Neuquén y el fracking, varias miradas una realidad
Vanesa Szczurowski
Es importante destacar que países como Francia, Alemania, Inglaterra ya han prohibido la actividad, entonces se intentan llevar las extracciones a Latinoamérica donde los Estados otorgan grandes beneficios tributarios...


Los coletazos de esta pandemia no han dejado de tocar temas candentes que dejan al descubierto flaquezas de la organización social. Abordamos en esta nota el problemático tema del Fracking que tanta aversión ha tenido desde las voces más reconocidas del mundo científico. Se entraman discusiones que tocan diversos intereses y sectores de poder que colisionan o se agrupan para construir rentabilidades.

Con el fin de analizar este tema es desde la perspectiva de lo territorial, es decir desde la mirada de la opinión de un habitante de Neuquén, desde el ojo de la tormenta, desde la perspectiva de vecino y también de investigador del tema entrevistamos a Mariela Dos Santos, Licenciada en Ciencias Ambientales, Activista de Extinción Rebelión Argentina, coordinadora de Red de la Asamblea Socio ambiental Neuquén.

— ¿Cómo se manifiesta el ingreso del fracking en Neuquén?
— Se prometió un desarrollo sin antecedentes en la zona. Se dijo que la zona se expandiría por la gran cantidad de movimiento, empresas, generación de empleo e infraestructura, gran desarrollo de vías que permitirían autoabastecerse y generar divisas, nuevas fuentes de empleo para toda la población.

— ¿Cómo se encuentra hoy la ciudad donde habitás en relación a estas promesas?
En Vaca Muerta los lugares más afectado directamente esté no esté funcionando todo el equipo en momentos de confinamiento, les afecta directamente a la ciudad de Añelo (capital de Vaca Muerta) geográficamente ubicada en las inmediaciones de la “zona caliente” de Vaca Muerta, fue bautizada por el Congreso Nacional como “la capital” de la extracción no convencional.
En Añelo el desempleo ronda en el 10%, existe un déficit habitacional del 27% y un 16% de las viviendas se encuentran en asentamientos informales. Apenas un 2% de las calles urbanas están pavimentadas y el resto no cuenta con cordón, cuneta, veredas ni señalizaciones. El 50% de las viviendas carece de redes de gas y cloacas, y el 30% de redes de agua potable.
Una encuesta revela que el 97% de la población señaló que Añelo se inunda cada vez que llueve, y que 4 de cada 10 habitantes sufrió inundaciones el último año. La falta de agua potable es una de las principales causas de que la principal afectación epidemiológica sea la diarrea. Aquellos que tienen red de agua casi no la consumen, por la alta contaminación de la misma. Los residuos domiciliarios se depositan sin clasificar en cavas a cielo abierto sin impermeabilizar, por lo que las sustancias tóxicas o contaminantes pueden terminar en las napas subterráneas de la cual toman el agua de uso diario muchas viviendas a través de pozos.
Hasta hace muy poco, la localidad no contaba con un hospital. Las parturientas debían trasladarse a Centenario (a 90 kilómetros) o a Neuquén (110 kilómetros). El recientemente construido hospital es de baja complejidad y solo cuenta con atención médica generalista. En una zona con trabajos de alta siniestralidad, como la actividad petrolera y la construcción, el hospital no cuenta con especialidades como traumatología y cirugía. Menos aún con terapia intensiva o camas con respirador.

— ¿Esta problemática se extiende a otras localidades?
Sí, por ejemplo otra ciudad muy golpeada por Vaca Muerta ambiental y socialmente es Sauzal Bonito muy conocida en la Patagonia por ser la ciudad en continuo movimiento causado por cantidades de sismos, hasta 38 sismos en 36 horas. “se desconocen sus orígenes”.
Parece mucha casualidad que de pasar a tener un sismo en menos de cada hora hoy en momentos de confinamiento por el covid 19 donde un gran porcentaje de perforaciones se encuentran obligadamente frenadas se han sentido el 1 % de sismos que cuando todo marchaba en su normalidad.
El aislamiento obligatorio no frenó la actividad en Vaca Muerta, pero redujo el movimiento en su puerta de entrada.

