Siempre hemos escuchado de los economistas locales y foráneos, salvo muy contadas excepciones, que la República Argentina tenía un porcentaje de pobreza muy alto pues su deuda nacional era excesiva en referencia al PBI, también afirman que la tremenda carga tributaria imperante en nuestro país determina la falta de inversión de capitales locales e internacionales y que otro factor que no permite crecer a la economía es el crónico y muy alto déficit primario. Todas estas afirmaciones no tienen sustento alguno, como quedará demostrado a continuación con las cifras sobre la economía de distintos países del mundo.
Los Estados Unidos de Norteamérica tienen una deuda nacional de 34,7 billones de dólares y su PBI es de 25 billones, es decir, su deuda nacional es del 123,7 % de su PBI, en España la deuda es del 95,5%, en Italia del 134,8 % del PBI, Alemania tiene una deuda nacional del 59,8% de su PBI, Francia el 98,1% y el Reino Unido del 85,4 %. La Argentina tiene una deuda nacional del 64,5 % de su PBI, y ocupamos en cuanto a los países que más deuda nacional tienen el 31 lugar sobre 211 países.
Estados Unidos debe 34,7 billones de dólares, el Reino Unido 8,7 billones, Japón 4,34 billones, Países Bajos 3,79 billones, Francia 3,28, Brasil 1,49 y Argentina 0,4 billones.
La carga tributaria en la Argentina es del 29,6%, en los Estados Unidos del 27,7%, en Francia del 56,4%, Italia tiene una carga tributaria del 43%, Alemania 41,9 %, Japón 30,6% España 45%, Brasil 33,3%, Chile 23,9 y Paraguay el 14,6%.
El déficit primario de los Estados Unidos es del 3,71% del PBI, España tiene el 3,64%, el Reino Unido registra el 5,51%, Francia 5,5% .Italia el 7,4% , Japón un 6,15% , China un déficit primario del 7,52% y nuestra nación el
3,85%.
En cuanto a los intereses que paga la Argentina si tomamos como referencia a todos los países citados en este trabajo tenemos que paga un 500% anual más que cualquiera de ellos. La deuda nacional a mayo del 2024 es de 8.612 dólares por habitante, esta deuda está compuesta en un 35% en moneda local es decir en pesos y el 65% restante en moneda extranjera. La deuda con organismos internacionales es menor de lo que se cree pues es de 74.826 millones de dólares igual al 18,56 % del total de la deuda y dentro de ella al FMI se le deben 42.963 millones de dólares.
Al 1 de junio de este año la deuda total del Tesoro Nacional es de 403.044 millones de dólares, en el primer trimestre del 2024 la deuda se incrementó en 33.371 millones de dólares, según informe de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía. La deuda aumenta a un ritmo del 4,3% mensual, tomemos como ejemplo que en marzo del 2024 la deuda aumentó en 16.507 millones de dólares. Influye en esta cifra disparatada que la deuda en moneda local es equivalente a 142.000 millones de dólares por lo cual los intereses aumentan de acuerdo a las tasas fijadas por el BCRA o en el caso de los bonos además tienen un ajuste por inflación. Un ejemplo muy claro de como se incrementaron los intereses sobre la deuda en moneda extranjera que paga la Argentina, lo tenemos con el FMI, cuando Macri tomó la deuda con el organismo la tasa de los intereses era menor al 1% anual, cuando se renovó en el año 2022 era del 0,25% anual pero se le aplicó 4 puntos de sobrecargo por haber excedido el monto autorizado por el organismo, lo cual es abusivo e ilógico pues el mismo FMI fue el que lo autorizó. Así llegamos al 4,25% anual de intereses, a continuación con la suba internacional de la tasas de intereses por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el Fondo llevó la tasa al 4,133%, es así que la Argentina paga un interés del 8,133 % anual. Debemos de tener en cuenta que con los demás organismo internacionales los intereses que pagamos son más altos.
