La bandera ultrajada en Jujuy
José Salvador Cárcamo
... ¿Qué intereses mezquinos explican este accionar de terror que conduce a ultrajar la bandera y por tanto a la patria Argentina?



En el día de la bandera el gobernador de Jujuy estrena su constitución reformada con represión, ultrajando “la bandera de la patria mía, del sol nacida, que me ha dado Dios” nos dice el himno Aurora. Violentando a este individuo al sol incaico que simboliza la bandera y a los pueblos originarios. Violentando a este gobernador a todo el pueblo jujeño y a la patria argentina. Impulsado este hombre de nombre Gerardo por su dios, la codicia del oro.

De nuevo aparece en escena el oro, en este caso el oro blanco. Señala Eduardo Galeano en su libro las venas abiertas de América Latina que, “como unos puercos hambrientos ansían el oro los conquistadores, avanzando a tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste”. De la misma forma actúa Gerardo Morales (GM) en Jujuy, avanzando con las fuerzas represivas bajo su mando, con balas de goma, bombas lacrimógenas, piedras, que dispararon sobre los rostros de los collas y el pueblo jujeño que se manifestaba. Este accionar se complementa con allanamientos sin orden policial de domicilios de vecinos, detención a mansalva de discapacitados, con policías de civil que se infiltran entre la población, que protesta contra su reforma, que se aprueba el día de la bandera, con represión fuera del palacio legislativo y otras zonas de la provincia. Para mostrar GM su “flexibilidad autoritaria” elimina dos artículos del texto votado a puertas cerradas en la legislatura provincial.


La violencia como norma

Este accionar violento en términos jurídicos y contra las personas, NO es la excepción en GM y de sus aliados políticos, sino la norma. El 14 de diciembre de 2015 Mauricio Macri (MM) nombra por decreto a dos miembros de la Corte Suprema (el 50% de los miembros que la conforman). Imitando la práctica de su sociopolítico, días después amplió la corte suprema de la justicia provincial de 5 a 9 miembros , incorporando a diputados amigos y correligionarios que días antes habían votado ese cambio. Una vez hecho eso, el 16 de enero de 2016 detiene a Milagro Sala, por haber realizado un acampe en diciembre de 2015 por la continuidad de los planes sociales. Después continuó con la persecución a la Agrupación Tupac Amaru, desarticulando sus cooperativas de vivienda y textiles, circuitos de autoabastecimiento, servicios de guardería, educativos y piletas, etc. No satisfecho con eso, continuó en el último tiempo la persecución a docentes, personal de salud y trabajadores en general. Pero para GM todos aquellos que cuestionen su poder absoluto, que surge de una suprema corte y poder legislativo colonizado a sus intereses, no alcanza. Entonces avanza con una la reforma de la constitución provincial, donde se establece que la primera mayoría relativa en elecciones legislativas, tenga mayoría absoluta (es decir, la mitad más uno de los representantes en el poder legislativo) y además se criminalice la protesta social. Pero no alcanza, y avanza contra las comunidades de los pueblos originarios en Purnamarca, Abra Pampa, Humahuaca, etc, para así garantizar la explotación del litio. Los yacimientos más importantes de este metal están radicados en la zona en la que habitan las comunidades originarias. GM necesita desalojarlos para facilitar las “inversiones” de las empresas transnacionales y ser parte del botín. Es así que promueve y promulga una reforma a su medida y estalla la provincia. Entre sus artículos se destacan; el que permite a la autoridad desalojar a las comunidades que no tengan título de propiedad. El 90% de ellas carecen de los mismos por decisión del poder provincial, a pesar de ser los propietarios primigenios de las tierras. Otro artículo se refiere a la judicialización de la protesta social. De esta forma GM y los poderes colonizados bajo su égida aprueban la reforma de la constitución provincial, por medio del engaño, la mentira, la represión, la desinformación, impidiendo y desestimulando la participación. Algo que tendría que ser el triunfo de la democracia y una fiesta, se transforma en un acto que nos remonta a la época del terrorismo de estado. Pero además la reforma de la constitución de GM tampoco respeta la Constitución Nacional:

1. Las comunidades jujeñas NO fueron consultadas previamente, lo que viola una ley nacional aprobada en 1992 relacionada con estatutos y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la consulta previa a las comunidades cuando se trata de temas vinculados a medio ambiente, tierra, agua, etc.