— ¿Cuál es tu enfoque de esa situación?
— El fracking y la contundente colisión con el principio precautorio, enfocado en la preocupación ambiental que desata el desarrollo de esta novedosa técnica de extracción de petróleo, cuyos riesgos ambientales significan una amenaza para el medio ambiente en su conjunto.
Riesgos durante la perforación, contaminación del agua, riesgos químicos de los aditivos, riesgos de la contaminación del aire, terremotos, efecto invernadero, ocupación del terreno.
Más allá de todos los impactos que esta técnica conlleva tanto para el ser humano como para todo el ecosistema terrestre y planetario, la misma se lleva a cabo atravesando leyes, normas y ordenanzas porque su beneficio económico es más importante en este sistema de desarrollo y la forma de economía global

— ¿Cómo observas la relación con el nuevo escenario de pandemia?
— Es necesario reflexionar cómo canalizar el colapso en 2019 junto con el congelamiento de precios de los combustibles y el detonante de las consecuencias de la cuarentena que ya dejó y dejará un espacio para pensar en la necesidad de proyectar una reestructuración de fondo, una especie de reconstrucción y un camino hacia las energías limpias.

— Bueno muchas gracias Mariela por la nota.
— Muchas gracias a vos Vanesa y saludo a todos los lectores de la revista.


CALIDAD DE CONTROL Y FISCALIZACION, SEGURIDAD DE LA ACTIVIDAD
En octubre del 2018 se produjo un accidente en Vaca Muerta que en un principio no fue muy claro, se produjo un gran derrame equivalente a 10 estadios de fútbol lo que hizo que organismos de derechos humanos, referentes ambientales y la Confederación mapuche de Neuquén presentaran ante la Justicia Penal una denuncia para determinar responsabilidades de funcionario del Estado, autoridades de YPF, y responsables de la empresa estadounidense Schlumberger, generando un desastre, no siendo informado, intentando evitar las protestas de la población 78 hectáreas afectadas cercanas a la ciudad de Añelo y del Rio Neuquén (aproximadamente 11 km)
No existe posibilidad de remediar el lugar, no hay posibilidad de que se restablezca la situación, afirmaron científicos de la Facultad de Ciencia y Salud del Comahue, se “afecta de forma irreversible la flora y fauna” opinaron.

CONTAMINACION
Observando información lejana en tiempo y lugar podemos dar como ejemplo la discusión en España, ya en el año 2012 se advertía respecto de permisos solicitados para la explotación en Catalunya los posibles riesgos sobre la salud y el ambiente como contaminación del manto acuífero, consumo excesivo del recurso hídrico, contaminación del aire, contaminación sonora, sismos entre otros.
Respecto a la salud pública algunos estudios sugieren riesgos, entre ellos la emisión de hidrocarburos tales como el benceno, el butadieno, el estireno y el etilbenceno, considerados como carcinógenos para los humanos, del grupo 1 y 2B, por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer. Se ha estimado que la población que habita a menos de media milla de donde se realiza el fracking tiene un 66% más riesgo de padecer un cáncer asociado a estos contaminantes. Otras enfermedades relacionadas con la actividad y los hidrocarburos emitidos, consisten en patología neurológica, renal, reproductiva, respiratoria y hematológica.
Un tema muy importante es el riesgo de contaminación del agua. El fracking inyecta importantes cantidades de agua mezclada con productos químicos para sustituir el gas natural extraído de las rocas. Esta agua contaminada puede entrar en el ciclo del agua y contaminar las fuentes locales de agua. Se ha reportado que el 73% de los productos químicos utilizados en el fracking tienen numerosos efectos negativos para la salud. También deben considerarse los aspectos medioambientales, como son las fugas de metano, que aumenta el efecto invernadero.

Rojas - Rueda, David. (2013). Impactos en salud pública del fracking (extracción de gas por medio de la fractura hidráulica) en España. Gaceta Sanitaria, 27, 382. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.02.003


COMBATE MAPUCHE
Las comunidades mapuches que ocupan el lugar hace cientos de años, vienen batallando por el continuo despojos de tierras y recursos naturales, la resistencia de las comunidades ha generado el continuo acoso de las multinacionales y sus intereses económicos, aprovechan la vulnerabilidad de estos grupos para criminalizarlos y avanzar con continuas represiones hacia las autoridades mapuches
Pero no todo es en vano, reciente fallo a favor de la comunidad mapuche Campo Maripe , que reclamaban la tierra ancestral, donde explota hidrocarburos YPF Y Chevron en Vaca muerta, estas comunidades habían sido llevadas a juicio por el delito de usurpación por la familia Vela que en la época de la dictadura compraron las tierras (1978) , los miembros de la comunidad fueron absueltos.