La Argentina tiene una tasa de desempleo del 7,5%, Brasil 7,9%, EE.UU. 4%, Francia 7,5, el Reino Unido 4,4%, España tiene el 11,8%, Italia el 7,2% y China el 5,8%.
En cuanto a los datos comparados con otros países sobre el porcentaje de pobres tenemos una manifiesta discordancia con el resto de los datos macroeconómicos enumerados, ya que, la Argentina tiene un porcentaje de pobres del 51,8% de su población, Francia el 15,4%, Brasil el 29,5%, Alemania el 14,4%, EEUU 11,5%, Reino Unido 18,6%, España el 20,82% de pobreza, Italia el 18,9% y China el 0% de pobreza, ha logrado erradicarla.
Por lo descripto anteriormente es que manifiesto que desde números reales de la economía Argentina la mayoría de los economistas llegan a conclusiones falsas y ergo proponen medidas para sanear la economía del país equivocadas o para servir intereses que no son los del pueblo de la Nación Argentina, ya que, no se puede justificar un 51,8% de pobres sobre el total de su población ni que no pueda hacer frente a los pagos en tiempo y forma de sus deudas culpando al nivel de su deuda nacional referida al PBI, ni por una carga tributaria excesiva o por déficit primario alto y crónico incluso por su tasa de desempleo, cuando naciones con condiciones macroeconómicas similares o peores que las de las Argentina tienen porcentajes de pobreza muy inferiores, tasas de inflación más bajas y no tienen dificultades extremas para el pago de sus deudas.
Es por eso que nuestra Nación para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, una abrupta y sostenida baja de la inflación y lograr el pago de sus compromisos de deuda e intereses, sin para ello someter a los ciudadanos a sacrificios inaceptables, debe cambiar la matriz de su deuda nacional, para pasar de un interés promedio mensual del 4,3% a pagar como máximo un 5% de promedio anual tanto de su deuda en moneda nacional como en la de moneda extranjera.
Es evidente que las fuentes de financiación elegidas desde 1824 con el préstamo tomado con la Banca Baring Brothers hasta la actualidad salvo en contados casos siempre los resultados fueron catastróficos, consecuencia que en las negociaciones para la toma de deuda no se tenía en cuenta el interés nacional sino el de determinados sectores económicos y financieros.
Para lograr reemplazar la totalidad de su deuda nacional y tomar nuevos acreedores con tasas mucho más bajas de acuerdo a los parámetros internacionales y con plazos de pagos más extendidos en el tiempo, es menester que la Argentina cambie su alineamiento geopolítico e ingrese a las BRICS. El ingreso del país a esta organización no es un paso improvisado sino que es lógico y estratégico, la Argentina con sus reservas comprobadas de litio, gas, petróleo y agua dulce es importante para el desarrollo económico de la BRICS y estas lo son para el desarrollo del potencial de la Nación.
El nuevo o nuevos acreedores serán garantizados en cuanto al pago del nuevo crédito global y sus intereses con una reserva expresa del 20% de las reservas de litio, gas y petróleo, incluso los pagos se podrían realizar con estos materiales estratégicos para las economías de acuerdo a las cotizaciones internacionales de cada momento, fijándose un cupo de la producción de gas, petróleo y litio para garantizar el autoabastecimiento. Los acreedores podrán optar por el cobro de deuda e intereses en gas, petróleo y litio siempre y cuando el mismo sea industrializado en toda su cadena de producción en el territorio argentino.
Es evidente que esta medida aislada no es suficiente para normalizar la economía y las finanzas nacionales, hay que lograr eliminar la evasión fiscal 0, la evasión actual es equivalente al déficit fiscal primario, es menester aplicar un tributo impositivo más ecuánime, eliminando el impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones reemplazándolos por el impuesto a los ingresos siendo el mismo progresivo, el que más gana más porcentaje paga.
