Recomendaciones teatrales: Obra del demonio Invocación XI - BAUSCH
Eugenia Frigerio
La audiencia está sometida ante una situación de extrañamiento donde los marcos de interpretación entran en crisis y se pone en cuestión una multiplicidad de significados y subjetividades ...


El ciclo de Invocaciones abre a la danza pintando por primera vez en la Sala María Gutierrez del Teatro Cervantes una secuencia de diabólicas imágenes mentales, llamándonos a través del ritual de la danza de Pina Bausch. Mercedes Halfon es quien crea este ciclo con la idea de revisitar las estéticas de arte que surgieron durante el siglo XX. Por lo que trabaja con directores y directoras actuales de la escena teatral argentina para que compongan tomando la influencia estética de otro artista que lo antecedió. Hoy en día es el ciclo de curaduría teatral con mayor producción dentro de las artes dramáticas en Argentina, con casi 10 años en escena.

En este viaje a la exaltación y la tranquilidad del abismo, lxs bailarnxs dirigidos por la coreógrafa Diana Szeinblum e influidos por la liturgia de Pina, exploran sus subjetividades partiendo del gesto de la vida cotidiana y atravesando la historia para expandir las formas del teatro y la danza. Cuestionando desde la raíz, la teatralidad de la danza y viceversa, ante la propuesta de recuperar el teatro tanto para actores como para bailarines. Diana comparte que el hacer de Pina significó un corte transversal en lo que, hasta entonces, se creía que era la danza. “Hacemos y pensamos inmersos en las cualidades que la danza posee: ambigüedad, capas, misterio, abstracción, no-narración, insinuación sin respuesta alguna, ¡Obras del demonio! Desde nuestra esquinita, declaramos que seguimos tratando de resucitar a la danza en el teatro. La danza para nosotrxs es un objeto sagrado: hay que devolverla a su legítimo lugar en el panteón de la materialidad.”

Pina Bausch (1940-2009) fue una bailarina y directora alemana pionera de la nueva corriente llamada Thanzteatre (danza-teatro), producto del expresionismo alemán donde el foco está en la particularidad de la composición humana intervenida por la convergencia de fuerzas del absurdo cotidiano. Hay que abrirnos para invocar ese acontecer Pina. Dar cuenta de la ruptura y escuchar los "impulsos miméticos a los que el contenido arrastra a ese mundo de imágenes que es la forma." (1) La fascinante y enigmática puesta en escena de la "Obra del demonio" evoca los elementos de la naturaleza con los que Pina le gustaba jugar poniendo a sus bailarines a interactuar con el agua, la tierra, las rocas, el sol. La audiencia está sometida ante una situación de extrañamiento donde los marcos de interpretación entran en crisis y se pone en cuestión una multiplicidad de significados y subjetividades atravesadas por esa trama narrativa, encontrándonos frente a la posibilidad de jugar entre esas lógicas de sentido. Durante dos horas y media de entrega al cuerpo, se va deformando la forma humana para llegar a la expresión de un arte que es siempre pregunta y nunca certeza. ¿Quién soy cuando el demonio me atraviesa?. En esa fragilidad la danza se "despliega de la realidad como impulso para transformarla." (2) Es en ese único plano de inmanencia donde "arte y realidad se complementan expresando - y ya no representando - el acontecimiento, la diferencia." (3)


Obra del demonio Invocación XI - BAUSCH de Diana Szeinblum


PARTICIPACIONES

Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo invocaciones

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2023)

Bailarinxs / coreografía: Celia Argüello Rena, Pablo Castronovo, Hernán Franco, Iván Haidar, Bárbara Hang, Josefina Imfeld, Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina, Quillen Mut, Rodolfo Opazo, Florencia Vecino y Diego Velázquez

