Edward Louis Severson, más conocido como Eddie Vedder, nació en Evanston, Illinois, en la región del Medio Oeste de los EE.UU., el 23 de diciembre de 1964, hijo de Karen Lee Vedder y Edward Louis Severson. Sus padres se divorciarían cuando Eddie contaba con apenas un año de edad y su madre contraerá matrimonio, al poco tiempo, con Peter Mueller. Durante su infancia Vedder se criaría bajo la falsa creencia que Muller era su padre biológico, por lo cual portó el apellido de este, durante parte de su vida.
En la década de los setenta, la familia de Vedder se mudaría al Condado de San Diego, California. Época iniciática para el joven Edward en las actividades típicas de esa región, como la práctica del surf, pero más relevante aún, la música, todo gracias a una guitarra, obsequio de su madre para celebrar su cumpleaños número doce. Esta pasión se convertiría en el eje de su vida.
Cuando Eddie era un adolescente, su madre y su padrastro Mueller se divorcian, volviendo la familia nuclear a residir en el área de Chicago, Illinois. Sin embargo, por cuestiones prácticas, Eddie viviría un tiempo más con su padrastro en California, evitando así cambiar a mitad de año de escuela. A raíz del divorcio, Vedder descubre que Edward Louis Severson, es su padre biológico y cambia su nombre a Eddie Vedder, tomando el apellido de soltera de su madre.
A principios de los ochenta y en especifico para 1984 regresaría a San Diego y se mantendría ocupado grabando demos y desempeñando varios trabajos. Para aquella época formaría parte de algunas bandas locales de la zona de San Diego; entre ellas: Surf and Destroy and The Butts e Indian Style.
En 1988 Vedder se convertiría en el cantante de la banda de funk rock progresivo, Bad Radio. Sin embargo, después de la entrada de Vedder, la banda se movería hacia el rock alternativo siendo uno de los últimos miembros en unirse al grupo que se convirtió en Pearl Jam. En 1990, el ex guitarrista de Mother Love Bone, Stone Gossard, había comenzado una nueva banda que consistía en el bajista Jeff Ament y el guitarrista Mike McCready.
Pearl Jam lanzó "Diez" en 1991. El álbum presentó a Vedder mientras este cantaba las letras de canciones como “Alive”, “Even Flow” y “Black” la banda presentaba un sonido potente, con influencias del rock clásico. Asimismo, Diez incluyó el sencillo “Jeremy”, que fue acompañado por un video de impacto dramático que rápidamente llevó el álbum a la cima de las listas.
Junto con bandas como Nirvana y Soundgarden, Pearl Jam abrió un camino que marcaba el éxito para un contingente de artistas grunge, llevando este género a la vanguardia musical de la época. Sus letras exploraban tópicos tan difíciles como la angustia, la depresión y el suicidio, dando voz a una nueva generación de adolescentes y adultos jóvenes conocida como Generación X.
Para promover su postura antimainstream, Pearl Jam se negó a producir videos para sus canciones.
Pero lo que nos parece importante señalar en su ya destacada carrera artística, es su irreductible activismo, ya que además de sus proyectos musicales, Vedder es uno de los artistas de la industria musical, que podríamos definir como comercial, que más impulsa y milita causas sociales y políticas. En 2006, él y sus compañeros de banda crearon la Fundación Vitalogy, una organización sin fines de lucro que apoya programas en los campos de salud comunitaria, medio ambiente, educación y cambio social. Además, Vedder cofundó la EB Research Partnership, que recauda fondos y crea conciencia sobre un trastorno de la piel en la infancia.
El cantante también fue un partidario de alto perfil de West Memphis Three, un trío de adolescentes encarcelados por los asesinatos de tres niños en 1993. Eddie desde su posición como figura publica, militó por arrojar luz sobre una investigación sesgada y evidencia no concluyente, realizando conciertos para recaudar fondos y concientizar al público, acerca de la injusticia que se estaba cometiendo contra los acusados, por la única razón de su humilde origen. Después de la introducción de nuevas pruebas forenses, West Memphis Three obtuvo su liberación en el 2011.
Eddie Vedder, en el año 2014, incansable en su indignación contra las más obscenas vejaciones de los poderosos, en medio de un concierto que su banda Peal Jam realizó en Inglaterra, aprovechó para hacer unos comentarios acerca de la masacre que estaba cometiendo Israel contra la población civil de la Franja de Gaza durante la operación militar, rimbombantemente llamada Margen Protector: “Tenemos tecnología, está en nuestras manos. Pero al mismo tiempo de que algo tan positivo está pasando, al mismo maldito tiempo, no muy lejos, se están lanzando bombas”, expresó.
Tras estas declaraciones, muchos medios israelíes se manifestaron con expresiones furibundas de desaprobación al músico quien fue etiquetado como anti israelí. Posteriormente, Vedder publicó a través del sitio web de Pearl Jam un mensaje en el que enfatizó “la guerra duele. No importa de qué lado estén cayendo las bombas”.
Siguiendo con su notable y directa forma de expresarse, el líder de Pearl Jam, quién había estado abiertamente en contra de George Bush, no eligió los eufemismos para criticar, al que para ese entonces, era el hombre fuerte del partido republicano y posterior ganador de las elecciones en los EE.UU., Donald Trump. Vedder, directamente, sentenció: “Trump es un orangután desagradable” y se puso una careta con su cara, como ya había hecho con Bush Junior, en medio de alguna interpretación de “Bu$hleaguer”, tema perteneciente a “Rioct Act” en alusión a “Patriot Act” la Ley Patriótica que ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como del mundo entero, esto incluso le valió a Pearl Jam el rechazo en algunos estados de los Estados Unidos.
Es por esto, que queremos reconocer y destacar su fuerte compromiso político, que prevalece por sobre los intereses económicos. El líder de una de las bandas más icónicas de las ultimas tres décadas, hace pública, sin embagues ni hipocresía, una faceta que es desvergonzadamente invisibilizada por los medios de comunicación masivos del occidente rico, porque Eddie Vedder es mucho más que un líder carismático, y uno de los “mejores cantantes principales de todos los tiempos”, es un hombre con conciencia social y no teme decirlo fuerte y claro, dentro y fuera de los escenarios de todo el mundo, quién quiera oír, que oiga…
|
Últimos Libros editados
|