Es necesario que la totalidad del aparato productivo y comercializador del país aplique márgenes de ganancias acorde a una nueva realidad económica y financiera de la Argentina, que no sea confiscatorio de los asalariados en beneficio de los grandes hacedores de precios.
Es indispensable disminuir al mínimo posible la exportación de productos primarios, y exportar los mismos ya industrializados, a la vez lograr la disminución de las importaciones por sustitución de productos de fabricación nacional.
Es imperioso que el litio, el gas, el petróleo y el agua dulce sean nacionalizados con participación de las provincias productoras y declarados materiales estratégicos.
La situación actual de dependencia con el FMI que es el tenedor de solamente el 10,66 % de la deuda nacional de la Argentina, que le exige al país el cumplimiento de un plan económico y financiero a rajatabla sometiéndola a un coloniaje inaceptable tiene que cesar y no repetirse jamás.
En la República Argentina es necesario el nacimiento de un nuevo movimiento político que signifique una gran unidad nacional basada en los principios republicanos, en el nacionalismo, en la social democracia, en la austeridad de sus gobernantes, en el que participen como parte activa todos los actores sociales, económicos y políticos, los partidos políticos integrados al nuevo movimiento, las organizaciones sociales, las iglesias de todos los credos reconocidos por el Estado, las organizaciones sindicales, las asociaciones profesionales y las organizaciones representativas de la producción y la banca.
Es también necesario que las Fuerzas Armadas de la Argentina en su misión primordial de asegurar su seguridad territorial ante cualquier agresión exterior y a la vez tener capacidad para apoyar si es necesario la vía diplomática a fin de recuperar los territorios ocupados ilegalmente por países extranjeros, estén equipadas con elementos de última tecnología, con la cantidad de efectivos de por lo menos 1 integrante cada 200 habitantes y que cuenten con armamentos de largo alcance dotados de poder nuclear.
El Estado Nacional debe ser garante de una más justa distribución del PBI que garantice que en forma paulatina se logre el índice cero de pobreza, para ello es menester la inversión en obras de infraestructura para el desarrollo de la industria y la exportación de su producción. Asegurar la educación pública en todos sus niveles gratuita y la prestación de los servicios de salud para todos sus ciudadanos y extranjeros que habiten legalmente en su territorio, en sumatoria un Estado Nacional Presente al servicio de sus ciudadanos.
Los Estados Unidos de Norteamérica tienen una deuda nacional de 34,7 billones de dólares y su PBI es de 25 billones, es decir, su deuda nacional es del 123,7 % de su PBI, en España la deuda es del 95,5%, en Italia del 134,8 % del PBI, Alemania tiene una deuda nacional del 59,8% de su PBI, Francia el 98,1% y el Reino Unido del 85,4 %. La Argentina tiene una deuda nacional del 64,5 % de su PBI, y ocupamos en cuanto a los países que más deuda nacional tienen el 31 lugar sobre 211 países. Estados Unidos debe 34,7 billones de dólares, el Reino Unido 8,7 billones, Japón 4,34 billones, Países Bajos 3,79 billones, Francia 3,28, Brasil 1,49 y Argentina 0,4 billones. La carga tributaria en la Argentina es del 29,6%, en los Estados Unidos del 27,7%, en Francia del 56,4%, Italia tiene una carga tributaria del 43%, Alemania 41,9 %, Japón 30,6% España 45%, Brasil 33,3%, Chile 23,9 y Paraguay el 14,6%. El déficit primario de los Estados Unidos es del 3,71% del PBI, España tiene el 3,64%, el Reino Unido registra el 5,51%, Francia 5,5% .Italia el 7,4% , Japón un 6,15% , China un déficit primario del 7,52% y nuestra nación el En cuanto a los intereses que paga la Argentina si tomamos como referencia a todos los países citados en este trabajo tenemos que paga un 500% anual más que cualquiera de ellos. La deuda nacional a mayo del 2024 es de 8.612 dólares por habitante, esta deuda está compuesta en un 35% en moneda local es decir en pesos y el 65% restante en moneda extranjera. La deuda con organismos internacionales