El evento que dio cierre a la semana de la Cultura Cubana se realizó este año en la Casa de Amistad Argentino Cubana el sábado 22 y domingo 23 de octubre. Con el auspicio de la Embajada de Cuba en Argentina, la Cámara del Libro de Cuba, el Movimiento de Solidaridad Argentino Cubano y el de nuestro sello editorial se vivieron dos jornadas llenas de arte y reflexión. Tres grandes de la literatura de la mayor de las Antillas fueron homenajeados, Carilda Oliver Labra, Indio Naborí y Nicolás Guillén. Son tiempos de vientos de cambio para nuestra región y habernos encontrado en un evento que conjuga cultura, saberes, música y luchas tejidos por los vínculos de amistad y solidaridad de nuestros pueblos fue también oportunidad de pensarnos en colectivo.
Comenzó el viaje a las 16 hs. con el Torneo de Ajedrez “José Raúl Capablanca”, sistema Suizo a 7 rondas, 5 minutos, con 3 segundos por jugada, abierto y gratuito, que ganó el compañero mendocino Mario Roitman. Al finalizar se presentó el libro “Fundamentos del ajedrez” del Gran Maestro cubano, editado por Acercándonos Ediciones y Venta Ajedrez.
Luego llegó el momento de la música en vivo, en esta oportunidad de Boleros, el género musical tan representativo de la música cubana, interpretados por Estudiantes y profesores de la Tecnicatura en Música Popular de las Cátedra Espacio Institucional, Escuela Popular de Música Casa Nuestros Hijos, la vida y la esperanza de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fundación Música Esperanza y UNLP Fac. Bellas Artes - Espacio para la memoria ex ESMA.
La excursión continuó con “El rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe” junto a un panel de personalidades destacadas del periodismos argentino y cubano que disertaron sobre la temática. Moderado por Fernando Darío Roperto, editor de Acercándonos Ediciones, las intervenciones de Glenda Arcia (Prensa Latina), Gustavo Veiga (Página 12), Stella Calloni (Periodista internacional), Isidro Betancourt (Consejero de la Embajada de Cuba) y Felicitas Bonavitta (AM530/TV Pública).
Las temáticas rondaron sobre bloqueo informativo, la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación en el medio, y la necesidad de construir un polo informativo que contraste y batalle contra las maquinarias de la desinformación y generación de los medios y RSS de odio del imperio.
Stella Calloni recalcó hablando sobre el tema “tenemos que tener presente lo que decía Fidel, la información, los medios de comunicación, son el arma nuclear del siglo XXI”
El conversatorio “Experiencias de Gestión Cultural en Cuba” y “Mujeres, cultura y la experiencia de escribir” junto a los compañeros Flor de la Concepción Nodal Montalvo, Yumie Rodríguez, Jaty Dalfonso y Karel Leyva Ferrer que llegaron a la argentina desde la mano de las instituciones Casa del Alba Cultural, Cuba Poesía, UNEAC Colección Sur editores y del Festival de poesía de la Habana y de la escritora argentina Rosana Cesaroni, comenzó promediando las 20 hs. de esta primera jornada.
Karel Leiva en la charla recalcó “me siento muy feliz de ver tantos libros de nuestros sellos editoriales aquí acompañando a las editoriales argentinas que editan temáticas de nuestro país, que retratan, que llevan el espíritu de Cuba, me hace recordar aquella sentencia de Fidel cuando decía “no le decimos al pueblo cree, le decimos al pueblo lee”.
En ese panel la escritora e integrante de la Casa del Alba Cultural de La Habana, Flor de la Concepción Nodal Montalvo, le entregó una distinción a la Embajada de Cuba y al editor responsable de Acercándonos, Fernando Roperto.
Un cierre de sábado a todo ritmo fue el que le impuso la maestría musical del grupo “Los Sábalos” quien tocó las conocidas Chan Chan, Yo en el amor soy un idiota, Amor de loca juventud, que hicieron bailar a quienes se llegaron a la Feria del Libro y la Cultura Cubana desbordando el espacio de alegría y cuerpos danzantes. Culminando con el himno a nuestro querido Comandante “Che” Guevara.
