A la presentación del libro, realizada en junio de 2023, por compartir un vínculo originado en un taller de joyería con una de las autoras y compiladoras, participó Alejandra González, compañera de Claudio Morresi, ex secretario de deportes y legislador porteño. Él la acompañó y establecimos un diálogo con ambos que llevó a que luego él impulsara dicha acción al interior de la Legislatura. En su despacho trabajaba como asesora Mónica Santino, que había publicado un reportaje muy interesante en Mareas (2021), así que era un círculo de acciones casuales que tenían una profunda causalidad.
Fue una instancia de reconocimiento, que siempre es algo feliz, que nos impulsa, nos mueve, nos da una caricia. Y como todo lo realizado fue a pulmón y con mucha militancia, nos regó el alma y nos dio energía.
— Están promocionando el segundo libro de los autores uruguayos Ricardo Lema y Luis Machado. ¿Qué aporte creen que realiza este libro al campo de la Recreación?
— Nos viene a la mente un recuerdo de hace unos años donde justamente dialogábamos con Luichi Machado sobre la afirmación de que es un campo donde “no se lee”. Estando en Shangrilá, Uruguay, lugar al que volvimos este año también y en cuya biblioteca se realizó la presentación el 20 de abril. Él contaba que en esa biblioteca impresionante que funciona como centro cultural y como faro hay muchas consultas de adolescentes, niños y adultos, que allí se lee mucho. La propia estructura comunitaria del lugar posibilita el encuentro con los libros.
Poder conversar de manera cotidiana acerca de los temas que el campo del Juego y de la Recreación construye es, sin dudas, una práctica que nos va constituyendo en una trama, que es diversa y tiene perspectivas y tópicas amplias.
Este bilibro, pues son dos en uno, Pedagogía de la lúdica se complementa con Pedagogía de la Recreación, permite estructurar miradas y aportes previos que se sintetizan con claridad y con potencia. Es un bilibro que tiene solidez y que permitirá en el campo profesional latinoamericano marcar, tal vez, un antes y un después. Es un libro muy grande, casi 400 páginas, que permitirá, a quien lo lea, ir y volver sobre el mismo en la medida que su praxis lo requiera, siempre dialogando con ella. Además los autores pensaron unas “píldoras lúdicas” que lo hacen llevadero y obligan a resolver acertijos y juegos mientras uno avanza con la lectura.
— ¿Qué otros proyectos están en camino?
— A fines de abril viajamos a Uruguay para presentar el bilibro Pedagogía de la lúdica / Pedagogía de la recreación. En mayo participamos en dos Ferias del Libro: en la de Buenos Aires y organizaremos una en Santa Fe, en el marco del segundo Encuentro Latinoamericano de Recreación Comunitaria. Será la Segunda Feria del libro “Juego, Lúdica y Recreación” que conformará un espacio de presentación de textos y revistas, mesas redondas y otras acciones de todas las editoriales que publican sobre estas temáticas. Esto nos da mucha alegría pues es una manera de sostener proyecto en un contexto de tanto ataque al cooperativismo, a la industria editorial y a la cultura en general.
En el mismo sentido estamos planificando una “gira” federal en el segundo semestre de este año, la presencia en diversos eventos académicos, la finalización de dos libros y la difusión de nuestros libros en el mercado hispanoparlante europeo en el marco de un viaje que realizaremos en junio.
Pero, en todas las acciones, tener lectores y lectoras que accedan a libros y producciones de calidad, y que sean una mirada profunda de la temática nutre a ambas partes, da sentido a una acción cultural que parece fuera de contexto por la inmediatez que se pide en estos tiempos. Creemos profundamente en la sedimentación, fermentación y fecundación de esas tramas abiertas.
—Teniendo en cuenta el presente del país, ¿qué discusiones se están dando en el campo de la recreación y qué aportes creen que hace una editorial cooperativa como Espíritu Guerrero en este contexto?