MIRADA DE MUJER
El boom del Fracking en Neuquén generó profundos cambios en la población, que generalmente se dedicaba a la agricultura que ya no podía sostenerse, perdiéndose esos sectores con grandes migraciones de trabajadores del petróleo atraídas por las promesas de ganancias, generó una dinámica totalmente distinta para los locales , especialmente para las mujeres.
Ingresa un gran número de varones, que están de paso que van y vienen y que son los que están relacionados con la ganancia en el lugar donde las familias locales deben aprender a vivir con quienes transitan en la zona, con un gran aumento del coste de vida, servicios públicos precarios, ruidos de camionetas pesadas y grandes maquinarias, permisivas políticas de control, contaminación.
El entramado social cambia aparece la hegemonía masculina que es la que se relaciona con el poder y también la que impone en los hechos las reglas.
Aumento alarmante de casos de violencia machista y de femicidios, algunos de ellos relacionados con el trabajo sexual, gran cantidad de mujeres en especial extranjeras que con promesas de fuentes de trabajo, se ven solas sin familia ni recursos, fenómeno que a sido estudiado como directamente relacionado con formas encubiertas de trata.



ABRIENDO LOS OJOS
El 20 de Mayo del 2020 el Ministro de Medio Ambiente de la Nación Juan Cabandié se expresó respecto de Vaca muerta y dijo “la contaminación es alarmante” a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado , explicando respecto de la reciente auditoría en el yacimiento de Shale Oil de Vaca Muerta. Dijo por primera vez en la historia de la cartera de ambiente se hace una inspección en el lugar “Es increíble y se manejan con impunidad” describió: “…con el grado de utilidades que tienen son capaces de dejar piletas con restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinaria en desuso, contaminación napas freáticas, contaminando el ambiente, el aire ….”

Es importante destacar que países como Francia, Alemania, Inglaterra ya han prohibido la actividad, entonces se intentan llevar las extracciones a Latinoamérica donde los Estados otorgan grandes beneficios tributarios (ejemplo, Argentina, Colombia), es decir la ganancia se la llevan las grandes empresas y los intermediarios de las contrataciones mientras que el país y sus habitante solo se quedan con los pasivos ambientales.

Los coletazos de esta pandemia no han dejado de tocar temas candentes que dejan al descubierto flaquezas de la organización social. Abordamos en esta nota el problemático tema del Fracking que tanta aversión ha tenido desde las voces más reconocidas del mundo científico. Se entraman discusiones que tocan diversos intereses y sectores de poder que colisionan o se agrupan para construir rentabilidades.

Con el fin de analizar este tema es desde la perspectiva de lo territorial, es decir desde la mirada de la opinión de un habitante de Neuquén, desde el ojo de la tormenta, desde la perspectiva de vecino y también de investigador del tema entrevistamos a Mariela Dos Santos, Licenciada en Ciencias Ambientales, Activista de Extinción Rebelión Argentina, coordinadora de Red de la Asamblea Socio ambiental Neuquén.

— ¿Cómo se manifiesta el ingreso del fracking en Neuquén?
— Se prometió un desarrollo sin antecedentes en la zona. Se dijo que la zona se expandiría por la gran cantidad de movimiento, empresas, generación de empleo e infraestructura, gran desarrollo de vías que permitirían autoabastecerse y generar divisas, nuevas fuentes de empleo para toda la población.

— ¿Cómo se encuentra hoy la ciudad donde habitás en relación a estas promesas?
En Vaca Muerta los lugares más afectado directamente esté no esté funcionando todo el equipo en momentos de confinamiento, les afecta directamente a la ciudad de Añelo (capital de Vaca Muerta) geográficamente ubicada en las inmediaciones de la “zona caliente” de Vaca Muerta, fue bautizada por el Congreso Nacional como “la capital” de la extracción no convencional.
En Añelo el desempleo ronda en el 10%, existe un déficit habitacional del 27% y un 16% de las viviendas se encuentran en asentamientos informales. Apenas un 2% de las calles urbanas están pavimentadas y el resto no cuenta con cordón, cuneta, veredas ni señalizaciones. El 50% de las viviendas carece de redes de gas y cloacas, y el 30% de redes de agua potable.
Una encuesta revela que el 97% de la población señaló que Añelo se inunda cada vez que llueve, y que 4 de cada 10 habitantes sufrió inundaciones el último año. La falta de agua potable es una de las principales causas de que la principal afectación epidemiológica sea la diarrea. Aquellos que tienen red de agua casi no la consumen, por la alta contaminación de la misma. Los residuos domiciliarios se depositan sin clasificar en cavas a cielo abierto sin impermeabilizar, por lo que las sustancias tóxicas o contaminantes pueden terminar en las napas subterráneas de la cual toman el agua de uso diario muchas viviendas a través de pozos.
Hasta hace muy poco, la localidad no contaba con un hospital. Las parturientas debían trasladarse a Centenario (a 90 kilómetros) o a Neuquén (110 kilómetros). El recientemente construido hospital es de baja complejidad y solo cuenta con atención médica generalista. En una zona con trabajos de alta siniestralidad, como la actividad petrolera y la construcción, el hospital no cuenta con especialidades como traumatología y cirugía. Menos aún con terapia intensiva o camas con respirador.

