(Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, Argentina; 28 de octubre de 1913-Buenos Aires, Argentina; 14 de enero de 1993)
Participó en la huelga general de 1936 ya como dirigente del sindicato de la construcción. Encabezó la Federación Obrera Nacional de la Construcción, que llegó a ser la segunda organización más importante de Argentina. También fue dirigente de la Unión Obrera de la Construcción Regional Argentina (UOCRA) y miembro del comité central de la Confederación General del Trabajo, figurando en el plano internacional como miembro del comité ejecutivo de la Federación Sindical Mundial.
De oficio albañil, su temprana afiliación al Partido Comunista y su formación autodidacta hicieron de él un prolífico escritor, principalmente sobre temas sindicales.
En 1983 fue postulado por el Partido Comunista como candidato a la presidencia de la República, siendo la primera vez que un candidato comunista realizó una gira por el país.
... Este libro, escrito por el camarada Rubens Iscaro dirigente comunista y de la construcción de la argentina,
que también cumplió tareas como dirigente mundial de la Federación Sindical Mundial (...)
Parte de la historia del movimiento obrero mundial está en estas páginas y tenemos la necesidad de que muchos que no conocen la historia la puedan conocer, como parte del testimonio que Rubén Iscaro nos brindó.
El movimiento obrero tiene una historia que es hermosa tenemos luchas victorias, derrotas, mártires y héroes y una clase que fue siempre protagonista de los cambios de las sociedades, la FSM es partícipe principal para que hoy tengamos él convenio 87 de OIT que los capitalistas pretenden cuestionar y eso se logró como muchos otros artículos porque hubo una central clasista Internacionalista como la FSM, que defendía y transformaba la realidad a nivel global.
Hoy la explotación sigue existiendo y más que antes, los grupos concentrados siguen acumulando capital los trabajadores en varios rincones del mundo trabajan por un plato de comida y esa desigualdad es la que nos motivó a reeditar este libro, porque sabemos que los patrones no quieren que tengamos historia, no quieren que nos juntemos, que coordinemos, no quieren porqué nos tienen miedo saben que si nos unimos somos capaces de todo y es por eso que trabajan sobre las filas del movimiento obrero mundial para dividirnos.
Nuestra organización, el SAMC entiende que un pueblo sin memoria vuelve a cometer los mismos errores y este libro es nuestro granito de arena para aportar a los cambios, acá tenemos parte de nuestra historia, tomémosla, hagámosla parte nuestra y luchemos contra los que nos quieren derrotados.
En este libro hay mucho ejemplo de la lucha de la FSM y su responsabilidad histórica...
(Extracto del prólogo de Ernesto Quiqui Trigo)