo muy difícil que saliera la verdad a la luz. Fue muy lento el proceso por el cual en distintos países del mundo se prohibió su uso. En Argentina esto ocurre en el año 2003.
En el marco de los sucesos de público conocimiento ocurridos en las formaciones del subte compradas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el expresidente y en ese entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, que contenían este cancerígeno material es que nos encontramos con el Secretario General de la Asociación Gremial de Subte y Premetro, Roberto Pianelli, para que nos esclarezca sobre las acciones que llevaron adelante los trabajadores organizados para enfrentar esta estafa a la salud pública de la ciudadanía.
—¿Cómo y cuándo se desarrolló la compra de los subtes por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
— Entre el 2011 y 2012 el por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ex presidente Mauricio Macri, mediante una cuestionada compra directa al Metro de Madrid, adquiere la cantidad de 36 coches de la Flota Caf 5000. Esta flota era utilizada en España para probar explosivos, ya que era considerada chatarra en ese país. Esta formación que era presentada a la sociedad co-mo novedad por poseer aire acondi-cionado, nunca pudo hacerse funcionar, es por ello que se tuvo, que “canibalizar” los coches, es decir buscar piezas útiles para poder armar una estructura.
Se lograron armar solo dos formaciones completas de 12 coches, lo cual no cumplió con las cantidades que se habían anunciado en las notas promocionales en los grandes medios masi-vos. Lo que terminó produciendo demoras en la frecuencia del servicio.
— ¿ Cómo tomaron conocimiento de la presencia de amianto en los trenes?
— El 16 de febrero del 2018 , diversos medios de comunicación informan que en el metro de Madrid un trabajador había desarrollado una patología relacionada con el asbesto. Esta persona se desempeñaba en la flota Caf 5000. Esto hace que se enciendan las alarman en quienes nos ocupamos de representar a los trabajadores de subtes y premetro (AGTSyP), ya que teníamos presente que nuestros compañeros del Taller Rancagua habían estado mecanizando muchas piezas que servían como aislante eléctrico y térmico para poder ponerlas en funcionamiento. Esas piezas eran las que en España se denunciaban de contener asbesto. El 20 de Febrero nuestro sindicato hizo las denuncias correspondientes a la titular de subte SBASE, la concesionaria Metrovias y a la ART Galeno.
Inmediatamente y de manera enfática las tres entidades respondieron desconocer el hecho de la presencia de este mineral. Es a partir de ese momento que AGTSyP solicita a los compradores de las flotas los manuales técnicos de las formaciones, los cuales estaban en poder de estos. En un breve plazo nos fueron entregados.
De la simple lectura por nuestros técnico, surge claramente en los planos de fabricación la existencia de numerosas piezas que se informaba contenían asbesto como los apaga-chispas y las placas de resistencia.
— ¿ Qué medidas se tomaron desde el sindicato?
—Ante la negación de la problemática la AGTSyP decide realizar el 13 de marzo primer paro en la historia de nuestro país por Autodefensa de la Salud, puesto que en Argentina estaba legislado el trabajo con asbesto desde 1991 y prohibido desde el 2001 con efectivización en el 2003.
Ya visualizándose la gravedad de la situación y la perspectiva de respuesta se deciden tomar varias acciones en pos de la protección de los empleados. Comenzamos a interiorizarnos de los alcances de las leyes nacionales y amparados en el Art 75 de la Ley de Contrato de Trabajo y artículos 1031 y 1032 del Código Civil y Comercial de la Nación, se toma como medida la retención de tareas en el Taller Rancagua que hasta el día de la fecha continua.
La Secretaría de salud laboral solicita a los compañeros de los distintos talleres de Material Rodante que acerquen piezas de las que se sospechara la presencia del mineral, las cuales enviamos a la Universidad Nacional del Sur, allí contactamos a la Dra Leticia Lescano, geóloga, con un doctorado en asbesto.
Dichas pruebas confirmaron la presencia de asbesto en su variedad de Crisotilo en las distintas piezas pero no solo del Caf 5000 del cual teníamos en los planos, sino en otras que en principio no estaban cuestionadas es decir: la Flotas Mitsubishi, Nagoya en sus series 300, 1200y 5000, Fiat, GEE-CAF Siemmens, techo del cuarto de conductores del Premetro y las pastillas de freno de las escaleras mecánicas de madera de la Linea E.
Ante semejante panorama , y entendiendo como urgente, solicitamos el ingreso de todos los trabajadores del ámbito subterráneo al “Relevamiento de agentes de riesgo” (RAR), lo cual significa establecer estos empleados como expuestos al asbesto, lo que conlleva que a todos nuestros compañeros se les debe realizar de por vida un monitoreo epidemiológico, que consta de 3 estudios específicos para la detección de asbesto en el organismo: placa de rayos “x” especifica para asbesto, espirometría, y tomografía computada de alta resolución. Además es exigencia la guarda de la historia clínica por 40 años.
También solicitamos se realice un muestreo de toda aquella pieza que estén sospechada de contener asbesto, con el fin de efectivizar la implementación de un Plan de Desasbestización Integral del Ámbito subterráneo que implica retiro de los focos de contaminación en el material rodante e instalaciones fijas de la red.