— ¿Esta problemática se extiende a otras localidades?
Sí, por ejemplo otra ciudad muy golpeada por Vaca Muerta ambiental y socialmente es Sauzal Bonito muy conocida en la Patagonia por ser la ciudad en continuo movimiento causado por cantidades de sismos, hasta 38 sismos en 36 horas. “se desconocen sus orígenes”.
Parece mucha casualidad que de pasar a tener un sismo en menos de cada hora hoy en momentos de confinamiento por el covid 19 donde un gran porcentaje de perforaciones se encuentran obligadamente frenadas se han sentido el 1 % de sismos que cuando todo marchaba en su normalidad.
El aislamiento obligatorio no frenó la actividad en Vaca Muerta, pero redujo el movimiento en su puerta de entrada.

— ¿Cuál es tu enfoque de esa situación?
— El fracking y la contundente colisión con el principio precautorio, enfocado en la preocupación ambiental que desata el desarrollo de esta novedosa técnica de extracción de petróleo, cuyos riesgos ambientales significan una amenaza para el medio ambiente en su conjunto.
Riesgos durante la perforación, contaminación del agua, riesgos químicos de los aditivos, riesgos de la contaminación del aire, terremotos, efecto invernadero, ocupación del terreno.
Más allá de todos los impactos que esta técnica conlleva tanto para el ser humano como para todo el ecosistema terrestre y planetario, la misma se lleva a cabo atravesando leyes, normas y ordenanzas porque su beneficio económico es más importante en este sistema de desarrollo y la forma de economía global

— ¿Cómo observas la relación con el nuevo escenario de pandemia?
— Es necesario reflexionar cómo canalizar el colapso en 2019 junto con el congelamiento de precios de los combustibles y el detonante de las consecuencias de la cuarentena que ya dejó y dejará un espacio para pensar en la necesidad de proyectar una reestructuración de fondo, una especie de reconstrucción y un camino hacia las energías limpias.

— Bueno muchas gracias Mariela por la nota.
— Muchas gracias a vos Vanesa y saludo a todos los lectores de la revista.


CALIDAD DE CONTROL Y FISCALIZACION, SEGURIDAD DE LA ACTIVIDAD
En octubre del 2018 se produjo un accidente en Vaca Muerta que en un principio no fue muy claro, se produjo un gran derrame equivalente a 10 estadios de fútbol lo que hizo que organismos de derechos humanos, referentes ambientales y la Confederación mapuche de Neuquén presentaran ante la Justicia Penal una denuncia para determinar responsabilidades de funcionario del Estado, autoridades de YPF, y responsables de la empresa estadounidense Schlumberger, generando un desastre, no siendo informado, intentando evitar las protestas de la población 78 hectáreas afectadas cercanas a la ciudad de Añelo y del Rio Neuquén (aproximadamente 11 km)
No existe posibilidad de remediar el lugar, no hay posibilidad de que se restablezca la situación, afirmaron científicos de la Facultad de Ciencia y Salud del Comahue, se “afecta de forma irreversible la flora y fauna” opinaron.

CONTAMINACION
Observando información lejana en tiempo y lugar podemos dar como ejemplo la discusión en España, ya en el año 2012 se advertía respecto de permisos solicitados para la explotación en Catalunya los posibles riesgos sobre la salud y el ambiente como contaminación del manto acuífero, consumo excesivo del recurso hídrico, contaminación del aire, contaminación sonora, sismos entre otros.
Respecto a la salud pública algunos estudios sugieren riesgos, entre ellos la emisión de hidrocarburos tales como el benceno, el butadieno, el estireno y el etilbenceno, considerados como carcinógenos para los humanos, del grupo 1 y 2B, por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer. Se ha estimado que la población que habita a menos de media milla de donde se realiza el fracking tiene un 66% más riesgo de padecer un cáncer asociado a estos contaminantes. Otras enfermedades relacionadas con la actividad y los hidrocarburos emitidos, consisten en patología neurológica, renal, reproductiva, respiratoria y hematológica.
Un tema muy importante es el riesgo de contaminación del agua. El fracking inyecta importantes cantidades de agua mezclada con productos químicos para sustituir el gas natural extraído de las rocas. Esta agua contaminada puede entrar en el ciclo del agua y contaminar las fuentes locales de agua. Se ha reportado que el 73% de los productos químicos utilizados en el fracking tienen numerosos efectos negativos para la salud. También deben considerarse los aspectos medioambientales, como son las fugas de metano, que aumenta el efecto invernadero.

