Dolores Ibárruri nació en el país Vasco el 9 de diciembre en 1895 en el seno de una familia minera. Su padre era un obrero de ideología carlista y la educación en su casa estrictamente religiosa favoreció a que casi entrara en un convento. Nadie tenía idea el cambió de pensamiento que daría esta mujer.
En 1916 contrajo matrimonio con un minero socialista Julián Ruiz y así comenzó a tener conocimiento del marxismo. Participó junto con su marido en la huelga general de 1917. Estando integrada en una agrupación socialista, acompañó a su marido en la escisión procomunista del PSOE que no quería unirse a la Internacional Comunista de Lenin; y en 1920 participó en la fundación del Partido Comunista Español, que al año siguiente se uniría con el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y formaría el Partido Comunista de España (PCE). Con el triunfo de la revolución bolchevique Dolores quedó impresionada y poco a poco se fue arrimando a la figura de Iósif Stalin .
En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo "Pasionaria" para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado 'El Minero Vizcaíno'.
Fue una figura relevante durante la Guerra Civil Española. Elegida vicepresidenta de la cortes republicanas en 1937, durante la guerra. Ella fue quien repitió el lema dicho por Pétain en la Batalla de Verdún durante la I Guerra Mundial, el lema era "No Pasarán", acuñado a la defensa de Madrid frente al avance fascista. Estuvo en contra del trotskismo y su máximo representante en España fue el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).
Durante el período de la República se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa. Se opuso a la capitulación del coronel Casado.
Tras finalizar la Guerra Civil española, se exilió en la Unión Soviética. En su etapa de exilio tras el suicidio del Secretario General del PCE José Díaz Ramos, La Pasionaria fue escogida en su sustitución Secretaria General del PCE en 1942. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados también en el mismo país. Su único hijo, de los seis hijos que tuvo, Rubén Ruiz Ibárruri murió durante los combates por la estación central de Stalingrado.
En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidenta del partido. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo.
Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.
Manifestó su acuerdo con Moscú en ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones estalinistas no le impidieron condenar la invasión de Checoslovaquia en 1968.
Tras la muerte de Franco y el final de la dictadura militar, durante la transición democrática volvió a España en 1977 y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. En 1962 había publicado sus memorias: El único camino.
En junio de 2005 se celebró el XVII Congreso del Partido, donde Dolores Ibárruri fue elegida Presidenta de Honor a Perpetuidad.
Tuvo seis hijos: Ester (1916-1919), Rubén (1921-1942) que murió como piloto de combate en la Batalla de Stalingrado, el 14 de septiembre de 1942, Amagoia, Azucena y Amaya (estas últimas trillizas nacidas en 1923, de las que Amagoia murió al poco de nacer y Azucena a los dos años) y Eva (1928; murió a los tres meses).
Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo de partido. "El Minero Vizcaíno" y "La Lucha de Clases" fueron los escaparates del seudónimo Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana de Pasión de 1918.
Dolores Ibárruri murió en Madrid en 1989, y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena de Madrid.
Frases Célebres dicha por Dolores
- "Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde."
- "Sois la leyenda, ejemplos de solidaridad y héroes de la democracia." (Despedida a los Brigadistas Internacionales)
- "Es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país."
Libros Relacionados de la Editorial:
Conferencias sobre Educación Infantil
Ho Chi Minh, Escritos Escogidos
Mexico Insurgente
Tesis sobre la Revolución de 1917
El Estado y la Revolución
El Marxismo y la cuestión Nacional
El origen de la familia, la Propiedad privada y el Estado
Escritos Fundamentales
Fundamentos del Leninismo
Julio Antonio Mella
Lenin. La coherencia de su pensamiento
Manifiesto Comunista
Producción Gráfica |
Servicios Web |
Asesoría en la prod. de textos |
Corrección |