Como resultado, el 18 de Diciembre de 2018 obtuvimos la primera confirmación oficial de presencia de asbesto de la flota CAF 5000 y en enero del 2019 ingresan los primeros 192 com-pañeros al RAR de los talleres Ran-cagua y Urquiza de la Linea B, y luego de una intensa discusión logramos formar una Mesa Médica Cuatripartita, la cual nos permite auditar los estudios de nuestros compañeros. Resultó que de los primeros 192 compañeros 13 presentan engrosamiento de pleura, patología asociada a la presencia de asbesto en el organismo. Esto cambia cualitativamente nuestra lucha y dada la situación que hasta el momento la empresa y SBASE solo se comprometió a realizar mediciones ambientales en junio del 2019, producto de una investigación muy ardua y elaborada se declara la presencia de asbesto en la Flota Mitsubishi. Luego en junio de 2019 ingresa el sector Tráfico (guardas y conductores) de la Linea B, ya que la flota Mitsubishi presentaba en las cabinas de conducción estufas debajo de los asientos friables y en mal estado. Estos elementos con presencia del mineral, agravan la peligrosidad de los efectos del mismo. Estas fueron retiradas en julio con los protocolos de seguridad que fueron sometidos a nuestra auditoría.
Ante la acción ejercida por el gremio, en medio de las elecciones nacionales de octubre, se logra que en forma pre-cautoria se ingresen a todos los trabajadores en contacto con el material rodante al RAR como expuestos al Asbesto.
Es el 12 de diciembre de 2019 cuando nos llegan las copias de los estudios de muestreos oficiales donde confirman lo que habíamos denunciado en el 2018 , que las flotas, Fiat, GEE-Caf, Nagoya en sus series 300 y 1200, las placas aislantes de las subusinas contienen asbesto.
Hasta el día de la fecha, AGTSyP impulsó el ingreso de más de 1300 trabajadores de Subte al relevamiento de agentes de Riesgo como expuestos al asbesto y con el asesoramiento de los profesionales en las áreas técnicas, médicas, psicosociales y legales.
AGTSyP presentó el 15 de noviembre un Amparo Ambiental, medida de clase que fue exitosa. El 28 de Enero de 2020 la Jueza dicta una medida Cautelar, donde en uno de sus 5 puntos intima a la empresa Metrovias y a SBASE a realizar un muestreo todas las flotas en circulación, que hayan circulado en la red y que presenten la historia laboral de todos los trabajadores que desarrollaron tareas a lo largo de un periodo de 40 años previos a la promoción de la demanda. Estos resultados significativos son un logro para la orga-nización. Otro logro es que la Justicia se haya pronunciado por el acogimiento de nuestros pedidos. Confirma la legitimidad de nuestro reclamo en pos de luchar por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de nuestros compañeros y para las generaciones futuras de trabajadores de la red.
Sistema especial de remoción
Una vez conocidos los peligros de este elemento, comenzaron en el mundo a crearse sistemas para remover las piezas dañadas. Estas generan mayor riesgo a la salud al esparcirse más fácilmente. Las piezas que no pueden ser cambiadas por otros materiales más saludables emplean un sistema para aislar el amianto, evitando su contacto con el exterior.
Muchas veces las remociones se han realizado en forma “casera”, cuando las personas que lo manipulan desconocen los riesgos, se usan martillos, y se esparcen las fibras, las cuales no se disuelven en agua y pueden mantenerse muchos días suspendidas en el aire contaminando a los vecinos y muy especialmente a quienes realizan los trabajos. Los estudios revelan que los trabajadores expuestos a amianto tiene diez veces más posibilidades de contraer cáncer que la población no expuesta. Por ello adquiere gran relevancia la forma de tratar y remover las piezas que contengan este material.
Respecto al primer caso, de la remoción de piezas, este procedimiento se lleva a cabo por personal especializado con equipos que cubren ojos, cuerpo y sistema respiratorio, y las tareas son realizadas en ambiente especialmente aislados (burbujas) con sistemas de absorción del aire con el fin de capturar las partículas de asbesto en contacto con la materia de tal manera que no contamine el aire, además de filtros para descartar las partículas presentes.
Asbesto en todos lados
Este mineral fibroso es utilizado hace siglos en distintas funciones en especial por su capacidad de aislar el fuego, pero la relación entre asbesto y enfermedades no se descubre hasta muchos años después, recién cerca de 1930 comienzan los estudios de la relación amianto y cáncer.
La cantidad de utilizaciones de este material es enorme y diver-sa. Solo para ejemplificar pode-mos nombrar: pastillas de frenos, cañerías, tablas de planchar, tostadores, calderas, pinturas, paquetería, recubrimientos, talco. Es destacable su uso en la construcción y es aquí don-de se ha expandido como sus efectos, por ejemplo en Argentina se utiliza en fibrocemento en paredes, techos, tanques y se lo puede encontrar en hospita-les, escuelas, universidades teatros, cárceles entre otros muchos más. En la actualidad gran cantidad de barrios argentinos tienen techos y tanques construidos con este material que mientras más deteriorado está más peligroso se vuelve.
Aún existe un enorme desconocimiento de quienes conviven a diario con él.
Fotografía: Verónica Pontoriero
El asbesto, también conocido como amianto, es un mineral formado por diminutas fibras, posee un gran poder aislante, tanto del frío como del calor. Esto llevó a que sea utilizado en infinidad de usos durante décadas. —¿Cómo y cuándo se desarrolló la compra de los subtes por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? — ¿ Cómo tomaron conocimiento de la presencia de amianto en los trenes? — ¿ Qué medidas se tomaron desde el sindicato?
Fotografía: Verónica Pontoriero |
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