Rojas - Rueda, David. (2013). Impactos en salud pública del fracking (extracción de gas por medio de la fractura hidráulica) en España. Gaceta Sanitaria, 27, 382. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.02.003


COMBATE MAPUCHE
Las comunidades mapuches que ocupan el lugar hace cientos de años, vienen batallando por el continuo despojos de tierras y recursos naturales, la resistencia de las comunidades ha generado el continuo acoso de las multinacionales y sus intereses económicos, aprovechan la vulnerabilidad de estos grupos para criminalizarlos y avanzar con continuas represiones hacia las autoridades mapuches
Pero no todo es en vano, reciente fallo a favor de la comunidad mapuche Campo Maripe , que reclamaban la tierra ancestral, donde explota hidrocarburos YPF Y Chevron en Vaca muerta, estas comunidades habían sido llevadas a juicio por el delito de usurpación por la familia Vela que en la época de la dictadura compraron las tierras (1978) , los miembros de la comunidad fueron absueltos.

MIRADA DE MUJER
El boom del Fracking en Neuquén generó profundos cambios en la población, que generalmente se dedicaba a la agricultura que ya no podía sostenerse, perdiéndose esos sectores con grandes migraciones de trabajadores del petróleo atraídas por las promesas de ganancias, generó una dinámica totalmente distinta para los locales , especialmente para las mujeres.
Ingresa un gran número de varones, que están de paso que van y vienen y que son los que están relacionados con la ganancia en el lugar donde las familias locales deben aprender a vivir con quienes transitan en la zona, con un gran aumento del coste de vida, servicios públicos precarios, ruidos de camionetas pesadas y grandes maquinarias, permisivas políticas de control, contaminación.
El entramado social cambia aparece la hegemonía masculina que es la que se relaciona con el poder y también la que impone en los hechos las reglas.
Aumento alarmante de casos de violencia machista y de femicidios, algunos de ellos relacionados con el trabajo sexual, gran cantidad de mujeres en especial extranjeras que con promesas de fuentes de trabajo, se ven solas sin familia ni recursos, fenómeno que a sido estudiado como directamente relacionado con formas encubiertas de trata.



ABRIENDO LOS OJOS
El 20 de Mayo del 2020 el Ministro de Medio Ambiente de la Nación Juan Cabandié se expresó respecto de Vaca muerta y dijo “la contaminación es alarmante” a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado , explicando respecto de la reciente auditoría en el yacimiento de Shale Oil de Vaca Muerta. Dijo por primera vez en la historia de la cartera de ambiente se hace una inspección en el lugar “Es increíble y se manejan con impunidad” describió: “…con el grado de utilidades que tienen son capaces de dejar piletas con restos de hidrocarburos, pasivos ambientales sin tratamiento, maquinaria en desuso, contaminación napas freáticas, contaminando el ambiente, el aire ….”

Es importante destacar que países como Francia, Alemania, Inglaterra ya han prohibido la actividad, entonces se intentan llevar las extracciones a Latinoamérica donde los Estados otorgan grandes beneficios tributarios (ejemplo, Argentina, Colombia), es decir la ganancia se la llevan las grandes empresas y los intermediarios de las contrataciones mientras que el país y sus habitante solo se quedan con los pasivos ambientales.


 Últimos Libros editados

Madrid - Buenos Aires - París
Novedades
ISBN:
$16000.00.-

Un gigante en movimiento
Novedades
ISBN:
$15000.00.-

Historia de la Espeleología Argentina
Novedades
ISBN:
$35000.00.-

Desde mi ventana
Novedades
ISBN:
$18000.00.-

El camino de piedras
Novedades
ISBN:
$14000.00.-

La lectura en la palabra: una escritura de lo Real
Novedades
ISBN:
$22000.00.-




Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453
Acercándonos Movimiento Cultural
Rondeau 1651 Ciudad de Buenos Aires
    11 6011-0453