2. Limita el derecho a la protesta social, criminalizándola, contradiciendo la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Convención Americana de Derechos Humanos.



El saqueo como práctica

El resultado del modelo totalitario de GM — de buscar imponer en el día de la BANDERA su reforma - está a la vista: alrededor de 170 heridos, más de 70 detenidos, allanamientos sin orden judicial, balas de goma, bombas lacrimógenas tiradas al rostro de los manifestantes con el fin de ocasionar daños graves, persecución a la población a través del “grupo especial motorizado” en la ciudad y a caballo en las zonas rurales, etc.

En síntesis es el terror del Estado Provincial que se aplica sobre su población, por la codicia de un gobernador que estigmatiza al que protesta por su ideología, origen racial y país de origen. GM es el mismo gobernador socio de MM que participó activamente en el golpe de estado en Bolivia en noviembre de 2019, con contrabando de armas a la dictadora Añez para la represión, que causó la muerte de 27 personas y cientos de heridos en Senkata localidad de El Alto, La Paz, y en Cochabamba. Lo anterior es denunciado por el gobierno democrático de Bolivia y por lo cual está imputado MM, pero el juez que lleva el caso en Argentina NO lo llama a declarar como partícipe necesario y testigo. Sería interesante también que declare ante la justicia el embajador argentino en Bolivia en noviembre de 2019 que era Normando Álvarez García, actual Ministro de Gobierno y Justicia de Gerardo Morales.

¿Qué intereses mezquinos explican este accionar de terror que conduce a ultrajar la bandera y por tanto a la patria Argentina? El oro blanco, el litio, y también otras riquezas que esconden las montañas y el suelo argentino.

Argentina junto con Bolivia y Chile conforman el denominado “triángulo del litio” con un 65% de las reservas mundiales. Cada uno de estos países tiene una legislación y política económica diferente para beneficiarse de la renta de los recursos naturales, que fluctúa de una más propicia para el país, y otra diferente que propicia el saqueo de nuestras tierras para el enriquecimiento de unos pocos y las empresas multinacionales.

El Estado Plurinacional de Bolivia es el único de los tres países mencionados que desarrolló desde el año 2008, un proyecto de explotación del litio bajo control estatal a través de la creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) donde se establece que la participación del capital extranjero no puede superar el 40%. Para su industrialización en suelo boliviano, la empresa YLB durante el gobierno de Evo Morales le compró a Alemania, llave en mano, la planta de cloruro de potasio. Para la de carbonato de litio compró el diseño a Alemania y encargó la construcción a China. El financiamiento lo realizó el Banco Central de Bolivia , y el deudor fue YLB, de esta forma no se generó endeudamiento externo.

En Chile, en el mes de abril de este año el presidente Gabriel Boric anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio señalando que “se necesita conversar con todos, con los trabajadores y trabajadoras, con los empleadores, con los sindicatos, con los gremios, con las empresas, con la comunidad científica, con los pueblos originarios y con las comunidades locales”, donde se incluya la participación de los privados con una participación mayoritaria de Estado en los proyectos estratégicos. Planteó Boric, que la empresa Codelco (Corporación Nacional del Cobre) del Estado chileno (la mayor empresa del país) deberá buscar un acuerdo con los actuales operadores privados.

En Argentina de acuerdo al Código de Minería y la Ley 24.196/93 el sector privado que explota el litio cuenta con un tope de regalías de 3 por ciento, que reportan las propias empresas. ¿Qué capital extranjero extrae y exporta litio en Argentina? Son cuatro fondos de “inversión” que tienen el control de las dos principales empresas que operan en el país: Blackrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC, que además son tenedores de bonos de la deuda externa argentina, es decir, fondos buitres socios de Mauricio Macri, Gerardo Morales y el FMI, principal financista de la campaña presidencial del año 2019. Sabemos quienes financian el saqueo y quienes ejecutan el saqueo a la patria Argentina.


