Hoy abordaremos una de las problemáticas de las comunidades campesinas, en este caso de la Localidad de Malargüe, en zona de montaña, a la vez, veremos cómo se va uniendo a otros problemas de los cuales podemos extraer y deducir, o por lo menos intuir factores en común…
Hablaremos con el Sr. Carlos Benedetto, Presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE). Además de su permanente interés en la protección de los bienes comunes (tesoros naturales existentes en las cuevas, tales como ecosistemas únicos y reservorios de agua) se suman otras causas relacionadas, ya que quienes habitan la zona donde se encuentran las cavernas, son los protectores naturales de ella; es por ello que nos acercamos a Benedetto, quien tiene amplio conocimiento en la desventuras de esta población campesina de la Cordillera Mendocina: “Los Puesteros”.
Nos familiarizaremos con sus dificultades, con los proyectos que se asoman a la zona y con una lucha que siempre continúa.
Entrevista
—¿Qué es la ley de Arraigo Puestero, y cómo surge?
Forma parte del corpus de leyes socio-ambientales que vieron la luz a comienzos de los 90 en Mendoza, anticipando la reforma constitucional a nivel Nacional de 1994, (con la incorporación de tratados internacionales y ampliación de varios derechos).
A pesar del carácter pionero de esta Ley, las sucesivas administraciones vienen casi desconociendo esas normativas. La Ley provincial 6086 de Mendoza establece los “derechos de los puesteros en tierras no irrigadas”, a quienes podríamos llamar campesinos sin tierra; su principal actividad es la ganadería trashumante, es decir que son seminómades. Ellos ocupan ancestralmente estas tierras (las de invernada en invierno y las de veranada en verano, según las necesidades alimenticias de su hacienda): trabajan en sus tierras, pero carecían de todo tipo de derechos, a excepción de los ancestrales históricos. Continuamente eran víctimas de desalojos ( y ese riesgo persiste, porque la prohibición de desalojos es una espada de Damocles… debe actualizarse cada dos años y el último plazo vence el próximo 31 de diciembre), también sufren otro tipo de atropellos, (por ejemplo no tenían derecho de decidir sobre el precio de su hacienda. Ahora teóricamente lo tienen, porque la ley crea el Consejo de Arraigo de los Puesteros, pero el problema es que ese Consejo no se reúne desde 2014.
Entonces todo esto hizo que se intente de alguna manera protegerlos y por eso que se dictó la ley 6086, llamada Ley de Arraigo Puestero.
— ¿Cuál es la finalidad de la misma?
Esta ley, entre otras cosas, una de las primeras indicaciones, es establecer la suspensión de todos los desalojos rurales, esta misma legislación establece que esta cláusula se deben renovar cada dos años y así en el devenir de los años se fue cumpliendo.
Pero en el año 2019, parece que alguien “se olvidó” de prorrogar la suspensión de los desalojos.
— ¿Se buscó alguna solución a este olvido?
Ante tan injusta situación y en intento de resguardar a esta población, fue que la Senadora Andrea Blandini, a instancia de la Federación Argentina Espeleología (FAdE), intervino y consiguió una nueva prórroga. Si bien siempre hay que tener en cuenta que esto hace las veces de parche, es decir no es una solución definitiva a tamaña problemática. Es un parche porque lo más importante, que establece la ley 6086, es la necesidad de la constitución del Consejo de Arraigo del Puestero.
— ¿Cómo se compondría este Consejo?
Este es un Consejo Asesor: está presidido por el Secretario de Ambiente o autoridad máxima de área competente a ambiente, también está constituida por los técnicos de la oficina de Ordenamiento Territorial, Gobiernos Municipales y por Organizaciones Privadas que nuclean a los puesteros o Asociaciones que tienen entre sus objetivos ayudar y dar a conocer los derechos de los puesteros.
— ¿Que funciones del mismo considera relevante?
Una de las funciones del Consejo de Arraigo es generar un puente de diálogo y participación y en el pasado se logró, fue una forma de diálogo y participación bastante importante toda la Provincia.
Hoy, la situación cambió y ya no es tolerable: Los puesteros no pueden seguir siendo meros espectadores de su propio drama.