— “La mano del propietario da a un libro un rostro inconfundible, una fisonomía al apropiárselo. Los libros electrónicos no tienen rostro ni historia. Se leen sin las manos. El acto de hojear es táctil, algo constitutivo de toda relación. Sin el tacto físico, no se crean vínculos.” NO-COSAS (Taurus), Byung-Chul Han.
Pensamos que hay que realizar el esfuerzo de escribir y sistematizar. Una editorial es una puerta para ello (o una ventana). Cada persona que es profesional (y cada colectivo) en nuestro campo tiene las puertas abiertas y la certeza que leeremos sus materiales, y aconsejaremos respecto a la viabilidad de su publicación. Hasta ahora todos los procesos compartidos nos dan cuenta de la calidad dentro de una gran diversidad de producciones.
Pretendemos ser sustentables y acercar, cada vez que podamos, obras que lleven a nuevas preguntas y nuevos debates. Que empiecen en un diálogo certero y sostenido.
Como equipo editorial en cada libro planteamos que Espíritu Guerrero Editor invita a jugar en una misma superficie donde nuevas preguntas inauguren perspectivas futuras, abordajes profundos y descubrimientos genuinos, compartir nuestros andares nos parece una manera compañera de seguir invitando y haciendo esta construcción, cada vez más colectiva. Un libro perdura, son ideas que se sostienen, van de mano en mano y, persisten. Llevan y traen. Nos ayudan en nuestras prácticas. Nos interpelan. Van tejiendo. Nos acompañan en este duro tránsito que es vivir en este contexto tan complejo, adverso y da sentido al Juego, a la Lúdica como parte esencial de los soportes de la humanidad.
La adversidad nos pone en riesgo pues habíamos tenido algún apoyo para realizar en 2023 la edición de Juguetes y jugadores de Scheines y para realizar la 1ra. Feria del libro en Merlo, San Luis. Eso ahora desapareció. Tampoco vemos aportes ni sostenes a la difusión, a la producción, ni a la comercialización. Por otro lado, el deterioro de la vida material hace que el libro vaya siendo un objeto más lejano de poder llegar a la propia biblioteca. Ni hablar las compras de las universidades, ni las instituciones públicas. Entonces se restringe la perspectiva de sustentabilidad y hay que seguir entramando lazos y fortaleciendo la pertenencia a la economía social, al cooperativismo y sostener lo construido.
— Siguiendo las ideas que plantean en la respuesta anterior y para dar cierre a esta entrevista, ¿qué desafíos se plantean ustedes como editorial y como cooperativa?
— En parte lo respondido en la anterior pregunta. Seguir construyendo, afianzar nuestra presencia y difundir un catálogo amplio, profundo y de calidad. En ese sentido ahora tenemos una colección de Educación física crítica, que comenzó a partir de una obra de Claudio Falco y que con el apoyo de muchos autores y lectores interesados va perfilando un sentido y una entidad, en un sector cercano que también tenía una falencia en su producción editorial.
Nos planteamos sostener, mantener, profundizar y seguir dando rienda suelta al “espíritu guerrero” que nos legara Scheines. Un espíritu que permita conciliar la producción cultural con el juego y la lúdica, la lucha por el tiempo libre con una vida cotidiana ralentizada y con espacio para la contemplación, el compromiso con las causas nobles de la humanidad con la lucha por un país donde nadie quede afuera
— ¿Cómo conseguir los libros de la editorial?
—Para consultar nuestro catálogo pueden dirigirse a ventasespirituguerrero@gmail.com
— Muchas gracias y seguimos el encuentro en la articulación junto a nuestros sellos editoriales.
— Por supuesto, gracias a ustedes por el espacio.
— Están promocionando el segundo libro de los autores uruguayos Ricardo Lema y Luis Machado. ¿Qué aporte creen que realiza este libro al campo de la Recreación?
— Siguiendo las ideas que plantean en la respuesta anterior y para dar cierre a esta entrevista, ¿qué desafíos se plantean ustedes como editorial y como cooperativa?
— Por supuesto, gracias a ustedes por el espacio. |
Últimos Libros editados
|