En el día de la bandera el gobernador de Jujuy estrena su constitución reformada con represión, ultrajando “la bandera de la patria mía, del sol nacida, que me ha dado Dios” nos dice el himno Aurora. Violentando a este individuo al sol incaico que simboliza la bandera y a los pueblos originarios. Violentando a este gobernador a todo el pueblo jujeño y a la patria argentina. Impulsado este hombre de nombre Gerardo por su dios, la codicia del oro.

De nuevo aparece en escena el oro, en este caso el oro blanco. Señala Eduardo Galeano en su libro las venas abiertas de América Latina que, “como unos puercos hambrientos ansían el oro los conquistadores, avanzando a tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste”. De la misma forma actúa Gerardo Morales (GM) en Jujuy, avanzando con las fuerzas represivas bajo su mando, con balas de goma, bombas lacrimógenas, piedras, que dispararon sobre los rostros de los collas y el pueblo jujeño que se manifestaba. Este accionar se complementa con allanamientos sin orden policial de domicilios de vecinos, detención a mansalva de discapacitados, con policías de civil que se infiltran entre la población, que protesta contra su reforma, que se aprueba el día de la bandera, con represión fuera del palacio legislativo y otras zonas de la provincia. Para mostrar GM su “flexibilidad autoritaria” elimina dos artículos del texto votado a puertas cerradas en la legislatura provincial.


La violencia como norma

Este accionar violento en términos jurídicos y contra las personas, NO es la excepción en GM y de sus aliados políticos, sino la norma. El 14 de diciembre de 2015 Mauricio Macri (MM) nombra por decreto a dos miembros de la Corte Suprema (el 50% de los miembros que la conforman). Imitando la práctica de su sociopolítico, días después amplió la corte suprema de la justicia provincial de 5 a 9 miembros , incorporando a diputados amigos y correligionarios que días antes habían votado ese cambio. Una vez hecho eso, el 16 de enero de 2016 detiene a Milagro Sala, por haber realizado un acampe en diciembre de 2015 por la continuidad de los planes sociales. Después continuó con la persecución a la Agrupación Tupac Amaru, desarticulando sus cooperativas de vivienda y textiles, circuitos de autoabastecimiento, servicios de guardería, educativos y piletas, etc. No satisfecho con eso, continuó en el último tiempo la persecución a docentes, personal de salud y trabajadores en general. Pero para GM todos aquellos que cuestionen su poder absoluto, que surge de una suprema corte y poder legislativo colonizado a sus intereses, no alcanza. Entonces avanza con una la reforma de la constitución provincial, donde se establece que la primera mayoría relativa en elecciones legislativas, tenga mayoría absoluta (es decir, la mitad más uno de los representantes en el poder legislativo) y además se criminalice la protesta social. Pero no alcanza, y avanza contra las comunidades de los pueblos originarios en Purnamarca, Abra Pampa, Humahuaca, etc, para así garantizar la explotación del litio. Los yacimientos más importantes de este metal están radicados en la zona en la que habitan las comunidades originarias. GM necesita desalojarlos para facilitar las “inversiones” de las empresas transnacionales y ser parte del botín. Es así que promueve y promulga una reforma a su medida y estalla la provincia. Entre sus artículos se destacan; el que permite a la autoridad desalojar a las comunidades que no tengan título de propiedad. El 90% de ellas carecen de los mismos por decisión del poder provincial, a pesar de ser los propietarios primigenios de las tierras. Otro artículo se refiere a la judicialización de la protesta social. De esta forma GM y los poderes colonizados bajo su égida aprueban la reforma de la constitución provincial, por medio del engaño, la mentira, la represión, la desinformación, impidiendo y desestimulando la participación. Algo que tendría que ser el triunfo de la democracia y una fiesta, se transforma en un acto que nos remonta a la época del terrorismo de estado. Pero además la reforma de la constitución de GM tampoco respeta la Constitución Nacional:

1. Las comunidades jujeñas NO fueron consultadas previamente, lo que viola una ley nacional aprobada en 1992 relacionada con estatutos y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la consulta previa a las comunidades cuando se trata de temas vinculados a medio ambiente, tierra, agua, etc.

2. Limita el derecho a la protesta social, criminalizándola, contradiciendo la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Convención Americana de Derechos Humanos.



