Haremos primeramente un análisis de las elecciones del balotaje del 19 de noviembre del 2023, iniciando el mismo con el estudio de la elección del 22 de octubre del 2023. En la misma Unión Por la Patria obtuvo el 36,70% de los votos, La Libertad Avanza 30%, Juntos Por El Cambio 23,8%, Hacemos Por Nuestro País 6,8 % y el Frente de Izquierda un 2,7%, de acuerdo a estas cifras electorales quedaron los dos candidatos más votados habilitados para el balotaje según la Ley Electoral que fueron Sergio Massa por el partido Unión Por la Patria y Javier Milei por La Libertad Avanza, el resto de los votos emitidos se reacomodaron redistribuyéndose entre los dos candidatos. Debemos tener en cuenta que los votos en blanco y los anulados no aumentaron en forma significativa pues en la elección de octubre fueron ambos del 3,14% y en noviembre sumaron el 3,19%. Por otro lado la elección de noviembre en cuanto al porcentaje de su participación tuvo un escaso 0,30% menos, ya que, en la primera elección la participación de los electores fue del 77,04 % y en la segunda de un 76,74%.
Teniendo en cuenta que Hacemos Por Nuestro País representado por Schiaretti apoyó en el balotaje a Milei, que el Frente de Izquierda mayoritariamente favoreció con su voto a Massa y que un integrante de Juntos Por el Cambio que es el PRO por medio de Bullrich y Macri apoyaron a Milei, si consideramos que Milei del 30% de la elección de octubre pasó en el balotaje a un 55,69 y Massa del 36,70 sumó en el balotaje 44,30% es decir un 7,60% más, es de deducir que un porcentaje de los votos del radicalismo optaron hacerlo por el candidato de Juntos Por la Patria que fue Sergio Massa. Esto sucedió porque muchas de las propuestas de Milei y sus principales dirigentes como arancelar la educación pública y la salud, dolarizar la economía, cerrar el Banco Central, privatizar las empresas públicas entre ellas YPF y Aerolíneas Argentinas, reprimir las protestas sociales, privatizar la plataforma marítima, la libre tenencia de armas de fuego y la legitimación de comercialización de órganos, son contrarias a los principios doctrinarios de la Unión Cívica Radical.
La UCR tiene según se desprende de los resultados de las Elecciones PASO del 2023 aproximadamente 3.500.000 votos en la República Argentina que son un 13,50% de los votos emitidos en el balotaje, con sus 36 Diputados Nacionales, 8 Senadores Nacionales, 5 Gobernadores, más de 400 intendentes y miles de concejales, diputados y senadores provinciales serán una formidable fuerza de fiscalización y control del gobierno de Milei.
Desconciertan y preocupan algunos de los anuncios realizados durante la campaña electoral y mantenidos después del amplio triunfo en las urnas, en el plano económico por ejemplo mantienen que realizarán en el gasto público reflejado en el proyecto del presupuesto nacional del año 2024 un recorte equivalente al 15% del PBI, ello es imposible pues representa un recorte del 52,48% del presupuesto calculado en 67.341.921 millones de pesos, sobre todo teniendo en cuenta que el 100% del presupuesto está dividido en un 46,2% destinado a la Seguridad Social, 16% a Servicios Económicos, 9,6% a servicios de la deuda pública, Educación y Cultura 7,2%, Promoción y Asistencia Social 6%, Salud 3,8%, Ciencia y Técnica 2,1% y el 9,1% restantes entre otros rubros a Seguridad y Defensa Nacional. Lo que me pregunto es a quién dejaran de pagar las deudas e intereses o qué sector será sumido en la miseria.
También es incomprensible la suspensión de la obra pública en ejecución sobre todo las que afectan el interés nacional como son las destinadas a la ampliación de los gasoductos y otras obras de infraestructura que hacen posibles producir para lograr divisas para la Nación por las exportaciones de petróleo y gas o litio por ejemplo. Los ciudadanos sí pueden tener la certeza que la UCR actuará como fiscal de la república, que acompañará al Gobierno Nacional en todos sus proyectos beneficiosos para la sociedad, como así también se opondrá férreamente a todo aquello que atente contra la libertad de expresión, la división de los poderes, el federalismo o los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional.
A 40 años de democracia quiero recordar a uno de los grandes cuadros de nuestro partido, el doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
|
Últimos Libros editados
|