Esta fuerza fue de a poco empujada a diluirse, así fue entonces, la última que se reunieron fue en febrero de 2014 y desde ahí en adelante… nunca más fue convocado. Es decir el Consejo de Arraigo resulta ser una instancia de empoderamiento de los puesteros, y esa fuerza se intentó desestabilizar (ya que el mismo no fue convocado a partir del año 2014) lo que ya es peligro grande y grave, habida cuenta de que existe intereses económicos de relevancia que ponen en riesgo la estabilidad, resguardo, derechos y la propia existencia de una cultura y una forma de vida muy específica.
— ¿Qué acciones tomó la FAdE, frente a estas circunstancias?
En el año 2016 la FAdE, en busca de resguardo de los puesteros (que, como se dijo, también son los guardianes naturales de las cavernas) elabora un proyecto para crear el parque Espeleológico en el valle de PotiMalal (que queda en el camino hacia Chile, partiendo de Bardas Blancas, a unos 20 km de la ruta 40. En ese lugar hay una entrada en el camino de tierra a este valle cordillerano). Allí viven unas 25 familias, todos puesteros, todos ganaderos trashumantes. Cerca de diez de ellos fueron incorporados como miembros honorarios de la FadE, la familia González, la familia Castro, la familia Miranda, la familia Sepúlveda. Una quinta familia fue finalmente separada del proyecto por distintos problemas penales que no puedo relatarte aquí. Si bien en el año 2019, existieron algunas dificultades para ingresar a las cavernas porque justo esa familia se oponía, a pesar de que íbamos con resolución de autorización de la Dirección de Recursos Naturales Renovables - DRNR, aunque por otra parte alguna lógica había, la desconfianza, ya que se habían realizado en forma desprolija de incursiones en el valle sobre todo para hacer espeleobuceo, ya que hay lagunas dentro de las cavernas. Finalmente se pudo destrabar el conflicto con la cooperación de funcionarios del gobierno de aquel momento que se esforzaron por dar solución, nos aconsejaron que la FAdE pidiera su ingreso al consejo del puestero. No obstante, el impedimento de ejecución de una norma de protección de las cuevas (ley 5978), aunque fue un intento fallido, se reiteró a posteriori y se sigue reiterando hasta la fecha. Aun así , en el año 2019 pedimos formalmente nuestro ingreso al Consejo de Arraigo y mientras tanto siguió creciendo la elaboración del proyecto del Parque, perfeccionando y enriqueciéndolo, e incluso dándole participación a la Legislatura de la Provincia de Mendoza, a través de un proyecto que presentó en el 2020 por el diputado Gustavo Majstruk, por la cual se Proyecta el Parque espeleológico PotiMalal, Expediente Diputados 78180/2020, próximo a fenecer por estar congelado en la comisión de Ambiente. La idea de la Creación de este área tiene por fin la protección de una zona con riqueza espeleológica, geológica, paleontológica, científica y además la materialización de los derechos ancestrales de sus habitantes, así como explotar en forma sustentable y por los propios pobladores un turismo que potencie , proteja y ponga en valor toda la riqueza (más valorada por los científicos europeos que por los propios), creando nuevos ingresos y condiciones dignas para la población campesina de la zona. Por ejemplo, poner en valor las viejas viviendas de adobe que aún está aún en pie y convertirlas en centros de interpretación de cómo era la vida en el valle hace cien años, cuando Malargüe ni siquiera era un municipio.
Lago dentro de la Cueva San Agustín
—¿Cuál es la situación más reciente respecto al tema?
Un giro en el gobierno hizo que la respuesta nunca llegara respecto a nuestro pedido. Luego, cumplido los dos años de nuestro pedido y está vez reclamamos por la vía judicial que comenzó con una Acción de Amparo, gestándose en abril de 2021 y en febrero del 2022 hubo sentencia favorable a nuestro reclamo. Esta resolución quedo “firme “, es decir nadie la atacó en tiempo permitido, entonces al no ser apelada en tiempo y forma, La consecuencia de ello es que torna Obligatorio la Constitución del Consejo de Arraigo Puestero.Este ente debería haberse constituido en abril del 2022, por lo que indica la orden judicial, no obstante aún no tenemos noticia de que esté ocurriendo, a pesar que legalmente existe dicha orden.
— ¿Como van entrelazándose problemáticas y proyectos comerciales, a estas alturas de la historia?
