En el marco de los acontecimientos vividos en los últimos años en relación a la política interna estadounidense los autores Wim Dierckxsens de Holanda y Walter Formento de Argentina han producido un interesante material editado por nuestro sello en diciembre del 2021 titulado “La Perestroika en Estados Unidos. Réquiem para la civilización occidental”.
Para esta edición de H y a pocos meses de realizarse la elección de medio término en el país del norte entrevistamos a Walter Formento.
— Walter, ¿cómo ve hoy la realidad en Estados Unidos?
— Lo que estamos viendo en EE.UU. es una profunda crisis, una crisis sistémica. En términos de conceptos más crudos es una guerra civil. La guerra civil entre las dos grandes fracciones de la oligarquía financiera norteamericana, la oligarquía financiera globalista que deslocalizó sus inversiones en los últimos 30 años , es decir trasladó sus grandes inversiones de Estados Unidos al mundo, particularmente a Europa y Japón primero y luego se concentró en la vieja China británica de Hong-Kong, Shanghái, y la otra la oligarquía continentalista la que no pudo dar el salto a la escala global y alcanzó solo la escala tricontinental y hoy es concentrada en el continentalismo norteamericano que se hace fuerte desde el partido republicano, se hace fuerte librando esta guerra civil. Es muy característica de la guerra de los imperios, en todas las caídas de los imperios de la historia de la humanidad siempre está presente una guerra civil. La pregunta que podría hacer es, ¿cuándo comenzó esta guerra civil? La declaración de guerra la hace Clinton cuando deroga la ley Glass-Steagall en 1999 y habilita a que los fondos financieros de inversión global, que son el principal enemigo de las naciones y de las regiones, los habilitó para que tuvieran su mayor potencia. ¿Cómo le responden los continentalistas de Texas? Dinamitando las torres gemelas. ¿Cómo responden los fondos financieros? Con una corrida después de la caída de las Torres Gemelas. ¿Cómo le contra responden los continentalistas republicanos de Dallas? Con la caída, la pulverización de los fondos financieros de inversión global, llamado “la caída de Lehman Brothers” y de todos los fondos financieros de inversión global, que es el principal actor e instrumento económico estratégico de la oligarquía financiera global. Ese es un dato contundente de la historia, eso abrió un nuevo juego que es la caída de la oligarquía financiera unipolar como un todo. Y a partir de ahí 2012, 2014 Brexit mediante, que es cuando se traslada todo a la Unión Europea e incluso en la interna británica comienza un nuevo tiempo histórico.
Adentro de Estados Unidos, la asunción de Trump... si hay algo disruptivo, es que Trump haya sido presidente de los EE.UU., eso solo ya da una idea de la magnitud de la guerra civil al interior de EE.UU. Pero por otro lado esto creó las condiciones para la consolidación en China del regreso del proyecto nacional. Imagínense a fines de 2021, Trump derogó el estatus administrativo especial de la city financiera de Hong Kong, que es como una bomba atómica contra los globalistas que dominaban la China británica desde esa city financiera. Y a partir de que Trump derogó este status especial, el gobierno nacional y popular chino pudo volver a tomar el poder de Hong Kong, de Shanghái y de toda la región de la china británica, región que había perdido en las dos guerras del opio, la de 1832 y 1864, una guerra que se prolongó desde 1832 al 1864. ¿Cuándo recuperó la soberanía el proyecto popular en China? En el 2021. ¿Qué es lo que construyó las condiciones para esto? La guerra civil en EE.UU., entre las dos fracciones de oligarquías unipolar financiera, incluso esta interna tuvo impacto duro y profundo dentro de China.
De esto trata este libro, de recorrer los momentos que a veces solo fueron contados desde lo económico pero acá lo vamos a contar desde lo económico estratégico, desde lo político, su impacto cultural y estratégico, y particularmente su impacto técnico militar y por qué esto obligó a que la oligarquía financiera globalista mediante la OTAN a partir de 2014 a desembarcar en Ucrania, en Kazajistán y en muchos otros lugares armando sus laboratorios de guerra biotecnológica, bacteriológica y nuclear para construir la posibilidad y el escenario del primer golpe nuclear por cercanías. Porque sabe la OTAN que en términos técnicos militares está retrasada respecto de las capacidades que sí tiene Rusia.
— ¿Qué nos puede informar sobre la confrontación entre globalistas y continentalistas en EE.UU.?
