Fernando García Bielsa ex diplomático cubano especialista en temas relacionados con EE.UU. edita nuevo libro en Argentina junto al sello Acercándonos Ediciones. La obra se titula “Estados Unidos una mirada a sus entrañas. Sistema político-electoral y seudodemocracia” ¿El país que tanto se vanagloria de ser el bastión de la democracia, la libertad y los derechos humanos y que dicta lecciones a otros países sobre mecanismos electorales, no tiene una verdadera democracia?
Es cierto que en Estados Unidos se han realizado puntualmente elecciones presidenciales cada cuatro años durante dos siglos, desde los días en que los propios “padres fundadores” de la nación expresaban reservas sobre el rol de la democracia y el estorbo que significaba en el país que entonces se diseñaba. Pero, la mera celebración de elecciones ¿es sinónimo de democracia sin importar el alto grado en que estas se ven desnaturalizadas y manipuladas?
Las extendidas confusiones y manipulaciones sobre el concepto democracia y la ambigüedad y vaguedad de algunas de sus acepciones no deben confundir a los pueblos.
De una u otra forma y por su origen ese término trata del “demos”, gobierno del pueblo y de cómo se expresa la soberanía popular. En el caso de Estados Unidos vale la pena reflexionar sobre las bases conceptuales y políticas en que se asienta la retórica acerca de la democracia.
La Constitución de ese país nunca ha sido sometida a aprobación popular. Fue redactada por delegados de los nacientes estados, y aprobada en 1789 y es la Carta Magna todavía vigente. La casi totalidad de los 55 integrantes de la asamblea constituyente eran terratenientes, propietarios de esclavos o de manufacturas, y especuladores de tierras.
De esa raíz nace una nación que este libro analiza con detenimiento y agudeza.