En el marco de ambos problemas: la creación de un parque espeleológico, auto-gestionado por los propios con los puesteros en co-manejo y gobernanza y además un segundo problema: la dificultad de que los puesteros no tienen los títulos de propiedad, donde se les hace extremadamente largo y truncado el camino judicial para obtener dichos títulos. Todo esto genera una especial vulnerabilidad en esta población, ancestral, originaria, que lleva cada vez a una mayor desprotección. Por todo esto La FAdE decidió este año realizar su asamblea Anual en el valle de Poti Malal el día 16 de abril, lo que fue publicado por edicto en el boletín oficial de la Provincia de Mendoza. Era una forma de reafirmación del reclamo, en territorio. La Asamblea se realizó con la participación de los puesteros, algunos de los cuales son miembros honorarios en la FAdE, seguimos y seguiremos adelante con nuestro trabajo de relevamiento del valle no solamente de cuevas, sino que también, en este evento se realizó un relevamiento sociológico del Dr Tobias Etienne-Greenwood apasionado por la temática, que está relacionada con su tesis doctoral, volvió a Mendoza a hacer este análisis sociológico de cada familia y cada historia. También allí contribuimos a divulgación y capacitación en materia de ley de arraigo puestero N°6086, para que los habitantes sepan cuáles son los derechos que tienen, qué significó esta sentencia y la facultad que tienen de poder elegir delegado del valle, como asimismo delegado de la localidad de Las Loicas, que tiene su propia asociación de puesteros .
En las Loicas existe otro problema grave: esta localidad está condenada a quedar bajo el agua si se construye Portezuelo del Viento (un delirio al que algunos dirigentes no renuncian). O sea que aquí el problema del valle de PotiMalal comienza a conectarse con otro problema que es la creación de la Mega represa “Portezuelo del Viento”. Y, conectado con esto, un emprendimiento de turismo “boutique” en El Azufre, estas, tierras fiscales nacionales, que contiene glaciares y que fueron asignadas para el pastoreo de las veranadas. Esos emprendimientos aparecen de la mano de apellidos “ilustres” de Buenos Aires, como por ejemplo Beccar Varela.
— ¿El Azufre?
El AzufreS.A. qué es un emprendimiento de turismo “Boutique” cómo le dicen ellos mismos, que originariamente se trata de la concesión de tierras que fueron otorgadas por la Nación a la Provincia, al solo efecto de que fueran usadas como tierra de pastoreo durante los veranos, por parte de los puesteros de la zona, incluyendo las personas que viven en PotiMalal, es decir estos puestero van a estas zonas a llevar a su ganado a engordar. Eso se llama “veranada”, y hasta hay al comienzo del otoño una fiesta popular, la Fiesta del Veranador, para recibir a los puesteros que descienden con los chivitos ya destetados y convertidos en cabras. Hay una cultura puestera que está siendo destruida por estos megaproyectos. Acabamos de obtener una victoria y es que el juez que dictó la sentencia por el consejo de Arraigo emplace al gobierno provincial. Y sabemos que al día de la fecha el gobierno ni siquiera leyó tal emplazamiento. La impunidad es absoluta y a esa impunidad solo se la vence con organización y perseverancia en la lucha.
Muchas gracias Carlos, por darnos elementos para que podamos ir atando cabos y sacando conclusiones, también poder empatizar y comprender que muchas partes de la sociedad están siendo invisibilizadas.
***
Artículos sobre los problemas de los puesteros frente al avance de la “civilización”. Año 2022
Diario PIRÁMIDE INFORMATIVA:
Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte I
Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte II
Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte IV
Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte V
Poti Malal, un lugar en el mundo también para los espeleólogos
Diario MDZ
Cavernas de Poti Malal: piden que sean declaradas como una nueva Área Protegida
Viven en lo inhóspito de la cordillera y piden por sus tierras
La Justicia intima al Gobierno para cumplir una norma clave
Hoy abordaremos una de las problemáticas de las comunidades campesinas, en este caso de la Localidad de Malargüe, en zona de montaña, a la vez, veremos cómo se va uniendo a otros problemas de los cuales podemos extraer y deducir, o por lo menos intuir factores en común… —¿Qué es la ley de Arraigo Puestero, y cómo surge?
Artículos sobre los problemas de los puesteros frente al avance de la “civilización”. Año 2022 Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte I Malargüe: cesión irregular de tierras fiscales a privados reaviva el problema de la precariedad de los puesteros. Parte IV Poti Malal, un lugar en el mundo también para los espeleólogos
La Justicia intima al Gobierno para cumplir una norma clave |
Últimos Libros editados
|