El saqueo como práctica

El resultado del modelo totalitario de GM — de buscar imponer en el día de la BANDERA su reforma - está a la vista: alrededor de 170 heridos, más de 70 detenidos, allanamientos sin orden judicial, balas de goma, bombas lacrimógenas tiradas al rostro de los manifestantes con el fin de ocasionar daños graves, persecución a la población a través del “grupo especial motorizado” en la ciudad y a caballo en las zonas rurales, etc.

En síntesis es el terror del Estado Provincial que se aplica sobre su población, por la codicia de un gobernador que estigmatiza al que protesta por su ideología, origen racial y país de origen. GM es el mismo gobernador socio de MM que participó activamente en el golpe de estado en Bolivia en noviembre de 2019, con contrabando de armas a la dictadora Añez para la represión, que causó la muerte de 27 personas y cientos de heridos en Senkata localidad de El Alto, La Paz, y en Cochabamba. Lo anterior es denunciado por el gobierno democrático de Bolivia y por lo cual está imputado MM, pero el juez que lleva el caso en Argentina NO lo llama a declarar como partícipe necesario y testigo. Sería interesante también que declare ante la justicia el embajador argentino en Bolivia en noviembre de 2019 que era Normando Álvarez García, actual Ministro de Gobierno y Justicia de Gerardo Morales.

¿Qué intereses mezquinos explican este accionar de terror que conduce a ultrajar la bandera y por tanto a la patria Argentina? El oro blanco, el litio, y también otras riquezas que esconden las montañas y el suelo argentino.

Argentina junto con Bolivia y Chile conforman el denominado “triángulo del litio” con un 65% de las reservas mundiales. Cada uno de estos países tiene una legislación y política económica diferente para beneficiarse de la renta de los recursos naturales, que fluctúa de una más propicia para el país, y otra diferente que propicia el saqueo de nuestras tierras para el enriquecimiento de unos pocos y las empresas multinacionales.

El Estado Plurinacional de Bolivia es el único de los tres países mencionados que desarrolló desde el año 2008, un proyecto de explotación del litio bajo control estatal a través de la creación de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) donde se establece que la participación del capital extranjero no puede superar el 40%. Para su industrialización en suelo boliviano, la empresa YLB durante el gobierno de Evo Morales le compró a Alemania, llave en mano, la planta de cloruro de potasio. Para la de carbonato de litio compró el diseño a Alemania y encargó la construcción a China. El financiamiento lo realizó el Banco Central de Bolivia , y el deudor fue YLB, de esta forma no se generó endeudamiento externo.

En Chile, en el mes de abril de este año el presidente Gabriel Boric anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio señalando que “se necesita conversar con todos, con los trabajadores y trabajadoras, con los empleadores, con los sindicatos, con los gremios, con las empresas, con la comunidad científica, con los pueblos originarios y con las comunidades locales”, donde se incluya la participación de los privados con una participación mayoritaria de Estado en los proyectos estratégicos. Planteó Boric, que la empresa Codelco (Corporación Nacional del Cobre) del Estado chileno (la mayor empresa del país) deberá buscar un acuerdo con los actuales operadores privados.

En Argentina de acuerdo al Código de Minería y la Ley 24.196/93 el sector privado que explota el litio cuenta con un tope de regalías de 3 por ciento, que reportan las propias empresas. ¿Qué capital extranjero extrae y exporta litio en Argentina? Son cuatro fondos de “inversión” que tienen el control de las dos principales empresas que operan en el país: Blackrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC, que además son tenedores de bonos de la deuda externa argentina, es decir, fondos buitres socios de Mauricio Macri, Gerardo Morales y el FMI, principal financista de la campaña presidencial del año 2019. Sabemos quienes financian el saqueo y quienes ejecutan el saqueo a la patria Argentina.


 Últimos Libros editados

Madrid - Buenos Aires - París
Novedades
ISBN:
$16000.00.-

Un gigante en movimiento
Novedades
ISBN:
$15000.00.-

Historia de la Espeleología Argentina
Novedades
ISBN:
$35000.00.-

Desde mi ventana
Novedades
ISBN:
$18000.00.-

El camino de piedras
Novedades
ISBN:
$14000.00.-

La lectura en la palabra: una escritura de lo Real
Novedades
ISBN:
$22000.00.-




Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453