— Lo importante de poner el foco en esta guerra civil entre fracciones de oligarquías, entre la financiera globalista y la oligarquía financiera continental norteamericana, es que una tiene su base de sustentación y de proyección de poder a EE.UU. y la otra su base de proyección de poder es el mundo, es lo global. Pero la arquitectura del poder de la oligarquía financiera globalista unipolar se da, se asienta, se constituye a partir del dominio de la city financiera de cada país y de cada nación. Con el dominio de la city financiera su próximo objetivo siempre fue controlar y subordinar los bancos centrales, por ejemplo, podríamos decir que un primer paso conjunto fue cuando en Argentina a partir de 1973-1974 tomaron la decisión de construir el golpe de estado de 1975-76. Primero de una corrida inflacionaria y luego con un golpe de estado y su primer gran objetivo fue tomar el control a través de la ley de entidades financieras del banco central de todos los bancos, y a partir de ahí de la moneda nacional. Controlando la moneda, no importa cuál presidente era elegido democráticamente desde la política porque quien monopoliza la moneda si es la política, si es la democracia pues domina la democracia y la política, cuando la monopoliza la oligarquía financiera desde los bancos centrales el dominio no es otro que oligárquico, no es otro que dictatorial y esa es la gran confrontación y el modo que toma esa confrontación, incluso en Estados Unidos. Por eso cuando Bill Clinton deroga la ley Glass-Steagall inmediatamente la oligarquía financiera continental del sur de EE.UU. con centro en Texas, y los Bush, dinamitan las Torres Gemelas. Fue la primera gran respuesta y a partir de ahí iniciaron una guerra en el mundo, cuyo principal objetivo era la interna entre oligarquías. Una oligarquía yendo por los territorios controlados por la otra fracción de oligarquías. Luego, en un segundo momento con la caída de Lehman Brothers en 2007-08 también fue un objetivo central de la oligarquía continentalista texana, los Bush, porque el presidente era un Bush, fueron directamente contra la principal institución económico-estratégico del globalismo financiero: los fondos financieros de inversión global, es decir eso que hoy tiene nombre y apellido, Soros, BlackRock, Royal y su principal lugar de asiento son las citys financieras, y su principal objetivo el monopolio de la moneda nacional para subordinarla al dólar, al petrodólar como moneda mundial monopolizada por ellos y emitida por ellos. Por eso es tan importante entender esto, no solamente en términos de ecuaciones económicas y de datos económicos, sino en términos de lucha entre fracciones de oligarquías en el terreno de la economía, porque en el terreno de la economía la interna entre oligarquías financieras la han construido en un terreno de guerra entre fracciones de oligarquía.
— ¿Cómo observa el conflicto entre la OTAN y la Federación Rusa?
— Es muy importante poner en claro la llamada guerra de Ucrania. Es muy importante poner en claro este tema, porque primero a partir del 2014 la OTAN tomó el control de Ucrania, es decir los fondos financieros globales crearon las condiciones para un desembarco de la OTAN en términos militares para una ocupación militar y a partir de la ocupación militar de la OTAN un reclutamiento de todas las fuerzas. Primero que se relacionaban e identificaban con el viejo nazismo y el globalismo financiero las estructuras financieras globales, esa oligarquía financiera global, realmente considero que los nazis ucranianos e incluso considero que todas las fuerzas nazis que quedaron como restos de la segunda guerra mundial, las Gladio, conocida como el tema de las Gladio son una base de apoyo muy importante para refuncionalizarlas, entrenarlas, armarlas, disciplinarias y lanzarlas a la arena contra sus enemigos, por ejemplo en este caso el multipolarismo pluriversal con centro en China, Rusia, India, Irán, es decir el mundo, la humanidad. ¿Del otro lado qué queda? Las oligarquías financieras. Entonces la OTAN cuando desembarca en 2014 y toma el control del gobierno, saca a Yanukóvich el último presidente electo en sentido estricto con las leyes de la democracia, a partir de ahí con Poroshenko y luego Zelensky, son invento con falsos formatos electorales. E inmediatamente la OTAN empezó a armar sus fuerzas de choque que en un setenta, ochenta por ciento son mercenarias. Las estructuras entrenadas de la OTAN, oficiales, como se encontraron en los distintos lugares subterráneos cuando perdieron el control de esa zona, lo que sale lo saben los altos oficiales de la OTAN, sea del origen que sea, franceses, canadienses, norteamericanos, británicos, polacos, no importa; pero el 70% de la fuerza en el terreno de la lucha son fuerzas mercenarias a sueldo, que también vienen de todo el mundo, reclutadas en todo el mundo y presentes en Ucrania para liderar esa guerra contra Rusia. ¿Por qué Rusia? Porque suponen que derrotando a Rusia, China e India no tendrían ninguna posibilidad frente al poder nuclear de la OTAN. Ahora esto Rusia lo sabía, lo venía hablando, lo venía previendo