La construcción de un nuevo orden social, con justicia y equidad, pasa por superar las desigualdades generadas por las relaciones de poder entre hombres y mujeres. El conjunto de ideas, valores, concepciones y características sociales, económicas, políticas, culturales, psicológicas, jurídicas, asignadas y muchas veces esperadas, para cada sexo, es lo que llamamos Género. Todas las personas, mujeres y hombres de diferentes edades, culturas, épocas históricas, etnias, clases sociales y lugares, tienen diferentes vivencias de género. La igualdad de género es la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y varones, niños y niñas. Ello significa, entre otras cuestiones, que el acceso a estos derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de haber nacido con sexo masculino o femenino. Implica, también, que la igualdad entre mujeres y varones es una precondición del desarrollo centrado en las personas.
A pesar del avance legislativo y la situación de la igualdad de género en Argentina, aún existen brechas para seguir trabajando en el ámbito de la salud, el trabajo y los derechos, especialmente, aquellos relacionados con los diferentes roles que las mujeres asumen y continúan realizando a nivel familiar, laboral y personal, por la falta de participación y compromiso de los hombres en las tareas domesticas y familiares.
En ese sentido, el presente trabajo tiene la intención de colaborar en la incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos de la vida cotidiana, pública y privada, de mujeres y hombres y brindar herramientas teóricas e instrumentos internacionales (Conferencia de Naciones Unidas, Convenciones, etc.) que tienen como fin garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres por parte de los Estados.
Por último, y no menos importante, hacemos explícito el agradecimiento a la invitación de Acercándonos Ediciones, en especial a Fernando Roperto, ya que al convocarnos puso a disposición todos los medios de reproducción del movimiento cultural para difundir este tipo de contenidos, en función de la igualdad de género.