Coreografía, dramaturgia y dirección: Diana Szeinblum

Concepto escenográfico basado en la obra de Eduardo Basualdo

Música original y en escena: Ulises Conti

Diseño escenográfico: Cecilia Zuvialde en colaboración con Eduardo Basualdo

Anteproyecto escenográfico: Laura Gamberg

Diseño de vestuario: Damasia Arias

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux

Asistente de iluminación: Facundo David

Anteproyecto de iluminación: David Seldes

Colaboración artística: Damiana Poggi

---
1- Adorno,1983:190
2- En tu ardor y en tu frío, Esteban Dipaola, Nuria Yabkowski
3- Idem




El ciclo de Invocaciones abre a la danza pintando por primera vez en la Sala María Gutierrez del Teatro Cervantes una secuencia de diabólicas imágenes mentales, llamándonos a través del ritual de la danza de Pina Bausch. Mercedes Halfon es quien crea este ciclo con la idea de revisitar las estéticas de arte que surgieron durante el siglo XX. Por lo que trabaja con directores y directoras actuales de la escena teatral argentina para que compongan tomando la influencia estética de otro artista que lo antecedió. Hoy en día es el ciclo de curaduría teatral con mayor producción dentro de las artes dramáticas en Argentina, con casi 10 años en escena.

En este viaje a la exaltación y la tranquilidad del abismo, lxs bailarnxs dirigidos por la coreógrafa Diana Szeinblum e influidos por la liturgia de Pina, exploran sus subjetividades partiendo del gesto de la vida cotidiana y atravesando la historia para expandir las formas del teatro y la danza. Cuestionando desde la raíz, la teatralidad de la danza y viceversa, ante la propuesta de recuperar el teatro tanto para actores como para bailarines. Diana comparte que el hacer de Pina significó un corte transversal en lo que, hasta entonces, se creía que era la danza. “Hacemos y pensamos inmersos en las cualidades que la danza posee: ambigüedad, capas, misterio, abstracción, no-narración, insinuación sin respuesta alguna, ¡Obras del demonio! Desde nuestra esquinita, declaramos que seguimos tratando de resucitar a la danza en el teatro. La danza para nosotrxs es un objeto sagrado: hay que devolverla a su legítimo lugar en el panteón de la materialidad.”

Pina Bausch (1940-2009) fue una bailarina y directora alemana pionera de la nueva corriente llamada Thanzteatre (danza-teatro), producto del expresionismo alemán donde el foco está en la particularidad de la composición humana intervenida por la convergencia de fuerzas del absurdo cotidiano. Hay que abrirnos para invocar ese acontecer Pina. Dar cuenta de la ruptura y escuchar los "impulsos miméticos a los que el contenido arrastra a ese mundo de imágenes que es la forma." (1) La fascinante y enigmática puesta en escena de la "Obra del demonio" evoca los elementos de la naturaleza con los que Pina le gustaba jugar poniendo a sus bailarines a interactuar con el agua, la tierra, las rocas, el sol. La audiencia está sometida ante una situación de extrañamiento donde los marcos de interpretación entran en crisis y se pone en cuestión una multiplicidad de significados y subjetividades atravesadas por esa trama narrativa, encontrándonos frente a la posibilidad de jugar entre esas lógicas de sentido. Durante dos horas y media de entrega al cuerpo, se va deformando la forma humana para llegar a la expresión de un arte que es siempre pregunta y nunca certeza. ¿Quién soy cuando el demonio me atraviesa?. En esa fragilidad la danza se "despliega de la realidad como impulso para transformarla." (2) Es en ese único plano de inmanencia donde "arte y realidad se complementan expresando - y ya no representando - el acontecimiento, la diferencia." (3)


Obra del demonio Invocación XI - BAUSCH de Diana Szeinblum


PARTICIPACIONES

Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo invocaciones

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2023)

Bailarinxs / coreografía: Celia Argüello Rena, Pablo Castronovo, Hernán Franco, Iván Haidar, Bárbara Hang, Josefina Imfeld, Alina Marinelli, Margarita Molfino, Andrés Molina, Quillen Mut, Rodolfo Opazo, Florencia Vecino y Diego Velázquez

Coreografía, dramaturgia y dirección: Diana Szeinblum

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1- Adorno,1983:190
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3- Idem





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