El domingo 23 de octubre las actividades se iniciaron a las 16 hs. con la presentación del libro “La Isla posible. Debates sobre ideología y revolución en Cuba” y posterior conversatorio con la presencia de su autor Enrique Ubieta Gómez desde Cuba, acompañado por el escritor e investigador Néstor Kohan, prologuista del libro y el Embajador de Cuba en Argentina Pedro Pablo Prada Quintero, desde nuestra querida Casa de la Amistad Argentina Cubana en Buenos Aires.
En la charla Enrique Ubieta expresó “quiero remarcar que hay una intención del imperialismo de desactivar la ideología revolucionaria en Cuba, y para tal fin han activado tres niveles de acción, primero tratando de romper la unidad ideológica, lo segundo es interpretar el diálogo como lugar de convergencia de todas las ideologías, allí donde no existe una preeminencia de la ideología revolucionaria existe la de una contrarevolucionaria que argumenta que la situación actual de la realidad cubana exige la aceptación de todas las corrientes ideológicas así como el multipartidismo, incluso tratando incluso de entrar con un lenguaje revolucionario por la puerta de atrás al capitalismo, la tercera es negar lo ideológico, de proyectar lo ideológico como un dogma a superar, como un obstáculo, que impide la aceptación de esas opciones pragmáticas, que el pueblo no necesita discursos sino comida, como si la forma de producción y distribución en cualquier país y momento histórico no respondieran a cada modelo de sociedad. Sobre esas ideas trabaja el libro, que es un libro de debate... ”
A las 17 hs. continuamos con la presentación del libro “Claves de convergencia emancipatorias: suturando misceláneas entre Cuba y Martí” contamos con la presencia del investigador Hugo Edgardo Biagini, prologuista del libro, Adriana Rodríguez, compiladora y presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre NuetrAmérica y Magda Luisa Arias Rivera, encargada de Cultura de la Embajada de Cuba en Argentina, moderó la charla, por Acercándonos Ediciones, Ayelén Cáceres.
Magda Arias expresó “Martí hay que estudiarlo e ir a sus raíces, y de dónde él nutrió ese antiimperialismo, ese latinoamericanismo, pero también necesitamos mucho estudiar el pensamiento de Fidel Castro, que fue quien interpretó y materializó ese pensamiento martiano”.
Luego emprendimos un viaje a la ternura a través de la voz melodiosa de Juan Despaigne Hechavarria, trovador cubano, quien también al finalizar su repertorio nos hizo correr las sillas para bailar al son del son de la mayor de las antillas.
Desde la hermana República Bolivariana de Venezuela en la feria dimos la bienvenida a la periodista colombo-venezolana María Fernanda Barreto, quien presentó el libro editado por nuestro sello “Nuestra América en Palabras”, junto a Paula Klachko, Presidenta de la REDH Capítulo Argentino y Fernando Roperto por Acercándonos Ediciones.
María Fernanda Barreto en su alocución remarcó “Entendemos que la paz es la construcción histórica más importante y estratégica para nuestros pueblos, y más ahora cuando el imperio en decadencia está declarándonos la guerra a todos los pueblos del mundo. Porque Ucrania es apenas el teatro operativo en ese lado del mundo, pero toda nuestra américa va a estar contagiada, ese es su plan, pero en particular Venezuela, Cuba y Nicaragua son objetivos de guerra. Y objetivos serán todos los pueblos del mundo que se nieguen a subordinarse, a entregarles nuestras riquezas, nuestra soberanía y que seguimos creyendo que a pesar de que a ellos les nutre la guerra para nosotros la paz es una razón de vida y de lucha”.
Como cierre del evento la Compañía de Danzas Folklóricas Cubanas Somos brindó un bello espectáculo de Danza Folklóricas y como broche de oro todos los presentes participaron de una clase abierta de Conga, Salsa y Merengue.
En un año tan complejo y difícil como fue este 2022 de pospandemia, guerra y recortes varios el haber podido emprender esta aventura es un hecho fundamental que marca que a pesar de todo debemos defender el arte y la cultura para ser libres y construir mejores mundos. Material fotográfico de la mano de Marita Costa |
Últimos Libros editados
|