La primera visita de Diego Armando Maradona a Cuba, fue en 1987, cuando viajó a La Habana para recibir el premio al Mejor Deportista Latinoamericano del año anterior (en 1986, Argentina se había consagrado campeón mundial en México 86 con la actuación brillante e inigualable de Maradona) ganando en la ya tradicional y prestigiosa encuesta de la agencia de noticias cubanas Prensa Latina.
Para que fuera posible la llegada del astro del fútbol mundial a tierras cubanas y pudiera conocer al Comandante Fidel Castro, participaron periodistas cubanos como Elmer Rodriguez, Jefe de Deportes de PL, José Dos Santos y los colegas argentinos Pablo Llonto, Víctor Ego Ducrot y Carlos Bonelli, entre otros.
A partir de ese momento, nació una amistad inquebrantable entre Maradona y Fidel Castro. Y cada vez que podía, el jugador que supo dibujar con sus piernas obras de arte en un campo de juego y desafiar a los burócratas y mafiosos del fútbol internacional, viajaba a la isla rebelde (en la cual vivió algún tiempo) para reencontrarse con Fidel, a quien consideraba como a un segundo padre.
También intercambiaron algunas cartas en las que siempre aparecía el afecto y admiración mutua, cuestiones políticas y deportivas.
Dubai, 16 de enero de 2015
Querido Fidel:
El pasado 11 de enero salí de La Habana con la felicidad de saber que estabas bien y con el orgullo de ser portador, una vez más, de tu mensaje, de tu eterna amistad y de tu preocupación por los problemas del mundo.
Era la porción de alegría que me faltaba para completar el inicio de la segunda temporada del programa De Zurda, por Telesur, que tuvo en La Habana una arrancada especial, rumbo a la Copa América, en Chile.
Como soy testigo excepcional de tus desvelos porque Venezuela pueda seguir el camino victorioso que le trazó ese otro gigante amigo nuestro, el inolvidable Comandante Chávez, te hago saber que el próximo 28 de febrero y 1 de marzo “De Zurda viajero” saldrá al aire desde Caracas, Venezuela. Con seguridad, serán dos programas muy emotivos, donde no solo hablaremos de fútbol.
Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio, que un amigo vale más que todo el oro del mundo, y que las ideas no se negocian. Por eso De Zurda es un homenaje a nuestra amistad.
Acostumbrado a tus goles “históricos” he querido agradecerte la carta que me hizo portavoz de tu feliz existencia. Ha pasado más de un mes y muchas son las personas interesadas en saber el contenido de esa misiva. Con la gentileza que te caracteriza, aseguraste que solo sería pública si yo lo decidía. No solo quiero que se conozca el contenido, también quiero que se comparta con todos mi respuesta.
Con un fuerte abrazo, Comandante amigo,
Diego Armando Maradona
***
Podés encontrar este y 61 testimonios más de Argentinos que conocieron al Comandante en el libro "Fidel Castro, en la memoria argentina".
La primera visita de Diego Armando Maradona a Cuba, fue en 1987, cuando viajó a La Habana para recibir el premio al Mejor Deportista Latinoamericano del año anterior (en 1986, Argentina se había consagrado campeón mundial en México 86 con la actuación brillante e inigualable de Maradona) ganando en la ya tradicional y prestigiosa encuesta de la agencia de noticias cubanas Prensa Latina. Reproducimos la última carta que le escribió Maradona a Fidel en enero del 2015: Dubai, 16 de enero de 2015 |
Últimos Libros editados
|