La descripción de los circuitos turísticos en cada una de las 24 jurisdicciones, contribuye a agrandar el interés de los argentinos por planificar turismo interno. Asimismo, las mejoras resultantes de ampliar las capacidades de oferta, otorgan una más variada gama de productos que sirven a la promoción del turismo receptivo, que son nuestras exportaciones de turismo. En este terreno, Argentina se encuentra desde hace un tiempo en el primer puesto de turismo receptivo de Sudamérica, levemente por encima de Brasil, Chile, Perú y Colombia, y en el segundo lugar de Latinoamérica, por debajo de México. Sin embargo, las posibilidades de elevar desde 7 millones a 10 millones la cantidad de turistas extranjeros en nuestro país cada año, convocan a un desafío responsable, por cuanto nuestras limitaciones financieras como nación, encuentran aquí una fuente importante de ingreso de divisas.
En los dos primeros párrafos de esta introducción, se consideraron aspectos económicos y financieros, pero ninguno está desligado del eje cultural. Los argentinos en su mayoría, no son conscientes del país que tenemos, por cuanto esta obra propone acercar este conocimiento a la población general, pero también diseñar versiones reducidas que se adapten al nivel escolar, con vistas a que en los períodos de formación esté incluido este enorme arsenal de riqueza. Las características del libro propician condiciones adecuadas para estos objetivos.
El libro posee 24 capítulos, uno por cada jurisdicción. La primera parte de cada capítulo es descripta por el economista Julián Denaro, contando la historia, las costumbres, las cualidades culturales particulares como gastronomía y música, así como lo vinculado a los recursos tradicionales y no tradicionales de cada región del país. En este plano, se vuelve importante como complementario de la formación sobre geografía, pero también para tomar conocimiento tanto de los recursos bien aprovechados, tales como la vitivinicultura en Mendoza o las aceiteras en La Rioja, pero también tomar nota de los recursos desaprovechados o descuidados, que se vuelven un inconveniente económico y financiero. Ejemplos de estos son el escaso desarrollo de cacao y café en el noreste salteño o la depredación de nuestro mar argentino a manos de buques extranjeros. La segunda parte de cada capítulo es abordada por un personaje muy peculiar: nuestro amigo mexicano, el dinosaurio Aztequita, que llegó a estas tierras enamorado del fútbol que supo palpitar en el Estadio Azteca, allá por el legendario año 1986 y que se arrebató de pasión por nuestro fascinante país al recorrer sus rincones más hermosos, quien describe todos los circuitos y corredores turísticos, con el lenguaje entusiasta y festivo propio de un dinosaurio llegado de aquellas tierras bañadas por el sol, y que como diría nuestro chamaquito cretácico: en estas tierras australes hay " De Chile, mole y pozole" que significa que en este fabuloso país hay gran variedad, ¡que existe de todo!
Seguramente, en la versión conveniente para niveles escolares, cobrará mayor participación el dinosaurio y menor espacio las descripciones económicas. El objetivo es lograr una efectiva difusión de modo de que esta obra forme parte de la formación esencial de los argentinos. Por un lado, por la importancia estratégica desde los puntos de vista económico y financiero, pero por otro lado, y más revolucionariamente aún, por la preponderancia cultural que todo esto conlleva.
En principio, así como no se puede amar lo que no se conoce, sabemos a ciencia cierta y por experiencia acumulada de numerosas generaciones, que quien conoce nuestro país profundo, se enamora. Como resultado, cultivar el amor por nuestro país no es entendido como una cuestión menor, ya que quien ama cuida lo que ama, lo que no se verifica recíprocamente. Pero además, si la visión compartida es distribuir la población nacional de una manera más razonable, el desarrollo y la generación de empleo en diferentes regiones de nuestro territorio habrá de desconcentrar y descomprimir la desinteligencia que se observa en la foto actual. Esto es, que la tercera parte de nuestros habitantes están concentrados en el área metropolitana de Buenos Aires, en donde lamentablemente se multiplican la pobreza y la escasez relativa de oportunidades para todos. En este sentido, también podrían tenerse presentes a Rosario y a Córdoba, aunque este último en menor medida relativa.
Pues bien, difundir todo el contenido de esta obra permitirá diseñar una planificación de país más responsable, más justa y más inclusiva. Por todo esto, propongo avanzar hacia la puesta en acción de los procesos de edición, difusión y promoción de esta obra que puede convertirse en estratégica para los numerosos sentidos mencionados en esta presentación de dos carillas, y otros adicionales que se despliegan en el contenido del libro.
La virtud del personaje Aztequita como coautor posee una creatividad que fue creciendo conforme nuestro amiguito fue aprendiendo a mostrar sus emociones, conocimientos y guarismos divertidos.