es menor de lo que se cree pues es de 74.826 millones de dólares igual al 18,56 % del total de la deuda y dentro de ella al FMI se le deben 42.963 millones de dólares. Al 1 de junio de este año la deuda total del Tesoro Nacional es de 403.044 millones de dólares, en el primer trimestre del 2024 la deuda se incrementó en 33.371 millones de dólares, según informe de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía. La deuda aumenta a un ritmo del 4,3% mensual, tomemos como ejemplo que en marzo del 2024 la deuda aumentó en 16.507 millones de dólares. Influye en esta cifra disparatada que la deuda en moneda local es equivalente a 142.000 millones de dólares por lo cual los intereses aumentan de acuerdo a las tasas fijadas por el BCRA o en el caso de los bonos además tienen un ajuste por inflación. Un ejemplo muy claro de como se incrementaron los intereses sobre la deuda en moneda extranjera que paga la Argentina, lo tenemos con el FMI, cuando Macri tomó la deuda con el organismo la tasa de los intereses era menor al 1% anual, cuando se renovó en el año 2022 era del 0,25% anual pero se le aplicó 4 puntos de sobrecargo por haber excedido el monto autorizado por el organismo, lo cual es abusivo e ilógico pues el mismo FMI fue el que lo autorizó. Así llegamos al 4,25% anual de intereses, a continuación con la suba internacional de la tasas de intereses por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el Fondo llevó la tasa al 4,133%, es así que la Argentina paga un interés del 8,133 % anual. Debemos de tener en cuenta que con los demás organismo internacionales los intereses que pagamos son más altos. La Argentina tiene una tasa de desempleo del 7,5%, Brasil 7,9%, EE.UU. 4%, Francia 7,5, el Reino Unido 4,4%, España tiene el 11,8%, Italia el 7,2% y China el 5,8%. En cuanto a los datos comparados con otros países sobre el porcentaje de pobres tenemos una manifiesta discordancia con el resto de los datos macroeconómicos enumerados, ya que, la Argentina tiene un porcentaje de pobres del 51,8% de su población, Francia el 15,4%, Brasil el 29,5%, Alemania el 14,4%, EEUU 11,5%, Reino Unido 18,6%, España el 20,82% de pobreza, Italia el 18,9% y China el 0% de pobreza, ha logrado erradicarla. Por lo descripto anteriormente es que manifiesto que desde números reales de la economía Argentina la mayoría de los economistas llegan a conclusiones falsas y ergo proponen medidas para sanear la economía del país equivocadas o para servir intereses que no son los del pueblo de la Nación Argentina, ya que, no se puede justificar un 51,8% de pobres sobre el total de su población ni que no pueda hacer frente a los pagos en tiempo y forma de sus deudas culpando al nivel de su deuda nacional referida al PBI, ni por una carga tributaria excesiva o por déficit primario alto y crónico incluso por su tasa de desempleo, cuando naciones con condiciones macroeconómicas similares o peores que las de las Argentina tienen porcentajes de pobreza muy inferiores, tasas de inflación más bajas y no tienen dificultades extremas para el pago de sus deudas. Es por eso que nuestra Nación para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, una abrupta y sostenida baja de la inflación y lograr el pago de sus compromisos de deuda e intereses, sin para ello someter a los ciudadanos a sacrificios inaceptables, debe cambiar la matriz de su deuda nacional, para pasar de un interés promedio mensual del 4,3% a pagar como máximo un 5% de promedio anual tanto de su deuda en moneda nacional como en la de moneda extranjera. Es evidente que las fuentes de financiación elegidas desde 1824 con el préstamo tomado con la Banca Baring Brothers hasta la actualidad salvo en contados casos siempre los resultados fueron catastróficos, consecuencia que en las negociaciones para la toma de deuda no se tenía en cuenta el interés nacional sino el de determinados sectores económicos y financieros. Para lograr reemplazar la totalidad de su deuda nacional y tomar nuevos acreedores con tasas mucho más bajas de acuerdo a los parámetros internacionales y con plazos de pagos más extendidos en el tiempo, es menester