Fenómeno como el de la justicia en nuestro país es en extremo difícil de entender, ante una medida de pedido del ejecutivo nacional de baja en el sueldos y un equiparamiento en la fórmula jubilatoria con la de los demás trabajadores, la primera respuesta que vemos es retiros posibles de magistrados a gran escala y protestas aduciendo que el dinero elevado que cobran es garantía de imparcialidad, dejando tácita la idea que sino podrían ser corrompidos por los sectores más hábiles o poderosos que intervienen en las causas. Mi pregunta es ¿cuál es el precio de la justicia? ¿qué garantiza la miserabilidad o integridad de un ser humano? En un ambiente de podredumbre institucional como parece ser el del poder judicial de nuestro país la ética se corre a cada rato dándonos a entender que si el barco se hunde aunque haya niños los primeros botes y salvavidas son para ellos ... y lo gritan a voces.
El tema central de este mes es el de la Deuda Externa, entendiendo por deuda como una obligación de pagos que se toma entre partes con un interés y plazos mediante, y eso enlaza directo con la justicia. Con una justicia que ha demostrado pasividad total ante la entrega de la soberanía del país durante los años del anterior gobierno. La deuda que se llevaron pocos y la contrajimos todos, pero ¿para qué? ¿para quiénes? Esas preguntas serán respondidas por los economistas Horacio Rovelli, Julián Denaro y el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, agregando al informe algunos textos de Fidel Castro en su alocución en el Encuentro sobre Deuda Externa en América Latina y el Caribe en 1985, por demás imprescindible, discurso que se encontrará completo en la web de nuestra editorial.
La revista sigue con una excelente nota sobre el mundo de la economía social de la mano de Pablo Buseti que desde Bahía Blanca nos abre al mundo de las cooperativas de distribución y consumo en su forma de supermercados agrupados.
En la nota sobre China, “Coronavirus. La tempestad de mierda: infodemia, militarizacion e im-perialismo informativo”, la compañera Lidia Fagale reflexiona sobre el tratamiento malicioso de los medios masivos de comunicación y sus redes para atacar al país milenario, quizá como un momento más de la guerra comercial que nos involucra no tan solo a la República Popular China y los Estados Unidos.
Guido Fernández Parmo toma el tema “El fin del occidentalismo” para desarrollar un artículo con eje, como siempre en la realidad de la Federación Rusa, preguntándose “¿Por dónde se quiebra ese Occidente globalizado e imperialista?” y respondiendo, tomando las palabras de Wolfgang Ischinger en la reunión celebrada en Múnich “por Rusia y China.”
En la nota sobre movimiento estudiantil, los compañeros Facundo Aguirre Ibarra de Río Cuarto y Tomás del Corro de Villa María abordan la problemática brasileña, compleja por cierto, en un clima de desestabilización institucional por parte del ejecutivo nacional, y anteponiendo estas medidas la lucha de los sectores universitarios y de los trabajadores que viven momentos de efusividad por la vuelta hacia un país integrado a nuestra patria grande y con sus recursos en manos de y para el pueblo.
Leticia Amato, nos regala un recorrido por la literatura rusa desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, en su artículo Mamushkas.
Isabel Rauber, reflexiona sobre el último trabajo del filósofo francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta en “El cometa Piketty. A propósito del libro Capital e Ideología”.
Al finalizar la revista, en contratapa, una nota de Ana María Ramb, en homenaje a la gran militante comunista “Fanny Edelman: Larga vida en defensa de la justicia y la dignidad” de quien haremos el primer panel de la actividad el 14 de marzo desde las 20 horas, en la Casa de Solidaridad Argentino Cubana para presentar esta tercera edición tal cual hicimos el pasado mes.
Adentrándonos en actividades de la revista este mes se presentará al unísono en Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mismo día y horario teniendo en cuenta la mirada federal de nuestro espacio y por lo tanto la participación en sus páginas de compañeros y temáticas que tienen no solo en el AMBA su zona de influencia, tratando de abonar al destierro de la idea del país que se construye desde y para los habitantes del Buenos Aires cercano al puerto.
Como novedad, marzo nos traerá e l nuevo diseño de la página de la editorial, pudiendo navegar en el ciberespacio encontrando más fácilmente los contenidos y con mayor visibilidad lo referente a nuestra querida publicación, los pdf de la revista Cuba Diplomática activos con su lectora y una mejor distribución para los libros del sello.
Sin más que decir e invitándolos a recorrer las páginas de esta nueva aventura editorial los dejo con los compañeros. Bienvenidos a H Nº03.
Fenómeno como el de la justicia en nuestro país es en extremo difícil de entender, ante una medida de pedido del ejecutivo nacional de baja en el sueldos y un equiparamiento en la fórmula jubilatoria con la de los demás trabajadores, la primera respuesta que vemos es retiros posibles de magistrados a gran escala y protestas aduciendo que el dinero elevado que cobran es garantía de imparcialidad, dejando tácita la idea que sino podrían ser corrompidos por los sectores más hábiles o poderosos que intervienen en las causas. Mi pregunta es ¿cuál es el precio de la justicia? ¿qué garantiza la miserabilidad o integridad de un ser humano? En un ambiente de podredumbre institucional como parece ser el del poder judicial de nuestro país la ética se corre a cada rato dándonos a entender que si el barco se hunde aunque haya niños los primeros botes y salvavidas son para ellos ... y lo gritan a voces. Oscar Oriolo, nuestro artista en las sombras, selecciona este mes poemas del gran escritor palestino “Mahmud Darwish. El poeta que escribió la Declaración de la Independencia Palestina y desarrolló, en su obra artística, una causa colectiva para resistir la ocupación israelí” y hace una nota biográfica de excelencia.
|
Últimos Libros editados
|