En esta ocasión podemos observar como cualquier ciudadano puede comprometerse en los temas ambientales y que una pequeña idea puede convertirse en un cambio positivo para toda una comunidad, entrevistamos a Lucas Gallastegui, trabajador de la industria del vidrio plano, delegado sindical, que comenzó a investigar en temas ambientales y fue aún más allá buscando que esos conocimientos se materialicen en proyectos, actuando en conjunto y cooperativamente sumándose a distintos actores que también tienen la iniciativa de cambiar realidades.
— ¿En qué situación fáctica y laboral surgió el proyecto?
Mi trabajo se realiza en la industria del vidrio plano, soy encargado de la parte control de calidad y asesoría técnica en una empresa muy grande de Olavarría. Actualmente me encuentro de licencia porque ocupo el cargo de dirigente uno de los gremios del vidrio que engloba una gran parte de la industria del vidrio, no solamente plano, sino hueco, laboratorios ópticos y contactología y demás… vidrio plano y carpintería de obra de IRAM.
— ¿Como comienza tu inquietud por estos temas?
Las ideas comienzan al informarme y al decidir realizar una Diplomatura en ODS, todo esto me movilizó y llevó a pensar, cuestionar y trabajar en algunos proyectos, con la idea de generar un impacto positivo en todas las industrias además de favorecer la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
— ¿Quiénes hacen posible ir armando estas ideas?
Uno de los proyectos en los que estamos trabajando, es en conjunto es con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires precisamente, con la Facultad de Ingeniería, desarrollamos un proyecto de reciclado de vidrio el cual va a tener varios actores: la Universidad, el Gremio, el Municipio y las industrias.
— ¿En qué se basa el proyecto actual?
La idea es hacer una base para lograr facilitar un buen proceso de clasificación y selección de vidrios de todo tipo, para que vayan a reciclado.
Tanto vidrio hueco, botellas; vasos, vidrio plano, vidrio de hogar que se rompa, es decir, todo esto, que se llama “lastre”, será seleccionado y enviado a las empresas para que lo vuelvan a utilizar. Hay que tener en cuenta que el vidrio tiene un altísimo porcentaje de reciclado.
— ¿Qué objetivo tiene el proyecto?
En nuestro país existen varios problemas referidos al vidrio, y nos parece extremadamente positivo poder aportar una posible solución desde el lugar que uno ocupa, iniciando el proyecto a nivel local y si el resultado es positivo la idea apunta a que sea replicable en todo el país, el éxito del proyecto depende del compromiso de todos los actores, llevando a cabo su función de forma idónea.
— ¿Cuantitativamente podrías ejemplificar algún impacto concreto?
El proyecto tiene muchos temas que son técnicos y específicos, pero puedo decir que, sin entrar en demasiadas especificidades técnicas, hay un dato muy significativo en el caso del vidrio plano, en lo que sería el tema del recirculado, se puede reducir la temperatura del horno para fundir el vidrio en 300 grados lo cual implicaría una reducción de costos y una reducción de consumo de gas, de decir una disminución en gasto de energía.
— Los temas ambientales también te han llevado a incursionar en la parte jurídica de los mismos ¿podrías dar los detalles de esta experiencia?
Otro proyecto es un proyecto de ley, presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que aboga por la utilización de vidrio de seguridad en espacios públicos en áreas susceptibles de impacto humano.
Esto se traduce en concreto a prevenir daños y accidentes, entonces todo vidrio que se encuentre en un área de riesgo tiene que ser de seguridad, es decir un vidrio que rompa en forma segura, ya que la forma de ruptura no debe lastimar a quienes lo circundan, pueden ser vidrios a los que se les llama laminados o con tratamiento térmico (templados o termo endurecidos). Se tratan de procesos diferentes de fabricación, con resistencia mecánica superior a la que tendría un vidrio común.
El Municipio de Olavarría ya cuenta con una ordenanza de vidrio de seguridad, que fue el resultado de un trabajo conjunto, donde hubo una gran parte de mi autoría y fue presentada por un Concejal.
En el caso del proyecto de ley, a nivel provincial, lo elaboramos con una persona que se sumó al equipo y que es integrante VASA (Vidriería Argentina), es decir de la fábrica vidrio existente en la Argentina, lo elaboramos, le dimos forma y se lo entregamos a la Diputada Provincial Alejandra Lordén.
— ¿En qué otros temas relacionados con estructuras resilientes has intervenido?
Parte de mi trabajo también fue ser integrante de parte del equipo de reacondicionamiento térmico de la bases Antárticas, principalmente de la Base Marambio, fue la primera que se le aplicó está modalidad aprovechando que la base en ese momento cumpliría 50 años y con esfuerzo y desarrollo conjunto del INTI, y el consorcio de diferentes actores como por ejemplo Tecnoperfiles, que es una fábrica de perfiles de PVC nacional, DAW Argentina, que es quien proveyó y asesoró en la temática que incluye todo el material compuesto por siliconas de construcción, también intervino por supuesto la empresa de la que soy parte , que proporcionó el material y el conocimiento técnico del que estoy encargado de transmitir y por último también intervino VASA, (vidriería Argentina) la fábrica de vidrio que proporcionó este material.
Este proyecto que acabo de mencionar hace las veces de proyecto ventana es decir, a este se sumaron luego varios actores con roles muy importantes, como por ejemplo otro grupo se encargó de aislación interna de paredes de puertas y demás.
Esto surge como una inquietud del INTI, se desarrollaron pruebas de conductividad, también pruebas de transmitancia térmica de los vidrios; diseñamos un TVH, se le llama un triple vidriado hermético, que tenía en su composición: un vidrio templado de 6 mm LOW-E, qué se le llama así al vidrio baja visibilidad, una cámara de 12mm SUPER SPACER TRI SEAL de espesor, un vidrio templado LOW-E de 4 MM, cámara de 12 mm SUPER SPACER TRI SEAL y templado de 6 mm incoloro. Esto hizo que el diferencial térmico entre el exterior e interior sea de aproximadamente unos 20 grados lo cual se pudieron lograr no solo los objetivos propuestos en el proyecto, sino también un confort de excelente nivel.
Tanto vidrio hueco, botellas; vasos, vidrio plano, vidrio de hogar que se rompa, es decir, todo esto, que se llama “lastre”, será seleccionado y enviado a las empresas para que lo vuelvan a utilizar. Hay que tener en cuenta que el vidrio tiene un altísimo porcentaje de reciclado. — ¿Podrías darnos un detalle de la mecánica del mismo? Todos los vidrios que se seleccionen van a ir a un depósito (siempre a cielo abierto) no hace falta que esté cerrado, también están previstas personas a las cuales se capacitará, ellas lo clasificarán de acuerdo al tipo y composición de vidrio y luego se separará y se establecerá a cuál industria tendrá como destino final. Generalmente el circuito establecerá en cada caso el destino de cada vidrio, si va a la industria del vidrio plano o para vidrio hueco. Se cargan en camiones y se entregan a las fábricas que correspondan, y es aquí donde comienzan a jugar los distintos actores. por ejemplo, la Universidad de Ingeniería se encarga de la realización de un estudio de impacto ambiental de acuerdo a la composición del vidrio. La función por parte de gremio es la capacitación de todo el personal que circunda el municipio, para que pueda disponer de un lugar y también obtener como co-beneficio la generación de una bolsa de trabajo. Así también, el rol de las empresas será firmar un convenio para que las mismas reciban este material y para su posterior proceso de reciclado. — ¿Cuantitativamente podrías ejemplificar algún impacto concreto? |
Últimos Libros editados
|