que la Argentina cambie su alineamiento geopolítico e ingrese a las BRICS. El ingreso del país a esta organización no es un paso improvisado sino que es lógico y estratégico, la Argentina con sus reservas comprobadas de litio, gas, petróleo y agua dulce es importante para el desarrollo económico de la BRICS y estas lo son para el desarrollo del potencial de la Nación. El nuevo o nuevos acreedores serán garantizados en cuanto al pago del nuevo crédito global y sus intereses con una reserva expresa del 20% de las reservas de litio, gas y petróleo, incluso los pagos se podrían realizar con estos materiales estratégicos para las economías de acuerdo a las cotizaciones internacionales de cada momento, fijándose un cupo de la producción de gas, petróleo y litio para garantizar el autoabastecimiento. Los acreedores podrán optar por el cobro de deuda e intereses en gas, petróleo y litio siempre y cuando el mismo sea industrializado en toda su cadena de producción en el territorio argentino. Es evidente que esta medida aislada no es suficiente para normalizar la economía y las finanzas nacionales, hay que lograr eliminar la evasión fiscal 0, la evasión actual es equivalente al déficit fiscal primario, es menester aplicar un tributo impositivo más ecuánime, eliminando el impuesto a las ganancias y las retenciones a las exportaciones reemplazándolos por el impuesto a los ingresos siendo el mismo progresivo, el que más gana más porcentaje paga. Es necesario que la totalidad del aparato productivo y comercializador del país aplique márgenes de ganancias acorde a una nueva realidad económica y financiera de la Argentina, que no sea confiscatorio de los asalariados en beneficio de los grandes hacedores de precios. Es indispensable disminuir al mínimo posible la exportación de productos primarios, y exportar los mismos ya industrializados, a la vez lograr la disminución de las importaciones por sustitución de productos de fabricación nacional. Es imperioso que el litio, el gas, el petróleo y el agua dulce sean nacionalizados con participación de las provincias productoras y declarados materiales estratégicos. La situación actual de dependencia con el FMI que es el tenedor de solamente el 10,66 % de la deuda nacional de la Argentina, que le exige al país el cumplimiento de un plan económico y financiero a rajatabla sometiéndola a un coloniaje inaceptable tiene que cesar y no repetirse jamás. En la República Argentina es necesario el nacimiento de un nuevo movimiento político que signifique una gran unidad nacional basada en los principios republicanos, en el nacionalismo, en la social democracia, en la austeridad de sus gobernantes, en el que participen como parte activa todos los actores sociales, económicos y políticos, los partidos políticos integrados al nuevo movimiento, las organizaciones sociales, las iglesias de todos los credos reconocidos por el Estado, las organizaciones sindicales, las asociaciones profesionales y las organizaciones representativas de la producción y la banca. Es también necesario que las Fuerzas Armadas de la Argentina en su misión primordial de asegurar su seguridad territorial ante cualquier agresión exterior y a la vez tener capacidad para apoyar si es necesario la vía diplomática a fin de recuperar los territorios ocupados ilegalmente por países extranjeros, estén equipadas con elementos de última tecnología, con la cantidad de efectivos de por lo menos 1 integrante cada 200 habitantes y que cuenten con armamentos de largo alcance dotados de poder nuclear. El Estado Nacional debe ser garante de una más justa distribución del PBI que garantice que en forma paulatina se logre el índice cero de pobreza, para ello es menester la inversión en obras de infraestructura para el desarrollo de la industria y la exportación de su producción. Asegurar la educación pública en todos sus niveles gratuita y la prestación de los servicios de salud para todos sus ciudadanos y extranjeros que habiten legalmente en su territorio, en sumatoria un Estado Nacional Presente al servicio de sus ciudadanos. |
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