desde 2014, entonces en el 2022 luego de la perestroika, de la salida de Afganistán de la OTAN que fue en noviembre de 2021, que recordemos que la salida de Afganistán es el inicio del momento final de la perestroika norteamericana y particularmente la globalista. Entonces en ese octubre/noviembre de la salida acelerada de la OTAN de Afganistán, Rusia, China, la India, la Organización de Cooperación de Shanghái ya sabía que la OTAN estaba en un momento que debía dar un golpe fuerte para cambiar de alguna manera o intentar frenar su caída definitiva. Ahí puso en marcha inmediatamente sus dispositivos para ir por Rusia, claro que Rusia ya estaba enterada de antes, entonces el 10 de enero destruyó los laboratorios en Kazajistán, laboratorios de guerras biológicas, bacteriológicas y nuclear y luego inició el mismo avance para destruir las mismas capacidades de guerra nuclear, bacteriológica que la OTAN tenía construida y desarrollada desde el 2014 en Ucrania. Por eso, esta guerra se libra por ahora en el terreno de la nación ucraniana, en realidad es una guerra entre la OTAN, el proyecto financiero unipolar globalista enfrentado al multipolarismo, expresado en su primera línea por Rusia, pero detrás está India, China, Vietnam, Irán, incluso en una posición oscilante Turquía, pero en esa posición oscilante de Turquía tiene más de apoyos a Rusia que de apoyos a la OTAN. Recordemos que Turquía es un viejo imperio que nunca ha envejecido, por lo tanto, sigue jugando, y que permite que la guerra de la OTAN no entre al Mar Negro, entonces esto también vamos a poder verlo, leerlo, repensarlo en este libro.
— Esta guerra civil en Estados Unidos que ustedes identifican como producto de dos grupos de poder internos enfrentados, ¿en qué momento está?
— En este momento, esas transnacionales financieras globales se encuentran con una presión muy alta, porque estas transnacionales financieras globales y unipolarismo financiero global con su guerra civil en EE.UU. contra el continentalismo, contra el viejo complejo industrial militar fuertemente asociado al Comando Sur, esa guerra civil le está consumiendo más del 50% de sus energías, incluso podríamos decir que es muy probable que el globalismo, el partido demócrata, Biden pero particularmente Clinton y Obama pierdan el control de la cámara de representantes en EE.UU. en el 2022, otro golpe muy fuerte. Y todo esto es una idea de la magnitud de la guerra civil en Estados Unidos, además de los datos de la aceleración del espiral de la confrontación callejera y una multiplicación casi por siete de los muertos, todos sabíamos que había una violencia callejera en EE.UU. pero esa violencia callejera se ha multiplicado por cinco, por siete. ¿Pero, en qué momento se encuentra la guerra civil en EE.UU.? En un momento en el que incluso empiezan a haber figuras militares del ejército norteamericano del lado continentalista que salen a hablar, generales de una estrella y del otro lado almirantes, es decir altos oficiales de las fuerzas navales como voceros por ahora. Esa confrontación y esa guerra civil es muy importante porque es el núcleo mismo que procesa la perestroika norteamericana, la caída de la oligarquía financiera norteamericana como actor de poder a nivel internacional en la primera línea. Por eso es importante esto, no puede entenderse la caída del imperio romano si uno no percibe profundamente la guerra civil al interior del imperio romano entre dos fracciones de su oligarquía, una que avanzaba acumulando poder, en el caso de hoy el financiero, y la otra retrocediendo perdiendo poder a la hora de acumular no solamente beneficios financieros sino también beneficios militares, poder militar, capacidad de seguir proyectándose en la historia como actor del poder internacional. Eso es lo que le está pasando a la oligarquía continentalista con centro en Texas y por eso reacciona tan violentamente construyendo esta guerra civil en EE.UU. Por eso, porque todos aprendimos el lugar que tuvo la guerra civil en la caída de todos los imperios, es que nosotros pusimos el foco en la perestroika norteamericana y particularmente en el núcleo específico que procesa toda la perestroika que es la guerra civil, la fractura, el enfrentamiento y la debilidad que se construye entre las dos fracciones. Y en esa debilidad, en esa fractura emergen los nuevos actores que empiezan a tener un papel y un rol mucho más propositivo, positivo y ese lugar es el que empieza a ocupar el multipolarismo pluriversal de naciones que incluso empieza a revalorizar el lugar de las naciones y las regiones con el BRICS y BRICS+ y BRICS PLUS, entonces en este momento estamos y este libro permite entender cuál es la debilidad de las oligarquías financieras, de las viejas oligarquías financieras.
Para esta edición de H y a pocos meses de realizarse la elección de medio término en el país del norte entrevistamos a Walter Formento. — Walter, ¿cómo ve hoy la realidad en Estados Unidos? — Esta guerra civil en Estados Unidos que ustedes identifican como producto de dos grupos de poder internos enfrentados, ¿en qué momento está? |
Últimos Libros editados
|